Alicante

Esta vez sí: el edil de EU Podem de Alicante, convocado a pleno pese a su permiso por acogimiento

  • El portavoz de EU Podem, Manolo Copé.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. No habrá posibilidad de controversia. La Secretaría General del Pleno del Ayuntamiento de Alicante ha convocado formalmente al portavoz y único concejal del grupo municipal de Esquerra Unida Podem, Manolo Copé, para que pueda acudir a las dos sesiones plenarias concertadas para este miércoles, día 25, y este jueves, día 26, a pesar de que el regidor se encuentre en situación de permiso por acogimiento familiar a partir de esta última fecha

Las convocatorias para las dos sesiones -la primera, de carácter extraordinario, y la segunda, ordinaria- recogen expresamente a Copé como participantes, con la previsión de que el líder de la confluencia sí participe en su desarrollo. Se trata de una situación diferente a la que se registró en la convocatoria formal del pleno ordinario correspondiente al mes de enero, en la que Copé no quedaba incluido al encontrarse en esa misma situación (permiso por acogimiento familiar), después de que se interpretase que se trataba de un permiso equiparable a una baja, como la que han venido disfrutando ediles del equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), por su reciente maternidad, con lo que no acudieron a los plenos coincidentes con ese descanso.

Sea como fuere, esa exclusión llevó a Copé a presentar un recurso contencioso-administrativo por vulneración de derechos fundamentales -en concreto, el derecho a la participación política- al considerar que se había impedido que pudiese asistir a esa sesión. Su recurso fue admitido a trámite por el Juzgado de lo Contencioso número 3, que llegó a acordar la suspensión de la sesión mientras se dirimía el fondo de la impugnación, al aceptar la medida cautelar solicitada por Copé, sin menoscabo de la posibilidad de que se formulase una nueva convocatoria en la que sí se incluyese explícitamente al líder de EU Podem. 

Con todo, finalmente, la sentencia por la que se resolvió el recurso avaló el proceder del Ayuntamiento y concluyó que sí se había cumplido los trámites previos necesarios para informar a Copé sobre la celebración del pleno a través del mismo canal -el correo electrónico corporativo- por el que se comunicaba al conjunto de concejales de la corporación municipal. 

En cualquier caso, en previsión de que pudiese suscitarse algún tipo de controversia, el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), optó por promover la convocatoria de un pleno extraordinario para este miércoles, día 25, un día antes de la sesión ordinaria de junio, y de que entrase en vigor el permiso de Copé, con el fin de debatir la propuesta de Plan Económico Financiero (PEF) al que el ayuntamiento queda abocado tras el incumplimiento de la regla de gasto en el ejercicio de 2024. Con ello, se adelantaba su debate respecto al pleno ordinario, con el fin de evitar cualquier atisbo de posible impugnación.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo