ALICANTE. El Gobierno central se suma a la controversia suscitada en torno a la solicitud de modificación de la Llei d'Ensenyament i Ús del Valencià aprobada en el Ayuntamiento de Alicante el pasado junio con la intención de que la ciudad pase a considerarse como de predominio lingüístico castellano, para mostrar su rechazo a tal objetivo. La oposición a ese hipotético escenario llega de la mano del Ministerio de Cultura, en respuesta a una pregunta presentada por el diputado por Alicante del grupo parlamentario de Sumar, Txema Guijarro, en la que el gabinete que coordina Ernest Urtasun (también de Sumar) pone de manifiesto que un cambio de ese calibre debería estar respaldado por estudios que lo avalen. Una condición que, según recalca, hasta el momento, no se da.
En esta línea, en esa contestación se señala de forma literal que "la Ley del Uso y Enseñanza del Valenciano es un marco jurídico firme" y se apunta que, en este momento, "no hay ninguna iniciativa formal de excluir el municipio de Alicante como zona de predominio lingüístico valenciano", más allá de la declaración institucional promovida por el grupo municipal de Vox en el ayuntamiento de la capital: una iniciativa de carácter político que prosperó al contar con el respaldo del equipo de gobierno, del Partido Popular (PP). En todo caso, el ministerio recalca, además, que "", así como "en un consenso político y social amplio que tampoco se da".
En todo caso, la posición de Cultura no queda ahí. Abunda en su rechazo a todo planteamiento que pudiese registrarse formalmente con la intención de alterar el mapa lingüístico de la Comunitat, en el sentido de la propuesta promovida por Vox, para advertir de que "una revisión unilateral podría generar un conflicto político y judicial, así como debilitar la convivencia lingüística de Alicante, una ciudad donde el valenciano forma parte de la memoria colectiva". Un añadido que podría sugerir la posibilidad de que se interpusiese un posible recurso, en el supuesto de que el cambio legislativo llegase a prosperar. De este modo, el ministerio recalca su "compromiso con la protección y promoción de la diversidad lingüística como uno de los principales patrimonios culturales del Estado" para añadir que "las lenguas cooficiales, como el valenciano, no solo son vehículos de comunicación, sino también de identidad, cohesión social y creación cultural".
Y, por último, subraya que "el Ministerio trabaja para garantizar que esa riqueza lingüística se reconozca, valore y proyecte en todos los ámbitos de la vida pública. Por todo esto, continúa trabajando con rigor, pluralidad y respeto al ordenamiento jurídico vigente, para garantizar una política lingüística coherente, equilibrada y respetuosa con la diversidad y la cohesión social".
Políticas de promoción
Lo cierto es que la contundencia de la respuesta no suele ser habitual en las réplicas a las interpelaciones dirigidas al Gobierno por parte de otros grupos políticos. En esta ocasión, además, la contestación es especialmente detallada hasta el punto de precisar las acciones que se habrían puesto en marcha desde el propio ministerio en respaldo de la lengua valenciana, que llega a contraponer con las políticas desplegadas por otras administraciones, a las que, eso sí, no alude de forma directa. "El Ministerio de Cultura considera que la diversidad lingüística es un valor fundamental de nuestro país y uno de los pilares de su riqueza cultural compartida. En este sentido, ha mostrado un compromiso firme con la promoción del valenciano y con el apoyo a la cultura que se expresa en esta lengua, especialmente en un contexto en el que determinadas instituciones autonómicas han evidenciado una falta de voluntad política para defenderla y promoverla", apunta la respuesta, en lo que cabría interpretar como una alusión indirecta a la Generalitat.

- El ministro de Cultura, Ernest Urtasun. -
- Foto: ÁLEX CÁMARA/EP
Y, acto seguido, pasa a enumerar algunas de las iniciativas adoptadas con ese fin de promoción del valenciano, entre las que cita "la coorganización del Any Estellés, impulsado por la Plataforma Cent d'Estellés, con el objetivo de reconocer y difundir la figura de uno de los grandes referentes literarios en valenciano" o la concesión de ayudas nominativas a entidades dedicadas a la defensa de la lengua, como Escola Valenciana, que habría sido beneficiaria de una ayuda de 100.000 euros, o Acció Cultural del País Valencià, a la que se habría concedido otros 200.000, que, según se recalca, tendrían vocación de continuidad en el futuro.
A ello, añade la puesta en marcha de un "Plan de reconstrucción del tejido cultural valenciano después de la Dana" del pasado 29 de octubre con el que se habría prestado "apoyo al conjunto de entidades culturales valencianas, muchas de las cuales producen cultura en valenciano. Y, por último, también alude a la concesión de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y del Premio Nacional al Fomento de la Lectura, dotado con 30.000 euros a la revista infantil Camacuc, editada en valenciano, "como muestra del compromiso con la lectura en valenciano y la defensa de la libertad de expresión cultural", según apunta la contestación dirigida a Guijarro, con fecha de este martes, 14 de octubre.
En concreto, el diputado de Sumar había cuestionado al Gobierno sobre "qué acciones ha llevado a cabo el Ministerio de Cultura para la promoción y normalización del valenciano en el ámbito territorial del País Valenciano" y sobre "qué valoración hace el Ministerio de Cultura sobre la posibilidad de una modificación legal de la Llei Ús i Ensenyament de la Generalitat que excluya el municipio de Alicante como zona de predominio lingüístico valenciano", a la vista de la preocupación que había suscitado en determinados ámbitos sociales y culturales la declaración institucional aprobada en el pleno municipal.
Por lo pronto, la respuesta del ministerio habría motivado la satisfacción del grupo político. De hecho, así lo constató este jueves el co-coordinador del Movimiento Sumar en la Comunitat Valenciana, Xavier López, quien remarcó que "el compromiso y la firmeza de Sumar en la defensa del valenciano son claros y se reflejan en la rotundidad de la respuesta del ministerio que dirige Urtasun". Así, el también exconcejal alicantino (ejerció como portavoz de Unides Podem Esquerra Unida durante el pasado mandato) señaló que "plantear la ruptura, de manera unilateral, de los consensos sociales y políticos y del marco de convivencia que nos hemos dado es un ejemplo de la irresponsabilidad de Barcala, que se aleja cada vez más de la posición que corresponde a un alcalde y se sitúa en el rincón ideológico excluyente de Vox".
En cualquier caso, como remarca la propia respuesta del ministerio, lo cierto es que la iniciativa política aprobada en pleno no ha tenido todavía ningún recorrido adicional, toda vez que no se ha llegado a plasmar en el registro de la Proposición de Ley anunciada por el grupo parlamentario de Vox en les Corts para instar a que se promueva la revisión de la Llei d'Ús con un reajuste del mapa lingüístico del conjunto de la Comunitat a su realidad actual, según han venido defendiendo sus representantes hasta ahora. Es más, a tenor de las manifestaciones formuladas por distintos responsables autonómicos del PP, incluido el propio presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, no parece que la presentación formal de ese texto pueda contar con el necesario respaldo de los diputados populares para que pueda prosperar.