ALICANTE. La Conselleria de Justicia inicia la cuenta atrás para la puesta en funcionamiento de la 'Unidad Valenciana de Concordia': el ente encargado de promover los valores democráticos y la convivencia en el marco de la Ley homónima, aprobada por el PP y Vox en sustitución de la Ley Valenciana de Memoria Democrática, después de que se produjese el cambio de color político al frente del Consell.
El departamento autonómico que coordina la consellera Nuria Martínez prevé tener a su disposición el inmueble que albergará la sede de dicho órgano a lo largo del mes de septiembre. Se trata del antiguo edificio de Sanidad Exterior del Puerto, que ya estaba destinado a acoger el Instituto Valenciano de la Memoria Democrática (IVMD). Es decir, el ente encargado de velar por el cumplimiento de la Ley aprobada por el Botànic, ahora derogada.
La Generalitat, a través de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, concertó con la Autoridad Portuaria el convenio de cesión del icónico inmueble que preside la rotonda de la avenida Perfecto Palacio de la Fuente en 2023. A partir de entonces, se activó el proceso de contratación de las obras que resultaban necesarias para adecuarlo, toda vez que tanto su interior como su estructura exterior presentaba un considerable deterioro por el hecho de haber permanecido cerrado y sin uso desde hacía cerca de dos décadas.
Los trabajos se acabaron adjudicando a la constructora Proyecón Galicia en el límite del cambio de legislatura, en junio de 2023, por un importe de 1.168.939,38 euros (impuestos incluidos). Y se prevén concluir ahora, después de que resultase necesario introducir modificaciones para incorporar medidas imprevistas en el proyecto inicial. La rehabilitación encara ahora el remate de las últimas tareas tanto en su interior, como en el espacio exterior de la glorieta en la que se ubica.
¿Operativa a final de año?
Eso sí, a partir de su entrega, todavía deberá procurarse la dotación de personal y su equipamiento con la incorporación de mobiliario, por lo que todo parece indicar que su estreno efectivo todavía se demorará al menos hasta finales de año. En cualquier caso, sea cual sea el momento de su inauguración, su cometido seguirá siendo el ya anticipado por Justicia: servir como organismo responsable de promover los valores democráticos y de convivencia, y de recordar a las víctimas de cualquier tipo de violencia, mediante la organización de actividades culturales o de divulgación que se consideren oportunas.
En esta línea, el proyecto original trazado por el Botànic ya preveía la posibilidad de que el espacio pudiese utilizarse a modo de centro cultural, abierto al desarrollo de charlas, conferencias e incluso exposiciones que, de algún modo, estuviese ligado a los fines originales que se pretendía instaurar en el IVMD, y que no llegó a entrar en funcionamiento. Así, se diseñó la configuración de un gran salón de actos, al margen de las dependencias administrativas necesarias para albergar a su plantilla, entre los 410 metros cuadrados de superficie útil total de los que dispone.