Alicante

La hora de la reflexión: Alicante presume de unas Fogueres de éxito, pero revisará protocolos

El equipo de gobierno destaca el aumento en la afluencia de visitantes y la ausencia de incidentes, aunque organizará una mesa técnica para analizar el funcionamiento de los operativos desplegados, con presencia de la Federació, para introducir las mejoras que se estimen necesarias

  • Detalle del monumento de la Hoguera Oficial de 2025.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. Una nit de la cremà sin incidentes en la madrugada de este miércoles puso el cierre a les Fogueres de 2025 en una de sus ediciones de mayor afluencia de visitantes de la historia. Cuando menos, así lo continúa sosteniendo el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), que -a falta de datos definitivos- persiste en sostener que la coincidencia con el fin de semana, los días 21 y 22, y el reconocimiento del día 24 como festivo autonómico recuperable, habrían disparado la presencia de ciudadanos hasta rozar los dos millones de personas en lo que se considera un "récord". Así lo ha defendido este miércoles la coportavoz del equipo de gobierno y edil de Fiestas, Cristina Cutanda, en el primer balance oficial facilitado tras la conclusión de los días centrales de la celebración, en el que ha reconocido el comportamiento de los alicantinos y de los miles de visitantes que han acudido a la ciudad, al resaltar la ausencia de incidentes de relevancia.

En esta línea, ha insistido en que "a la espera de recabar datos definitivos concretos, la información que nos transmiten tanto desde el sector hotelero como desde el sector hotelero es que ha habido un lleno técnico". De hecho, así lo ha refrendado también la misma Asociación de Hoteles de la Provincia de Alicante (APHA) al dar cuenta del registro medio de ocupación alcanzado entre los días 20 y 25, de un 92%. Cutanda ha manifestado que el operativo planificado tanto en materia de seguridad, como en el de la limpieza viaria y recogida de residuos, entre otros servicios esenciales, habría funcionado de forma correcta, a pesar de que el dispositivo especial desplegado durante esta madrugada se haya visto interferido por el retraso del desmontaje de las carpas de algunos racós. En todo caso, se trataría de una circunstancia habitual "con la que se cuenta", según ha apuntado el vicealcalde y edil de Limpieza, Manuel Villar, quien también ha señalado que, los primeros datos recopilados hasta ahora, reflejarían un incremento en la cifra de toneladas de residuos recogidas, lo que vendría a confirmar la existencia de un incremento de visitantes.

Por lo demás, Cutanda ha incidido en que la nit de la cremà también transcurrió según lo previsto, al margen de las quejas planteadas por los representantes de algunas peñas y barracas como, la de Los Gorilas, que se habrían quedado sin poder quemar sus portadas. Al respecto, la edil de Fiestas ha señalado que esa circunstancia se produjo a la vista de que, en esos casos, no se había hecho acopio de esos elementos junto al monumento de la hoguera de su distrito, "como se informa todos los años cuando los bomberos giran visita para organizar el dispositivo". 

Mesa técnica

Sea como fuere, Cutanda también ha sostenido que la intención del equipo de gobierno es convocar una próxima mesa técnica, con responsables de las áreas municipales de Fiestas, Seguridad, Ocupación de Vía Pública, Tráfico y Transportes, "en la que también se dará cabida a representantes de la Federació de Fogueres", según ha recalcado, para realizar un balance definitivo en el que se pueda compendiar toda la información disponible sobre el funcionamiento del operativo diseñado este año con el fin de revisarlo y mejorar aquellos aspectos que se considere que deben ampliarse o rectificarse.

En este sentido, se ha referido también a protocolos como el que regula la disposición del público en el entorno de la Plaza de Luceros con motivo del disparo de las mascletàs del concurso pirotécnico, así como el acceso al interior del recinto reservado a representantes institucionales y del mundo de la Fiesta. Según ha incidido, se trata de un análisis necesario en la medida en que "Luceros es el lugar que más afluencia tiene en una hora determinada" en los momentos previos y posteriores al disparo pirotécnico de cada jornada de fiesta. En este sentido, ha señalado que las conclusiones que se alcancen en esa evaluación se plantearán para organizar el desarrollo de las fiestas de 2026 y también para preparar la celebración de su centenario con las mayores medidas de seguridad posibles.

Desarrollo de la 'cremà'

Fuentes municipales han precisado, además, que la nit de la cremà ha transcurrido con normalidad para concluir en torno a las 5 de la madrugada, después de que los más de 280 monumentos, entre hogueras adultas, infantiles y portadas de barracas, hayan sido pasto de las llamas. El dispositivo especial se ha desarrollado en los tres turnos establecidos, atendido por más de 700 efectivos municipales de Bomberos, Policía Local, Protección Civil y Limpieza, con el apoyo de tres soportes de Cruz Roja, además del dispositivo de seguridad de Policía Nacional y Guardia Civil.

  • Un momento de la cremà del monumento de Pedro Espadero. -

Los 180 operarios del Speis han atendido la cremà distribuidos en 26 equipos con 60 vehículos, distribuidos en seis turnos en los tres tramos horarios en los que se ha dividido el dispositivo en los 91 distritos fogueriles de unas Fiestas que serán recordadas por la multitudinaria afluencia de visitantes y la altísima participación y presencia de público en todos los actos programados, así como la ausencia de incidentes destacados.

Dispositivo de limpieza

Tras las cremà de los distintos monumentos han entrado en servicio los más de un centenar de operarios de limpieza con ayuda de maquinaria formada por excavadoras, camiones, barredoras y vehículos y equipos auxiliares, que durante esta madrugada han recogido 664 toneladas de cenizas y restos, 21 toneladas más que en 2024, "dato que confirma el crecimiento que está experimentando la fiesta de Hogueras", según las mismas fuentes. 

En este sentido, Villar ha resaltado el "buen funcionamiento del operativo diseñado para la cremà, tanto de seguridad como de limpieza, en el que no se han registrado incidencias reseñables". "La limpieza se ha realizado con normalidad y siguiendo la planificación prevista para que la ciudad esté operativa a primera hora", ha señalado. "Los servicios de limpieza han entrado a limpiar además los espacios ocupados por racós y barracas una vez retiradas las vallas y carpas quedado todo abierto al tráfico antes de mediodía y las calles habilitadas en condiciones de normalidad", ha añadido el vicealcalde. "A lo largo de los próximos días y durante la semana que viene que queda de la semana se seguirá trabajando en las labores de limpieza para dejar toda la ciudad en perfectas condiciones”, ha añadido Villar.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo