Alicante

A vueltas con los toldos de Tabarca: el PP anuncia la reparación de sus daños pese a su inminente retirada

  • Uno de los toldos descolgado por el efecto del viento en Tabarca.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE (EP/AP). La controversia en torno al proyecto de instalación de un sistema de sombraje en la calle d'Enmig de la isla de Tabarca continúa a cuenta del deterioro generado en algunos de sus componentes como consecuencia del efecto de la fuerza del viento, menos de diez días después de que se produjese su instalación. Con todo, el equipo de gobierno de Alicante, del Partido Popular (PP), prevé acometer su reparación para que cumplan la función con la que fueron concebidos -la de proporcionar espacios de sombra, a petición de los residentes- , a pesar de que el conjunto de sus elementos deberá quedar retirado a finales de la próxima semana, al cumplirse el plazo concedido por la Dirección General de Patrimonio de la Conselleria de Cultura para que se produjese su colocación, puesto que la isla está protegida como Bien de Interés Cultural (BIC), sin que quepa la posibilida de que se acuerde una prórroga.

Cuando menos, así lo ha señalado este martes la portavoz del equipo de gobierno, Cristina Cutanda, en la comparecencia semanal en la que se da cuenta de los acuerdos alcanzados en Junta Local, al asegurar que "se considerará la reparación" de los elementos de los toldos que se hayan visto dañados a consecuencia del viento, a pesar de que los sombrajes se instalaron a finales de junio y se tendrán que quitar la semana que viene. Cutanda ha incidido en que se procurará que ese sistema de sombraje "esté en las condiciones adecuadas" durante el tiempo en el que permanezca instalado.

Con carácter previo, el portavoz municipal de Compromís, Rafa Mas, había criticado, precisamente, la situación en la que se encontraban los toldos para señalar que "parece propio de una película de Berlanga". "Estos toldos son los más caros de la historia y los más breves", ya que "han costado 166.000 euros, como si los hubiera cosido a mano Balenciaga". En esta línea, ha destacado que "son caros porque se instalaron en junio y se retiran en julio, cuando tendrían que haber estado, según el contrato, 228 días, y estarán poco más de dos semanas". "Con el primer levante, han volado", ha apuntado.

"El gobierno de Barcala gestiona mal y esperamos que estos 166.000 euros de todos los pague el alcalde de su bolsillo, porque vamos a impedir que esto corra a cargo de los alicantinos y mucho menos de los vecinos de Tabarca", ha sostenido Mas. Del mismo modo, el portavoz de Compromís ha apuntado en declaraciones a los medios que el equipo de gobierno "gestiona el Ayuntamiento como si fuera una empresa privada" y ha acusado a los miembros del ejecutivo de Luis Barcala de ser "figurantes que gobiernan al servicio de las contratas, de los rentistas, de los especuladores y de los fondos de inversión, y la gente lo tiene que saber".

Por último, ante el retraso en la prestación de los servicios de playa, como el de la provisión de sombrillas y hamacas, o el servicio de playas accesibles, Mas ha anticipado su intención de solicitar la convocatoria de una reunión urgente del Patronato de Turismo para exigir explicaciones.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo