Alicante

Albaluz 'dobla' con el Plan Vive y se perfila para construir VPP en el área de Ciudad de la Luz

Su propuesta supera en puntuación a las de Aitana y Titán, con una oferta en la que plantea ceder 8 pisos a la Generalitat que pasarán a formar parte del parque público de vivienda.

  • Recreación virtual del residencial 'Albamore' que promueve Albaluz en La Florida, en Alicante.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. Albaluz Desarrollos Urbanos vuelve a conseguir sus objetivos en otra convocatoria de subasta de suelo en régimen de permuta entre las puestas en marcha por la Generalitat Valenciana en el marco del Plan Vive. La promotora valenciana, que ya se convirtió en adjudicataria de una parcela propiedad de la Entidad Valenciana de Vivienda (EVha) en el barrio de Los Palmerales de Elche, se perfila ahora como empresa seleccionada para promover la construcción de cerca de otras 57 viviendas de protección pública (VPP) sobre un solar situado en la calle Tormo de Alicante, entre Aguamarga y el entorno del complejo cinematográfico de Ciudad de la Luz.

Por lo pronto, su oferta es la que habría sumado la mayor puntuación técnica al término del proceso de evaluación de las tres ofertas que optaban a la cesión de dicha parcela. Albaluz -que ya ha activado, al menos, un primer residencial en Alicante, en el barrio de La Florida- competía con Titán Activos Inmobiliarios y con Aitana Actividades de Construcción. Y, tras el análisis de las tres alternativas, aventaja a ambas en el cómputo global con 85 puntos (25 en la propuesta técnica y 60 en los criterios automáticos), frente a los 80,01 conseguidos por Aitana (21 y 59,01, respectivamente) y los 56,6 de Titán (31 y 25,6), de acuerdo con los informes de baremación emitidos por la Mesa de Contratación.

En su propuesta, Albaluz plantea la entrega de 8 viviendas a la Generalitat en compensación por el derecho de ocupación del suelo. Se trata de pisos con una superficie útil de entre 44 y 90 metros cuadrados (por un total de 498,54 metros), que pasarán a formar parte del censo de vivienda pública a cargo de la propia EVha. En realidad, Aitana también ofertaba la cesión de esa misma cifra de viviendas, aunque en su caso, con una superficie algo inferior (por un total de 489,11 metros). Por su parte, Titán proponía entregar solo cuatro. De ahí la diferencia de puntuaciones. Con todo, todavía no se habría producido una propuesta de clasificación definitiva, con lo que tanto la adjudicación definitiva como los trámites para el inicio de la construcción se harán esperar al menos durante las próximas semanas.

Rabasa, pendientes

El avance en la resolución del concurso sobre el solar de área de influencia de Ciudad de la Luz se suma a la adjudicación ya formalizada para la construcción de VPP en el barrio del Garbinet en favor de Fama Rehabilitaciones. En ese caso, se plantea la construcción de 29 viviendas de VPP en la calle San Miguel de Salinas, con el compromiso de cesión de cinco de ellas en beneficio de la EVha. 

Así, entre las tres convocatorias de subasta de solares públicos activadas por la Conselleria de Vivienda el pasado diciembre, solo quedaría por resolverse la concesión de otra siete parcelas públicas situadas en el barrio de Rabasa (ubicadas en las calles Jacinto Verdaguer, Ponce de Leon, Vasco de Gama, Teulada y Tubería), en las que se contemplaría la construcción de otras 176 viviendas, según las estimaciones dadas a conocer hasta ahora por el departamento autonómico. Se da la circunstancia de que ese concurso se decantará, precisamente, entre las dos mismas compañías: Albaluz y Fama (en este caso, representada por uno de sus directivos como responsable del registro de la oferta).

Por lo pronto, como también ha informado este diario, en ese mismo ámbito de Rabasa ya se ha iniciado la construcción de una primera promoción de 34 VPP destinadas al alquiler asequible. Se trata de una promoción a cargo de Urbania que, según Vivienda también encaja en las actuaciones desarrolladas en el Plan Vive, aunque el PSOE sostuvo tras el acto de inicio oficial de los trabajos de ese residencial, que la adjudicación de ese solar se produjo en mayo de 2023, todavía bajo la gestión del Consell del Botànic.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo