Alicante

La mayor subasta para VPO del Plan Vive en Alicante con siete solares se encarrila en favor de Albaluz

La constructora valenciana se perfila como adjudicataria con su oferta integradora por los siete lotes en concurso sobre suelos de Rabasa. Su única competidora, la ilicitana Fama, solo pujó por tres parcelas y quedaría relegada.

  • Uno de los solares en concurso, con la primera promoción de alquiler asequible ya en obras, al fondo.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. La principal subasta de suelos de titularidad pública para la promoción de VPO, enmarcada en el Plan Vive de la Generalitat, comienza a despejarse en la ciudad de Alicante. Se trata de la puja abierta por la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda el pasado diciembre sobre varias parcelas situadas en el sector de Rabasa, al norte del término municipal, en la concurrieron dos únicos licitadores con la intención de asumir esos solares. 

Esos dos interesados son la valenciana Albaluz Desarrollos Urbanos, que pujó por los siete lotes en los que se dividió la convocatoria, y la constructora ilicitana Fama Rehabilitaciones, con una oferta firmada por su administrador único, Carlos Adolfo Rodrigo Pérez, que concurrió por solo tres. En su caso, con la intención de optar al desarrollo de las obras tras la constitución de una cooperativa, en el caso de convertirse en adjudicatario. Con todo, por el momento esa posibilidad parece compleja, a pesar de tomar la delantera de forma provisional en esos tres lotes. ¿El motivo? El concurso se planteó con la posibilidad de presentar oferta integradora por los siete lotes incluidos en la licitación, o por cada uno de esos lotes de manera individual. Y, a diferencia de Fama, Albaluz optó por los siete, con lo que la suma del conjunto de puntuaciones que obtenga al cierre del proceso, permitiría que resultase beneficiaria de todas las parcelas a pesar de que Fama superase su baremación en las tres en las que estaría interesada.

De hecho, esa es la situación que se constata por ahora tras los últimos pasos adoptados por los técnicos de la mesa de contratación responsable de baremar el concurso, en los que se valora las propuestas presentadas por Fama con una puntuación superior respecto a las registradas por Albaluz en lo que respecta a la evaluación de sus correspondientes ofertas técnicas, en el apartado de criterios que dependen de juicios de valor. En los tres casos, la alternativa promovida por la compañía ilicitana habría obtenido 30 de 40 puntos posibles.

En concreto, las propuestas firmadas por Fama se imponen a las de Albaluz por seis o cinco puntos de diferencia, en función de cada caso. De este modo, salvo que la oferta económica deparase un vuelco en las puntuaciones asignadas, todo parece indicar que la alternativa promovida por Fama podría acabar acumulando la mayor puntuación respecto a las parcelas de los Lotes 1, 2 y 3. Se trata de solares situados en las calles Jacinto Verdaguer, Ponce de León y, de nuevo, en la misma calle Ponce de León.

Eso sí, en esos tres lotes, todo queda supeditado todavía a las condiciones que ambos licitadores presenten en el apartado económico, en el que deben plantear una propuesta de cesión de un determinado número de viviendas a la Generalitat para que pasen a formar parte del parque público. Así, la adjudicación definitiva acabará dependiendo de la baremación de ese criterio automático, del que depende la asignación de 60 puntos.

Por su parte, como mínimo, Albaluz también se coloca como previsible adjudicataria de las parcelas comprendidas en las lotes 5 y 6 -en este caso, sin necesidad de esperar a la evaluación del apartado económico- puesto que no existe ningún otro aspirante que compita por su disputa. Y, además, sus respectivas propuestas ya han sido admitidas como válidas con la asignación de 24 y 25 puntos de 40 posibles en el análisis de sus ofertas técnicas. En esos casos, se trata de solares situados en las calles Vasco de Gama y Ponce de León, en confluencia con la calle Tubería. Todo, a la espera de que se produzca la suma de las puntuaciones de los siete lotes: una situación en la que Albaluz queda mejor situada, con una clara expectativa de rebasar los resultados de Fama.

  • El cartel anunciador de la promoción de alquiler asequible y el avance de las obras. -

Eso sí, todavía está por ver el avance de dos de esos siete lotes (los números 4 y 7) sobre los que todavía no se ha hecho pública la evaluación de las propuestas técnicas presentadas únicamente por Albaluz. La posibilidad de que en esos dos lotes no llegase a cruzar el umbral mínimo exigido de los 21 puntos conllevaría la exclusión de sus propuestas, lo que podría incrementar las opciones de Fama de convertirse en adjudicataria de los tres lotes a los que opta.

Además, en el desarrollo del concurso, todavía está por ver el número definitivo de inmuebles que podrían tener cabida con la ejecución del conjunto de las promociones a partir de los diseños planteados por las dos compañías. A priori, en los solares comprendidos en los siete lotes en los que se organizó la convocatoria, se había estimado inicialmente que podrían levantarse un número mínimo de unas 176 viviendas, aunque todo dependerá de las dimensiones y de la distribución que concreten los licitadores. 

Próxima subasta sobre suelo municipal

Entre tanto, Vivienda sigue trabajando en la convocatoria de una próxima subasta de suelo público en Alicante que estaría llamada a posibilitar la construcción de un mayor número de viviendas a partir de los cinco solares de titularidad municipal que el Ayuntamiento ya ha puesto a disposición de la Entidad Pública de Vivienda (EVha).

Se trata de cinco parcelas valoradas en 4,3 millones que se encuentran ubicadas en la avenida Jaume I y en las calles Padre Arrupe, Banda los Claveles, Médico Ricardo Ferré y Enfermera Angelina Ceballos. En principio, se calcula que podrían acabar albergando en torno a 220 viviendas. Como en el caso de los solares de Rabasa, esas cinco parcelas se enajenarán mediante la fórmula de permuta a cambio de obra futura, de forma que las empresas adjudicatarias deberán comprometer la entrega a la administración de un número mínimo de inmuebles en cada promoción que pasarán a formar parte del parque público de vivienda.

Por el momento, Vivienda ha cerrado ya la adjudicación de un solar de titularidad autonómica, situado en la calle Tormo -en el entorno del complejo de Ciudad de la Luz-, en el que será precisamente la promotora Albaluz la que construirá 57 viviendas de protección pública (VPP) con el compromiso de ceder ocho de ellas a la EVha. Además, también ha adjudicado otra parcela situada en la calle San Miguel de Salinas, en el barrio de Garbinet, que queda a cargo de Fama, en la que se construirán otras 29 VPP. De ellas, cinco pasarán a formar parte del parque público de vivienda.

Esas actuaciones se suman a las 34 viviendas ya en construcción en la calle Vasco de Gama de Rabasa, destinadas al alquiler asequible, en una parcela también propiedad de la Generalitat que quedó adjudicada a Urbania durante el tramo final de la pasada legislatura autonómica, bajo el mandato del Consell del Botànic, que el actual ejecutivo autonómico, del Partido Popular (PP), ha acabado incorporando como promoción asociada al Plan Vive.

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo