Alicante

Compromís exige explicaciones por el "Caso Toldo" en Tabarca y pregunta al Gobierno si se devolverá la subvención estatal

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. El portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Rafa Mas, ha denunciado públicamente la falta de transparencia del equipo de gobierno municipal en torno a la polémica instalación de toldos en el carrer d’Enmig de la isla de Tabarca, en lo que ha calificado ya como el "Caso Toldo" de Luis Barcala. La formación valencianista ha acudido al Gobierno de España para pedir explicaciones sobre unas estructuras que, según Mas, se instalaron "de forma ilegal" y fueron financiadas con fondos estatales.

Mas ha cargado contra la "opacidad" del alcalde, Luis Barcala, y de los concejales implicados en el proyecto —Ana Poquet (Turismo), Cristina García (Infraestructuras) y Manuel Villar (Medio Ambiente y vicealcalde)—, a los que acusa de no haber dado "ni una sola explicación pública" sobre el procedimiento seguido. Según Compromís, el contrato para la instalación de los toldos, adjudicado el pasado 16 de abril por 165.649 euros (IVA incluido), se aprobó pese a contar con un informe desfavorable del Departamento de Patrimonio Integral del propio Ayuntamiento, emitido el 18 de marzo, que advertía del impacto del proyecto sobre un Bien de Interés Cultural (BIC).

"¿Por qué se adjudicó este contrato si había un informe negativo? ¿Quién dio el consentimiento? ¿Quién firmó esa autorización?", se preguntó Mas. La calle afectada forma parte del conjunto histórico protegido de Tabarca, declarado BIC desde 1964, lo que obliga a cumplir estrictas limitaciones en cualquier intervención urbanística.

Según ha detallado Mas, tras conocerse el informe patrimonial, el Ayuntamiento modificó el contrato, limitando el uso de los toldos a solo 18 días, coincidiendo con festividades locales, en lugar de los 228 días previstos inicialmente. Este cambio fue avalado por la Asesoría Jurídica municipal, la Intervención y aceptado por el contratista. Sin embargo, Compromís sostiene que esta modificación no subsana las posibles irregularidades ni despeja las dudas sobre el procedimiento seguido.

Ante esta situación, la formación ha registrado preguntas al Ministerio de Industria y Turismo, solicitando que aclare si tenía constancia previa de la instalación y si, dada la posible vulneración de la normativa en materia de protección cultural, el Ayuntamiento deberá devolver la subvención estatal concedida para este proyecto.

Compromís también ha solicitado por registro oficial una copia del informe de Patrimonio y ha anunciado que llevará el asunto al próximo pleno municipal de julio. "Esta chapuza huele muy mal. Se ha convertido ya en el 'Caso Toldo' de Luis Barcala, y alguien va a tener que dar muchas explicaciones", ha rematado Mas.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo