ALICANTE. La prestación del servicio de limpieza de Alicante sigue generando controversia, dos semanas después del desarrollo de las fiestas de Fogueres. Las quejas por la situación en la que permanecen varias zonas del término municipal continúan reproduciéndose entre colectivos vecinales y entidades sociales como la Coordinadora Alicante Limpio (CAL), que ha convocado un acto de denuncia pública para el próximo lunes, en el que se pretetende escenificar una performance en la que se anima a los participantes a acudir provistos de una bolsa de basura para simular su vertido.
Además, las denuncias sobre el estado de la escena pública también se han reproducido entre colectivos empresariales como la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA), que ha solicitado formalmente el desarrollo de una reunión con responsables de la Concejalía de Limpieza para abordar la situación, como viene informando este diario. Por el momento, no ha trascendido cuándo podría llegar a celebrarse ese encuentro.
Con todo, el vicealcalde y edil responsable del departamento, Manuel Villar, ha incidido este martes, en la comparecencia pública semanal en la que se da cuenta de los acuerdos aprobados en Junta de Gobierno, en que la celebración de les Fogueres "es el periodo del año más complicado para el servicio con diferencia" ante la acumulación de residuos y de suciedad sobre la vía pública. En todo caso, ha sostenido que -como viene siendo habitual en años precedentes- la situación debe quedar normalizada al término de esta semana, ya que se requieren "entre dos y tres semanas" para gestionar el trabajo asociado a las fiestas.
Así, ha señalado que, a pesar del refuerzo de personal específico, la plantilla queda ligada a los periodos de descanso que les corresponde y, además, se debe volver a la programación habitual del servicio que se habría visto alterada por el refuerzo especial habilitado en las zonas en las que se concentra la actividad y la aglomeración de público en la semana central de les Fogueres.
Al tiempo, Villar también ha asegurado que el departamento de Recursos Humanos está tramitando los expedientes necesarios para que pueda producirse el nombramiento de cinco nuevos inspectores municipales del servicio de Limpieza para completar una plantilla de diez inspectores: una medida que, en realidad, viene reiterándose en el último año sin que se le haya cumplimiento efectivo hasta ahora. Sea como fuere, el edil de Limpieza ha señalado que en la actualidad se dispone de cinco inspectores, tras una última jubilación, sin que resulte necesario que presten funciones durante la noche, "ya que podemos supervisar los recorridos de los camiones de recogida gracias al sistema de seguimiento mediante GPS". Por último, Villar se ha referido al acto de denuncia pública organizado por la CAL para lamentar su desarrollo, hasta el punto de advertir con la posibilidad de que aquellos que acudan provistos de bolsas de basura puedan quedar sujetos a la imposición de sanciones por el incumplimiento de la Ordenanza de Limpieza. "Puede que alguno vuelva a casa con los bolsillos más vacíos", ha asegurado.
Sus manifestaciones no han aplacado las críticas de los grupos políticos que ejercen funciones de oposición. En esta línea, la portavoz municipal del PSOE, Ana Barceló, ha exigido a Villar "que concentre sus esfuerzos en garantizar que la ciudad permanezca limpia en lugar de amenazar a los participantes en la concentración convocada el próximo lunes para protestar por el estado inaceptable de suciedad". "Más trabajar para mantener limpia la ciudad y menos amenazar con multas a quienes participen en la concentración, que respaldamos desde el grupo socialista. Las quejas por el estado en el que se encuentra Alicante son constantes y Barcala debería de tomar nota y aplicar soluciones en lugar de amenazar con sanciones. Son los propios organizadores quienes están pidiendo que no se deje ningún tipo de suciedad en la plaza del Ayuntamiento", ha apuntado. Además, ha considerado que el plan de limpieza extraordinario posterior a las fiestas de Fogueres "ha sido claramente insuficiente y ha reclamado soluciones urgentes y extraordinarias".
Por su parte, el portavoz municipal de Compromís, Rafa Mas, también se ha referido a la advertencia de Villar respecto al acto organizado por la CAL para segurar que "nos parece insultante que el señor Villar amenace a la ciudadanía por el desarrollo de una performance, en la que se va a simular que se tira una bolsa de basura, pero luego las van a recoger y las van reciclar". "¿Y quién multa a la empresa por sus incumplimientos?", se ha cuestionado. Además, respecto a la situación generada tras las fiestas de Fogueres, Mas ha recriminado que no se prevea con antelación y ha incidido en que, de acuerdo con el contrato, la concesionaria del servicio "tiene que pasar a limpiar los barrios todos los días de todas las semanas y realizar un baldeo cada mes, cuando se realizan cada dos, tres o cuatro meses salvo en el Centro", ha concluido.