ALICANTE. Todos los indicios apuntaban hacia una concurrencia histórica de visitantes en les Fogueres de 2025. Y ahora, cuando se afronta la última jornada del ciclo festero, se ha podido corroborar con casi total garantía. Las estimaciones iniciales que maneja el Ayuntamiento de Alicante es que la ciudad cerrará la semana central de la celebración con cerca de 2 millones de asistentes foráneos, procedentes de otras poblaciones de la provincia y de la Comunitat, así como del resto de España y de países extranjeros. Se trata de un registro de récord que implicaría la presencia de una media de 250.000 personas no censadas en Alicante durante los siete días principales de las fiestas, desde el 18 de junio (el día en el que dio inicio el concurso pirotécnico en la Plaza de Luceros y el montaje de las Hogueras Oficiales) hasta este día 24, festividad de San Juan.
Las previsiones de ocupación hotelera por encima del 85% que se manejaban en la última semana previa ya permitían presagiar una gran afluencia de turistas. Máxime a la vista de la coincidencia con un fin de semana intermedio -los días 21 y 22, sábado y domingo- y el festivo autonómico (con carácter recuperable) acordado por el Consell para este día 24. Ahora, ese vaticinio se habría confirmado con hoteles y apartamentos turísticos llenos, y con más que dificultades para encontrar una mesa libre en cualquiera de los establecimientos hosteleros repartidos por los puntos neurálgicos de las fiestas, con un impacto económico millonario difícilmente evaluable como rédito para la ciudad.
"No hay más que ver cómo está la ciudad", señaló este lunes el alcalde, Luis Barcala, a consulta de Alicante Plaza, tras el disparo de la sexta mascletà del certamen pirotécnico de Fogueres, en la Plaza de Luceros. Además, recalcó que, en esta ocasión, se ha producido la coincidencia de la llegada de dos cruceros -uno el 18 y otro el 22-, con lo que se cuenta con la posibilidad de que sus pasajeros puedan actuar de prescriptores entre sus allegados a su regreso, cuando concluya su travesía, lo que favorecería la presencia de más visitantes en las fiestas de 2026. Lo cierto es que el calendario del próximo año también resulta propicio en la medida en que también se producirá la coincidencia de fechas con un fin de semana: los días 20 y 21, sábado y domingo, respectivamente.
Sea como fuere, el mismo primer edil apuntó que Alicante estaría preparada para absorber todavía una mayor afluencia de visitantes durante el desarrollo de las próximas Fogueres. "El dispositivo que hemos previsto ha funcionado bien: la mejor prueba de ello es que no se han registrado incidentes de relevancia", añadió, al margen de algunas aglomeraciones en momentos puntuales, o de lipotimias provocadas por las altas temperaturas -también de récord- que se han registrado a lo largo de la última semana, con temperaturas superiores a los 33 grados.

- El monumento de Baver Antigons. -
- Foto: PEPE OLIVARES
"Hacemos adaptaciones sobre la marcha, en función de las necesidades que detectamos, para que todo funcione de la mejor manera posible", apuntó el edil de Seguridad, Julio Calero, también al término de la mascletà, en sintonía con las manifestaciones del alcalde. Es más, Barcala apuntó que, tras el registro histórico que se vislumbraba hasta este lunes, a un día de la finalización de las fiestas, todavía existiría margen para crecer. "Tenemos capacidad para recibir todavía a más visitantes; los recursos de los que disponemos están perfectamente dimensionados y no nos falta personal ni voluntarios para cubrir los servicios" especiales que deben ponerse en marcha tanto en seguridad como en limpieza viaria, por ejemplo.
Balance y evaluación
Sea como fuere, el funcionamiento de esos dispositivos todavía debe quedar sujeto a un análisis oficial, con la contribución de todos los departamentos municipales. Así lo confirmó, igualmente, la edil de Fiestas y portavoz del equipo de gobierno, Cristina Cutanda, quien señaló que, en las próximas semanas, "nos reuniremos para hacer balance y evaluar qué ha funcionado bien, y qué se puede mejorar para las fiestas del año que viene". "Es un diagnóstico que se hace todos los años y que también abordaremos esta vez, a pesar de que la impresión que tenemos hasta ahora es que todo lo programado ha funcionado bien", concluyó.
En ese balance se incluye el de la movilidad, en el que, por segundo año consecutivo, se ha podido contar con el refuerzo del servicio metropolitano de tranvía que presta Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) con el funcionamiento 24 horas -sin interrupciones- de las líneas 1, 2, 3 y 4 para facilitar los desplazamientos hasta el Centro sin necesidad de recurrir al uso del vehículo privado. A ello se suma, de nuevo, la puesta en marcha de la línea de autobús especial que permite presenciar los monumentos de categoría especial, habilitada por el Ayuntamiento de Alicante en coordinación con la empresa concesionaria del servicio de transporte, Vectalia MIA.