Alicante

Mazón insiste en frenar el cambio de predominio lingüístico de Alicante frente al pacto PP-Vox

Sostiene que resultan necesarios estudios técnicos y sociológicos que "no están sobre la mesa" y descarta contradicciones entre los acuerdos aprobados en el Ayuntamiento de Alicante y en la Diputación Provincial

  • Mazón, junto al presidente de la Diputación, Toni Pérez, a su llegada al Palacio Provincial.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE (EFE/AP). El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha afirmado este viernes, tras participar en la firma de un convenio entre la EPSAR y la Diputación Provincial de Alicante, que en estos momentos no está sobre la mesa ningún cambio en la zona de predominio lingüístico como han pedido PP y Vox en el Ayuntamiento de Alicante, tras aprobar una declaración institucional en el pleno ordinario de junio por la que se insta a modificar la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià (LUEV), y ha insistido en que esa cuestión requiere de una serie de estudios técnicos.

Mazón ha dicho respetar la iniciativa de los distintos ayuntamientos pues la Generalitat "tiene que ser extremadamente respetuosa" con la autonomía municipal y con las declaraciones que cada municipio pueda poner en marcha, en alusión a la iniciativa política refrendada por el pleno de Alicante, dirigida a Les Corts Valencianes para que la ciudad deje de ser una zona de predominio lingüístico valenciano y pase a ser incluida como ciudad de predominio castellanohablante.

Además, el jefe del Consell ha manifestado no ver contradicción en las diferentes posturas del partido en distintas instituciones, después de que el PP apoyase junto a Compromís y PSOE una moción registrada por la coalición nacionalista en la que sí se defendía el respeto al mapa lingüístico actual y al mantenimiento de Alicante como zona de predominio valencianoparlante. Al respecto, ha señalado: "Lo que sí veo es un gran cambio en la ciudad de Alicante, y es que por primera vez las madres y los padres pueden elegir la lengua vehicular de sus hijos", en alusión a la puesta en marcha de la Ley de Libertad Educativa.

Así, ha incidido en que "eso antes no ocurría -él no pudo elegir la lengua vehicular de sus hijos, ha apuntado- y ahora sí gracias a la ley de libertad educativa", ha recalcado. Por último, sobre el cambio de zona de predominio lingüístico, ha asegurado que para eso son necesarios estudios técnicos y sociológicos que en estos momentos "no están sobre la mesa".

Esa posición contrastaría con las pretensiones del grupo parlamentario de Vox en las Cortes, que ya ha anunciado el registro de la Proposición de Ley que resulta necesaria para impulsar el cambio de la LUEV para actualizar el mapa lingüístico y "adaptarlo a la realidad actual", según indicó su diputada autonómica, Julia Llopis, a consulta de Alicante Plaza. Esa iniciativa podría presentarse formalmente a partir del próximo mes de septiembre, sobre la base de la declaración institucional aprobada en el pleno de Alicante, que se pretende extender a los plenos municipales de otras poblaciones.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo