ALICANTE. El servicio metropolitano de tranvía de Alicante, conocido como sistema Tram, no solo deparará este año la construcción de la Estación Central junto a la Estación término de Adif. La empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) que asume la gestión del servicio y la ejecución de infraestructuras ferroviarias en la Comunitat prevé acometer al menos una segunda actuación en la ciudad de Alicante este mismo año que conllevará otra transformación significativa en un punto tan concurrido como la confluencia entre la plaza de la Puerta del Mar y el paseo de la playa del Postiguet.
Se trata de una actuación necesaria para ampliar el apeadero posicionado justo en ese espacio intermedio, junto al aparcamiento de vehículos anexo al paseo, en el que se sitúa la parada de cabecera de la Línea 5 en su llegada al Centro como final de su recorrido desde Playa de San Juan, como había anticipado este diario en noviembre. El proyecto se incluye en el plan de actuaciones de FGV para el periodo 2026-2030 con un presupuesto que alcanza los 3,5 millones, según fuentes consultadas. Y, en principio, se pretende que sus obras se puedan licitar en el segundo semestre para que los trabajos comiencen de forma efectiva con la llegada del otoño, en el último trimestre de este año.
No se trata de una intervención menor ni por importe, ni por alcance, ni por repercusión. El objetivo esencial del proyecto es permitir la circulación de los nuevos modelos de trenes adquiridos por FGV, con unas dimensiones superiores a las del material móvil actual. En la Línea 5 prestan servicio actualmente las unidades de la serie 4200, tranvías de Bombardier, que tienen una longitud de 32,3 metros, mientras que los nuevos convoyes adquiridos por la empresa pública a Sadler cuentan con 45 metros de longitud. De ahí que resulte imprescindible remodelar el apeadero, que ahora cuenta con un andén central con una extensión aproximada de 33 metros, y dos vías, una a cada lado del andén.
En concreto, el proyecto a ejecutar ahora comprende la construcción de un nuevo andén central de 75 metros de longitud y 4,5 m de ancho, así como la modificación del trazado de las vías para adaptarlo a esta nueva disposición. Esas modificaciones comprenden también la reposición de los elementos de superestructura de vía y el resto de instalaciones afectadas, como la catenaria, la señalización ferroviaria y el cruce semaforizado viario que regula la salida de los vehículos desde el aparcamiento hasta la avenida de Juan Bautista Lafora.
Pero no solo eso. La intervención supondrá, a su vez, la reurbanización del entorno del andén en un proyecto coordinado con el Ayuntamiento de Alicante que, de hecho, había solicitado que se ampliase el ámbito de influencia de las obras para remodelar ese espacio con el propósito de adecuar las condiciones de accesibilidad peatonal y mejorar el estado de la escena urbana en ese punto estratégico junto al paseo del Postiguet: uno de los puntos más transitados por ciudadanos y visitantes.

- El cruce semafórico junto al estacionamiento y el apeadero que también será remodelado.
De hecho, el Ayuntamiento ha barajado varias propuestas de intervención distintas para reordenar esa zona hasta el punto de haber planteado la eliminación o reducción de las plazas de estacionamiento para extender la zona de paseo peatonal. Con todo, esas previsiones no se han llegado a materializar hasta ahora y, por el momento, no se ha llegado a confirmar si se aprovechará la remodelación promovida por FGV para ejecutar esas previsiones.
Nuevos tranvías
En todo caso, la remodelación del apeadero resulta ineludible para que la Línea 5 pueda incorporar el nuevo material rodante adquirido por FGV. Se trata de 22 tranvías para las explotaciones de Metrovalencia y el TRAM d'Alacant que se servirán a partir del último trimestre de este año para que puedan comenzar a circular primero en Alicante y luego en València.
En concreto, el contrato entre la Generalitat y Stadler Rail Valencia S.A.U. (empresa radicada en Albuixech) recoge la construcción de los primeros 22 nuevos tranvías de la serie 4.500 por 140 millones de euros. Se trata de vehículos ferroviarios ligeros TRAMLINK que destacan por sus prestaciones, accesibilidad universal, confort y seguridad, según fuentes de FGV.
Estos nuevos vehículos se incorporarán el parque móvil de Metrovalencia y TRAM d'Alacant, con el objetivo de cubrir las necesidades derivadas de los proyectos de ampliación previstos en ambas explotaciones con vistas a los próximos años. El propósito inicial a perseguir con la incorporación de esas nuevas unidades es procurar una mayor capacidad en un solo vehículo (la serie 4500 ofrece 284 plazas frente a las 198 de los tranvías 4200) y mayor flexibilidad en el tránsito de acceso/descenso de viajeros para optimizar el recorrido. Además, los vehículos serán plenamente accesibles y adaptados a la normativa vigente. En la actualidad, FGV cuenta con 46 unidades de tranvía en servicio en las Líneas 4, 6, 8 y 10 de Metrovalencia y 22 vehículos en circulación en las líneas 2, 3, 4, y 5 del TRAM d'Alacant.