ALICANTE. Los colectivos que promueven la utilización del transporte público como alternativa al vehículo privado y el uso de la bicicleta como medio de desplazamiento en Alicante, la Plataforma Movilidad Sostenible (PCM) y Alacant en Bici, celebraron este jueves un encuentro de trabajo con el edil de Movilidad, Carlos de Juan, con el propósito de hacerle llegar un listado de reivindicaciones para mejorar la prestación del servicio público y el uso de la bicicleta. En primer término, los representantes de ambos colectivos trasladaron al responsable municipal la necesidad de constituir "un foro de Movilidad con una cierta periodicidad, no un hecho puntual, ante la falta de aplicación en esta legislatura de la Mesa de la Movilidad como órgano consultivo".
En esta línea, las dos asociaciones recordaron, a través de un comunicado, que "esta Mesa fue aprobada por el alcalde Barcala en decreto del 30 de octubre de 2020". Y, en principio, según las mismas fuentes, De Juan se ahbría comprometido "a mantener reuniones periódicas con la Plataforma Movilidad Sostenible - PCM y Alacant en Bici y a estudiar la continuidad de dicha Mesa de Movilidad aunque no se ha puesto fecha a la próxima reunión".
Además, portavoces de los dos colectivos señalaron que "muchas de las propuestas planteadas por la PCM están recogidas en el documento del PMUS y perfectamente vigentes. Al parecer dicho documento se encuentra en trámite de revisión municipal, cuestión desconocida para la ciudadanía, a lo que se ha contestado solicitando la lógica evaluación de los Indicadores del PMUS para poder valorar si hay avances o no en las diferentes Modalidades de Transporte y la imprescindible participación ciudadana en su revisión", según abundan las mismas fuentes.
En todo caso, los dos colectivos trasladaron a De Juan "la necesidad de desarrollar la red de carriles bus segregados a que obliga la ley de Movilidad Valenciana ley 6/2011 atendiendo a las frecuencias de paso. Al parecer se está estudiando la continuidad del carril de la avenida de Novelda tras la Vía Parque. Aquí se ha coincidido en el obstruccionismo del vehículo particular ocupando el carril o doble fila y el concejal apunta tomar medidas para mejorar la disciplina viaria, otra de las reivindicaciones históricas".
Además, "también se han planteado las paradas accesibles y la preferencia semafórica para el bus tal y como hace el Tram. Todo ello en aras de aumentar frecuencias y el uso de esta movilidad sostenible (un 11,17% del total en la ultima evaluación del 2013 frente al 37,18% del vehículo motorizado particular)". En tercer lugar, "en cuanto a viarios, se plantea también, recogiendo estrategias del PMUS, la necesidad de la unidireccionalidad en las principales avenidas. La avenida de Aguilera como vía de salida y solo con un carril segregado de bus de entrada y salida, estudiando incluir carril bici y ampliación de aceras". Igualmente, en el encuentro se trató "la necesidad de zonas de especial protección próximas a centros escolares o caminos escolares con carril multiusos peatón/bici/coche según el momento del día y aprovechando la presencia de la Policía Local para proteger a los miles de niños que acuden a diario a los centros", con el compromiso de que se estudiaría la petición.

- Los representantes de la PCM y Alacant en Bici. BD -
De igual modo, se planteó la conveniencia de "favorecer el uso del vehículo compartido y penalizar el de un solo conductor, en horas punta (más del 80% del total), facilitándole un carril". Respecto a la bicicleta, "evidenciamos que en Alicante esta modalidad tiene bajisimo porcentaje de utilización en comparación con otras ciudades valencianas, españolas o europeas (1,48% en el PMUS cuando funcionaba AlaBici) pero señalamos que es debido a falta de continuidad y desarrollo de las infraestructuras ciclistas". Al tiempo, se planteó "la necesidad de conectar la hoy en día aislada Via Verde La Cantera Ciclista y conectar el aislado barrio de Urbanova. La conexión de Urbanova hemos recordado que el proyecto inicial del 2017 que estaba completado, era más económico y la pasarela podía ser desmontada o reutilizada si algún día se cumple que quiten las vías de la costa. Cerca de València, entre Sedavi y Picanya la Generalitat acaba de realizar una pasarela ciclopeatonal similar con coste asumible", apuntan las mismas fuentes.
Respecto a la conexión por el Postiguet, los colectivos plantearon "que de los 6 carriles de coches y 3 de aparcamiento puede salir un carril bici hasta la vía de la Cantera. De la misma manera que se hizo en la Avenida de Elx. Al parecer está también en estudio una solución". Igualmente, "se planteó un discutido debate sobre los aparcabicis, considerados muy insuficientes por AenBici, cuestión que no requiere un presupuesto excesivo. Como ejemplo es paradójico que en estas instalaciones municipales solo haya un aparcabicis para dos vehículos, estaban ocupadas y a esa hora teníamos 5 bicis para aparcar", detallan.
"Desde la Concejalia se ha coincidido en la necesidad de un sistema público de alquiler de bicicletas como era Alabici. tras su eliminación en 2014. Nos han sorprendido el interés y estudio de un proyecto de alquiler de bicicleta publica y la información de los contactos mantenidos con diversas empresas. Esperamos próximas informaciones y que no se alargue esta ausencia", insisten las mismas fuentes. "Hemos planteado la participacion de la PCM cuando se hagan las modificaciones sobre Movilidad, para hacer propuestas en la linea de la Movilidad Sostenible", recalcan.
Por último, los portavoces de ambos colectivos señalan que "desde la concejalía se ha argumentado la falta de presupuesto para acometer muchas estrategias y también la falta de personal municipal. Aunque consideramos que son prioridades políticas el dotar partidas para cuestiones como Movilidad y Sostenibilidad como hacen otros municipios. Se ha evidenciado un compromiso a contestar a estas propuestas en próximas reuniones mientras no se ponga en marcha la Mesa de la Movilidad", concluye el comunicado.