ALICANTE. El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha alertado este martes sobre el "futuro incierto" al que se expone el edificio del Centro 14 tras el fin de sus obras de ampliación sobre el edificio anexo, a la vista del nuevo convenio establecido entre la Conselleria de Vivienda y el Ayuntamiento de Alicante, aprobado en la sesión del pleno del Consell de esta misma jornada.
La edil de la coalición valencianista, Sara Llobell, ha apuntado que "tras conocer la nota de la Generalitat sobre el convenio para concluir las obras del Centro 14, después de dos décadas, y donde se deja abierta la puerta de que el Ayuntamiento pueda decidir su destino futuro para otros usos culturales o ciudadanos, nos tememos que Barcala va a liquidar el proyecto para la juventud alicantina, tan necesario y demandado durante años".
Así, en alusión a la información anticipada por este diario, sobre la posibilidad de que el inmueble ahora ampliado pueda convertirse en alternativa para ubicar las dependencias municipales ahora asentadas en el antiguo Hotel Palas, Llobell ha alertado de que pueda renunciarse a que el edificio albergue los fines previstos inicialmente, como sede de las actividades organizadas por la Concejalía de Juventud, ante la "incapacidad" del equipo de gobierno "de solucionar el conflicto con la Cámara de Comercio, propietaria del antiguo Hotel de la calle Cervantes donde se ubican ahora servicios como el SAIC o Concejalía de Turismo".
Así, ha sostenido que "a Barcala no le importa nada la juventud, hasta el punto de peligrar el gran proyecto para dotar a la misma de un espacio y herramienta donde desarrollar innumerables actividades necesarias y demandas por los jóvenes de nuestra ciudad. En este sentido, llevaremos a pleno una iniciativa para blindar el uso juvenil del Centro 14", ha señalado.
¿Qué se concreta en ese nuevo convenio aprobado por el Consell? Se trata del acuerdo ya aprobado en Junta de Gobierno por el que se regula la aportación final para financiar las obras de ampliación del edificio, ya terminadas, lo que conllevará la transferencia de los últimos 650.000 euros pendientes para cubrir el coste de los trabajos. Así, fuentes de la Generalitat detallan, a través de un comunicado, que "el objeto del convenio es terminar las obras para adaptar y poner en uso el inmueble como centro municipal de recursos para la juventud, sin perjuicio de que el Ayuntamiento pueda decidir su destino futuro para otros usos culturales o ciudadanos. Se trata de un edificio de titularidad municipal, ubicado en el centro histórico de Alicante, en la calle Labradores número 14".
Y se añade que "las aportaciones con cargo en la Generalitat se destinarán a la ejecución de las obras, y las aportaciones con cargo al Ayuntamiento de Alicante se destinarán a atender los honorarios facultativos de obra, su ejecución, así como la coordinación de la seguridad y salud que resultan necesarios para llevar a cabo la actuación. El Ayuntamiento, beneficiario de la subvención, será el promotor de las actuaciones, y el Patronato Municipal de la Vivienda de Alicante será el ente gestor de la actuación".