ALICANTE. La polémica persiste en el Ayuntamiento de Alicante respecto a la posibilidad de participación política de los concejales que se encuentren en situación de baja o permiso por acogimiento familiar. Esta vez, de nuevo, a cuenta de la presencia del portavoz de Esquerra Unida Podem, Manolo Copé, en el pleno ordinario correspondiente al mes de junio, al que no se le ha permitido intervenir en la sesión, este jueves, a pesar de que, en esta ocasión -a diferencia de lo que sucedió en la sesión ordinaria de enero-, sí había sido convocado formalmente. La decisión ha quedado justificada en la emisión del dictamen de la Secretaría General del Pleno emitido el pasado 18 de octubre del que ha vuelto a dar cuenta el mismo alcalde, Luis Barcala, en el que se concluía que, al haber entrado en vigor la situación de permiso por acogimiento familiar desde este mismo jueves, día 26, se entendía que no puede participar en el desarrollo del pleno de la corporación, como ya ha sucedido respecto a otros casos precedentes que han afectado a concejales de otros grupos políticos en el mandato actual. Entre ellos, el del portavoz adjunto de Vox, Mario Ortolá, y las ediles del PP, Cristina Cutanda, Nayma Beldjilali y Rocío Gómez. En todos esos casos, eso sí, por una situación diferenciada respecto a la de Copé: haberse acogido a una situación de baja por paternidad o maternidad.
En todo caso, el primer edil sí ha apuntado que se admitiría el debate de todas las iniciativas registradas por el grupo político de EU Podem al interpretar que se habían presentado en tiempo y forma, en el periodo en el que su único concejal -el propio Copé- todavía no se encontraba en esa situación de permiso. Así lo ha refrendado el secretario general del pleno con posterioridad, quien se ha ratificado en sus apreciaciones respecto a la equiparación de la situación del permiso por acogimiento familiar como una baja laboral, lo que ratificaría la imposibilidad de que el líder de la confluencia pudiese participar en la sesión.
Con todo, Copé ha mostrado su disconformidad con esa interpretación al incidir en que su situación no era equiparable con la de una baja laboral, por lo que ha expresado su protesta frente a esa decisión y ha manifestado su intención de defender su derecho político como concejal. De hecho, ha incidido en que la sentencia del Juzgado de lo Contencioso número 2 de Alicante con la que se resolvía el recurso interpuesto tras la sesión de enero -que quedó suspendida por mandato judicial hasta que se resolviese el fondo de la impugnación de Copé y no se ha vuelto a convocar- se resolvía que debía ser convocado al pleno para que pudiese participar en él. Así, se ha negado a abandonar la sesión, a pesar de las reiteradas peticiones formuladas por Barcala, quien tampoco le ha permitido tomar la palabra para intervenir de forma oficial, al entender que, al no poder participar en el pleno, no disponía de esa prerrogativa. Todo ello, según ha manifestado el primer edil, sin perjuicio de que Copé pueda emprender las acciones legales que considere oportunas con posterioridad. A la postre, ante la negativa de Copé a abandonar el salón de plenos, el alcalde ha acordado un receso de cinco minutos para que el edil de EU Podem se ausentase de la sesión.

- Barcala y Villar, conversan con Copé, en un momento del pleno. -
No obstante, el pleno se ha reanudado sin que Copé haya desistido de su intención de participar en la sesión. En esta línea, ha anticipado que impugnaría el desarrollo del pleno, así como todos los acuerdos que pudiesen aprobarse, sin abandonar el salón de forma voluntaria, después de recriminar al alcalde que no se hubiese anticipado el criterio que se pretendía adoptar durante la reunión de la Junta de Portavoces preparatoria de la sesión. De este modo, en último término, el alcalde ha acordado su expulsión ante la negativa del líder de EU a atender sus rogativas para que dejase el salón de plenos de forma voluntaria. Sin embargo, Copé también ha rechazado acatar esa decisión, por lo que el primer edil ha acordado la suspensión del pleno durante una hora, sin que se haya llegado a efectuar el desalojo del líder de EU Podem de manera forzosa, con la intervención de la Policía Local.
Presente, pero no participante
Ya con la segunda reanudación de la sesión, el alcalde ha señalado su intención de no promover el desalojo forzoso de Copé por parte de la Policía Local con el fin de no causar ningún deterioro a la imagen del salón de plenos, según ha argumentado. Y, además, según ha recalcado, para no procurar a Copé "la foto" que, según ha dicho, estaría buscando de ser conminado por los agentes a abandonar la sesión. Acto seguido, el secretario municipal ha persitido en el contenido de su dictamen y ha advertido que se considerará que Copé no tendrá participación en la sesión, sin posibilidad de intervenir ni de votar, a pesar de que pueda pretender hacer uso de la palabra. Con ello, la sesión se ha reanudado conforme al orden del día previsto.
Lo cierto es que las decisiones precedentes registradas antes del desarrollo del pleno ya apuntaban la posibilidad de que pudiese producirse el desenlace acotencido este jueves, toda vez que el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), había decidido convocar un pleno de carácter extraordinario, este miércoles, con el fin de debatir la propuesta de Plan Económico Financiero (PEF) al que el ayuntamiento quedaba abocado tras constatarse el incumplimiento de la regla de gasto, al cierre de la liquidación del presupuesto de 2024.
Ese acuerdo quedó aprobado gracias a la suma de los votos de PP y Vox -tras el nuevo acuerdo alcanzado entre las dos formaciones políticas, en el que se incluyó la salida del exconcejal de Hacienda, Toni Gallego, de la corporación- un día antes de que entrase en vigor el permiso por acogimiento solicitado por Copé. Con ello, el PP se garantizaba que ese acuerdo quedase al margen de cualquier posible impugnación posterior que el líder de EU Podem pudiese haber intentado promover, en el supuesto de que ese plan de ajuste se hubiese debatido en el pleno ordinario de este jueves y no se hubiese permitido su participación en la sesión, como así ha sucedido.
Posición del PP
Por su parte, el equipo de gobierno, a través de su portavoz, Cristina Cutanda, ha lamentado este jueves -a través de un comunicado posterior al desarrollo del pleno- que el concejal de EU-Podem, Manuel Copé, "haya vuelto a hacer un uso político de su permiso por acogimiento familiar para intentar reventar el pleno del Ayuntamiento, como ya hiciera con la sesión ordinaria del mes de enero". Cutanda ha añadido que "es una pena que se utilice un acogimiento para su instrumentalización política, cuando en esta corporación hemos tenido varios casos de concejalas que han dado a luz y no han realizado ninguna utilización política de su baja por maternidad".
En esta línea, ha indicado que si el edil de EU-Podem hubiera pedido su permiso a partir del viernes 27 de junio, no se hubiera tenido que interrumpir el pleno de este jueves. "Pero Copé ha buscado a propósito el incidente al elegir unas fechas precisas y concretas para su baja con el objetivo de reventar esta sesión ordinaria de junio, como ya hiciera con la de enero", ha explicado Cutanda. La también concejala de Fiestas ha recordado que, de acuerdo con el mencionado informe de la secretaría general, ella misma y sus compañeras del equipo de Gobierno, Rocío Gómez y Nayma Beldjilali, así como el edil de Vox, Mario Ortolá, no pudieron participar en los Plenos correspondientes durante sus respectivos períodos de baja por maternidad y paternidad.
La edil popular ha recalcado que a Copé se le ha ofrecido que sus iniciativas planteadas ante este pleno fueran debatidas y votadas durante la sesión, dado que fueron presentadas cuando aún no estaba de baja, "pero él ha declinado esta posibilidad y ha persistido en su negativa a aceptar el dictamen de la secretaría general con el único objetivo de montar el número e intentar reventar el pleno".
Asimismo, ha recordado que el Juzgado de lo contencioso administrativo número 2 de Alicante rechazó a mediados de mayo el recurso presentado por Copé por supuesta vulneración del derecho fundamental a la participación política, al tiempo que confirmó que el Ayuntamiento convocó correctamente al edil de EU-Podem al Pleno del 30 de enero, cuando también se había acogido a una baja por acogimiento familiar.
"Llueve sobre mojado en este intento de Copé de reventar el Pleno y de utilizar políticamente los permisos de paternidad", ha concluido Cutanda, "en lugar de acatar las resoluciones de la secretaría general, demostrar mayor responsabilidad y respeto institucional y dejar a un lado sus numeritos, sobreactuaciones y salidas de tono".