ALICANTE. La competencia desatada en el corredor de alta velocidad de Alicante tras la liberalización del sector ferroviario continúa deparando ventajas para los usuarios. Y no solo en incremento de oferta, con frecuencias adicionales y horarios alternativos entre los que poder elegir. La otra consecuencia especialmente beneficiosa para los viajeros sigue siendo la reducción del importe de los billetes, que vuelve a sufrir una rebaja media de hasta el 18,9% durante el primer trimestre de 2025, respecto al mismo periodo de 2024.
Esa es una de las principales conclusiones alcanzadas en el análisis trimestral elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) respecto al comportamiento del corredor Alicante-Madrid registrado en el arranque del año en curso, en el que, se precisa que el precio medio del ticket de ese viaje queda situado en los 28,86 euros. Ese dato consolida, además, la tendencia que ya se registró respecto al coste medio del trimestre precedente, de octubre a diciembre, con un descenso del 17,9% respecto al otoño. Entonces, el billete alcanzó un coste medio de 35 euros, mientras que de julio a septiembre -en plena campaña estival- fue de 37. Y eso no es todo. Ese importe medio es, además, el segundo más económico del conjunto de corredores de alta velocidad, solo por detrás del coste por el que se vendieron los tickets de la línea València-Madrid. Según el informe, en ese caso, el coste del billete fue de 24,43 euros, con una reducción del 10,4% respecto al primer trimestre de 2024.
En el caso del corredor de Alicante, el análisis por operadores que ejecuta la CNMC precisa que la compañía que plantea un precio medio más asequible es Ouigo -la filial española de la francesa SNFC Voyageurs- con un importe de 20,80 euros: un 21,7% menos que el trimestre precedente. Le sigue Avlo, la línea de bajo coste de Renfe, con un importe de 22,63 euros, y una rebaja del 8,4%. Iryo ocupa la tercera posición más económica, con un billete medio de 26,83 euros y una reducción del 9,8%. Y el AVE de Renfe cierra con un precio de 33,21 euros, un 18,3% menos que el trimestre precedente.
Signos de desestacionalización
Esa política de reducción de precios respondería al objetivo compartido por el conjunto de los operadores de atraer al mayor número de usuarios posible, en detrimento de otros sistemas de transporte como el vehículo particular, en un periodo del año -el invierno- que ha venido considerándose tradicionalmente como valle para los viajes de ocio o vacacionales. Y, en principio, ese reto se habría acabado consiguiendo. Por lo pronto, el informe de la CNMC también confirma un aumento del número de desplazamientos entre las dos capitales. En concreto, ese aumento alcanza el 16,8%.

- Tabla comparativa sobre los precios de los billetes, según el informe de la CNMC. -
Ese porcentaje convierte la evolución del corredor de Alicante en el segundo con mayor incremento de viajes entre el conjunto de conexiones de alta velocidad del país. De hecho, solo queda superado por el eje Madrid-Sevilla, con un crecimiento interanual del 23,4%. Es más, la vertebración entre Alicante y Madrid también se posiciona por encima del eje Madrid-Málaga/Granada, con una subida del 14,5%, a pesar de que -en las dos conexiones de ese corredor sur- se incorporase la oferta de Ouigo, con el consiguiente aumento de posibilidades de desplazamiento, a partir del pasado 16 de enero.
En lo que atañe a los números absolutos, la línea Alicante-Madrid quedó al borde de alcanzar el millón de usuarios, con una suma total de 976.742 en ese primer trimestre del año. Se trata de una cifra muy similar a la alcanzada en los tres meses del otoño de 2024, cuando se llegó a 1.022.802 viajeros. Y, en realidad, no demasiado lejos de los 1.181.935 que se acumularon entre julio y septiembre, lo que daría cuenta de la existencia de signos de desestacionalización en la apuesta por los desplazamientos en ferrocarril de alta velocidad. No obstante, pese al carácter positivo de ese dato, lo cierto es que el corredor de Alicante sería el que acumuló un menor número de usuarios del conjunto de corredores en ese primer trimestre, por detrás de los 1.246.828 que se anota la línea Madrid-Málaga/Granada.
Por último, el informe de la CNMC también permite concretar que la mayor parte de los viajeros del arranque de este 2025 se decantó por los servicios ofrecidos por Renfe, en su doble oferta de AVE y Avlo, con hasta 601.848 viajeros. La segunda compañía con más demanda fue Ouigo, con 350.782. E iryo registró otros 24.112. Con todo, en términos de aprovechamiento, fue Ouigo la que salió mejor parada, en la medida en que logró la mayor ocupación, de un 73,1% de las plazas ofertadas, frente al 64,1% de iryo y el 61% de Renfe.