Alicante

Alicante cierra el paso a una cantera de yeso en La Cañada por el 'desfase' de su proyecto

Urbanismo denegará la licencia solicitada al concluir que la declaración de impacto ambiental se había elaborado en 2009 y que correspondía a otro proyecto situado en un emplazamiento distinto. La promotora deberá reiniciar su tramitación desde cero si persiste en su interés por ponerla en marcha.

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. No habrá licencia de actividad. La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante tiene previsto rechazar la concesión de la autorización de funcionamiento solicitada por la empresa Canteros de Yesos Lillo para poner en marcha una cantera de extracción de yeso a cielo abierto, bajo la denominación de Loma Viudas, ubicada en la partida rural de la Cañada del Fenollar. Así lo anticipó este jueves el vicealcalde y edil de Urbanismo, Manuel Villar, en el transcurso del pleno ordinario de enero, durante su intervención en el debate sobre la declaración institucional registrada por Compromís con el objetivo de que el pleno manifestase su rechazo a esa instalación.

Lo cierto es que la iniciativa política (un mero posicionamiento, sin valor ejecutivo efectivo) acabó quedando desestimada con los votos de PP y de Vox. No obstante, cuando menos sirvió para que Villar detallase que la cantera no llegará a operar toda vez que la documentación aportada por su empresa promotora estaría desfasada. En concreto, el responsable de Urbanismo (que sustituye temporalmente a la titular del departamento, Rocío Gómez) indicó que la compañía había presentado una declaración de impacto ambiental datada en el año 2009, por lo que se encontraba desactualizada y no se ajustaba a la normativa ambiental aprobada con posterioridad. Además, apuntó que ese estudio se refería a otro proyecto distinto, que no tenía vinculación con el emplazamiento propuesto en la Cañada del Fenollar, lo que constituía otro motivo de desestimación adicional.

Así, señaló que, a pesar de que se hubiese dictado un edicto admitiendo la exposición al público de la solicitud de licencia, no se iba a conceder el permiso demandado, de modo que la empresa debería volver a iniciar toda la tramitación de proyecto desde cero con su registro ante la Conselleria de Medio Ambiente en el supuesto de que persistiese en su intención de desarrollar esa cantera, que quedaría ubicada a 2,3 kilómetros del CEIP Verdegas, a 4,3 del CEIP de La Cañada del Fenollar y a 5 km de las viviendas de esa última partida rural.

Rechazo vecinal

De hecho, esa proximidad es la que había llevado a los residentes de las partidas a promover una campaña de registro de alegaciones contra la concesión de la licencia tras advertir del riesgo que, a su juicio, habría supuesto su entrada en funcionamiento para el conjunto de residentes de las urbanizaciones del entorno al quedar expuestos a la propagación de polvo en suspensión que se habría generado como consecuencia de las actividades de "arranque, trituración, tránsito de maquinaria pesada y acopios", según reflejaban en ese escrito modelo de objeciones a la cantera. 

En esta línea, esa alegaciones también ponían de manifiesto la supuesta inconsistencia del estudio de impacto ambiental presentado por la empresa promotora, así como el riesgo para la salud pública que implicaría su hipotética puesta en funcionamiento por la propagación de esas emisiones de polvo que podrían generar afecciones respiratorias. Al tiempo, las objeciones detallaban que la empresa no había incorporado un estudio de dispersión atmosférica sobre la propagación del polvo por efecto del viento y que tampoco se había previsto medidas preventivas como sistemas de monitorización continua de la calidad del aire y de captadores de polvo que evitasen la difusión de partículas finas, entre otros puntos.

Por lo pronto, portavoces de los residentes de las partidas consultados por Alicante Plaza se felicitaron este jueves de que se hubiese confirmado el rechazo a la concesión del permiso para la puesta en marcha de la cantera, aunque lamentaron que el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), no hubiese extendido su compromiso de protección al conjunto de las partidas rurales y al valle de Fontcalent al insistir en la situación de saturación de actividades industriales potencialmente contaminantes que, en su opinión, ya se concentran en ese ámbito.

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo