Alicante

El Consell Valencià de Cultura avala que la Santa Faz sea BIC inmaterial

Emite un informe favorable al reconocimiento de la romería a partir de la solicitud cursada por la Dirección General de Cultura. El dictamen ha sumado 17 votos a favor y dos abstenciones.

  • El reparto de cañas en el inicio de la romería de Santa Faz de Alicante.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE (EP/AP). El Consell Valencià de Cultura (CVC) ha emitido este lunes, en la reunión del pleno ordinario de enero, un informe favorable por el que avala el reconocimiento de la Romería de la Santa Faz de Alicante como Bien de Interés Cultural (BIC) inmaterial, a partir de la solicitud cursada por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Generalitat. Con ello, se da un paso crucial en el proceso para que pueda producirse esa declaración, casi dos años después de que el expresidente de la Generalitat, Carlos Mazón, anunciase la apertura del expediente para que pudiese producirse ese reconocimiento.

El CVC considera a la romería, que data del siglo XV, "una práctica ritual colectiva de larga continuidad, de carácter devocional y cívico a la vez, mucho más que un desplazamiento y un acto litúrgico". También constata el carácter transversal, el valor del núcleo patrimonial y la interdependencia de los contenidos materiales e inmateriales, entre otros.

En las conclusiones, el Consell se muestra favorable en la declaración de la romería como Bien de Interés Cultural Inmaterial, por su representatividad, continuidad, arraigo comunitario y significación identitaria, así como por la necesidad de garantizar la preservación y transmisión en condiciones de convivencia y autenticidad cultural.

En un primer momento, el consejero José Vicente Navarro ha mostrado su desacuerdo con las conclusiones del informe al considerar que "pierde el sentido intentar declarar la categoría inmaterial a una romería, que es un acto eminentemente religioso, intentando quitarle ese carácter, que es el primordial". "No es una marcha, no es una caminata, es un peregrinaje", ha aseverado el consejero quien ha indicado que, al considerarlo como "una manifestación cultural viva", se le "priva" del elemento religioso que resulta "fundamental" en su definición.

En este sentido, tanto la consejera Ascensión Figueres como Inmaculada Vidal han mostrado su rechazo a esa definición y han subrayado que el carácter religioso de la celebración no se puede "desgajar" de esta y han solicitado que se haga referencia a esta cuestión en tres puntos del texto donde consideraban que era importante que apareciera.

Por su parte, la consejera Rosana Pastor ha manifestado que, para ella, el documento presentado tiene "todas las connotaciones religiosas que la romería tiene". Y, ha destacado que el documento "tiene el valor de que intenta incluir a todas las personas que se intenten acercar al documento y al CVC" ya que su redacción resulta más "inclusiva". Así, ha incidido en que "por más veces que se diga que es religioso y devocional, no añade nada al texto, sino que resta para llegar a un publico más amplio".

Así, el consejero Gerardo Muñoz, uno de los redactores del texto, ha remarcado que la descripción que se hace del bien dice "en varias partes" que es "religioso" y ha aseverado que La Pelegrina "no es solo un bien religioso" sino "sociológico y cultural". "La religión forma parte de la cultura", ha indicado, al tiempo que ha apuntado: "No es necesario estar diciendo todo el rato cultural y religioso, si dices cultural, está implícito".

No obstante, todos los redactores del texto se han mostrado favorables a introducir las modificaciones solicitadas. La propuesta ha sido finalmente aprobada con 17 votos a favor y dos abstenciones de los consejeros Rosana Pastor y Vicente González Móstoles.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo