ALICANTE. Nuevo giro en la regulación de los horarios de funcionamiento de las terrazas de la hostelería en Alicante. El equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), ha aprobado este martes, en la reunión semanal de la Junta Local, la modificación de la ordenanza reguladora de Ocupación de Vía Pública con la que se extiende la duración del periodo extraordinario de verano, hasta ahora limitado entre el 15 de junio y el 30 de septiembre, de forma que se mantendrá vigente entre el 1 de mayo y el 1 de noviembre.
De este modo, los empresarios de la hostelería podrán disponer de mesas y sillas en la calle hasta la 1:00 horas de domingo a jueves, y hasta la 1:30 horas los viernes, sábados y vísperas de festivo, durante un plazo de seis meses al año. Es decir, justo la solicitud que había planteado el grupo municipal de Vox en el acuerdo alcanzado con el PP que permitió la aprobación del Plan Económico Financiero (PEF) al que el ayuntamiento quedaba abocado tras la superación de la regla de gasto en el ejercicio de 2024. El cumplimiento de esa reivindicación de los voxistas supondría, así, un paso más en la satisfacción de sus peticiones como paso previo para que pueda sondearse un nuevo acuerdo sobre los presupuestos de 2026.
Durante el periodo comprendido entre el 2 de noviembre y el 30 de abril, considerado temporada baja, se mantendrán los mismos horarios establecidos hasta ahora, lo que conlleva la obligación de desmontaje de las terrazas a las 24 horas. La ampliación del horario extraordinario de verano es, en realidad, la variación esencial incorporada ahora en el nuevo texto (aunque no la única), sobre el que se abre el plazo para la presentación de enmiendas por parte del conjunto de grupos políticos que ejercen funciones de oposición. A partir de ahí, la intención del equipo de gobierno es que el texto modificado se someta a debate y votación en el pleno ordinario de diciembre, que ha quedado prefijado ya para el próximo día 18. Se da por hecho que el acuerdo quedará aprobado de forma inicial con la suma de los votos de PP y Vox, algo más de un año después de que se validase de forma definitiva la actualización del texto, en noviembre de 2024, a partir del pacto alcanzado entonces entre PP y Compromís.
Por lo pronto, la portavoz del equipo de gobierno y edil de Ocupación de Vía Pública, Cristina Cutanda, ha explicado que "esta nueva ordenanza mantiene el principio esencial de conciliar el derecho al descanso con la legítima actividad empresarial de los sectores de la hostelería y comercio y como quiera que siempre prevalece el derecho al descanso esta norma no modifica el horario consensuado con los vecinos", ha asegurado. "Una vez más intentamos hacer compatible al actividad empresarial con el derecho a la tranquilidad y a la pacífica convivencia sin perder de vista la creciente demanda que trae consigo la desestacionalización del sector turístico en la hostelería", ha añadido la edil.
Puntos violeta y puestos en mercadillos
¿Qué otros cambios se plantea introducir en el nuevo texto de la ordenanza? De acuerdo con la información precisada la misma Cutanda, se mantiene la posibilidad de la instalación en la vía pública de los denominados puntos violeta de atención a las víctimas de agresiones sexuales y, además, se incorpora la opción de que también se sitúen puntos de atención a las víctimas de cualquier tipo de delito con motivo de la celebración de eventos multitudinarios, como las fiestas. Es decir, se recoge, así, otra de las peticiones que había planteado Vox.
Respecto a la instalación de veladores, también se establece que se producirá un aviso con tres días de antelación en los casos en los que resulte necesaria la retirada de mesas y sillas por la ejecución de obras en la vía pública para minimizar las molestias a los hosteleros y que puedan abordar su planificación con la antelación suficiente. Al tiempo, se permite ampliar las terrazas por circunstancias de carácter excepcional, sin dificultar la entrada a viviendas y comercios.
Además, el nuevo texto también incorpora novedades respecto a la regulación de los puestos de los mercadillos municipales, en cuestiones como el tamaño y características, o que se faculte a un mismo comerciante a disponer de hasta tres puestos distintos en el caso del mercadillo de Teulada, por ejemplo, donde hasta ahora solo se permitía contar con un único puesto.
Vox insiste en que no se ha abordado la negociación de las cuentas con el PP y avanza que exigirá más inversión en los barrios y la reforma integral de la Plaza de San Cristóbal, entre otros puntos
En esta línea, también se permite que pueda contarse con dos autorizaciones para instalar puestos en dos mercadillos distintos. De igual modo, se concreta que, cuando los días de mercadillo coincida con un festivo, se procederá a su traslado a otra fecha distinta para no perder día de venta, y se permite también la exposición de productos de venta en la vía pública en la línea de fachada de los establecimientos del Casco Antiguo.
Se trata, a grandes rasgos, de la mayoría de solicitudes planteada por Vox, cuyos representantes se han felicitado de su incorporación en la ordenanza como muestra de rectificación respecto al acuerdo previos que el PP había alcanzado con Compromís, según ha incidido el edil Juan Utrera. "Esta es una de las medidas de Vox más necesarias para Alicante. Tras la ruptura del acuerdo previo por parte del PP para acabar pactando con Compromís, era indispensable la corrección de la ordenanza en puntos esenciales. La ampliación de la temporada del horario de verano para la hostelería, el desarrollo de actividades económicas en el Casco Antiguo y el apoyo a los mercadillos municipales eran líneas rojas para nosotros y ahora, por fin, se van a implementar". Y ha afirmado que "otro éxito es la inclusión de puntos de seguridad junto a los puntos violeta para poder atender así a todos los alicantinos, sin discriminación por sexo y, como no, garantizar la seguridad en eventos públicos masificados con una localización concreta", ha añadido.
En todo caso, la aceptación de esas peticiones y la ejecución acelerada del resto de peticiones a las que el equipo de gobierno ha dado cumplimiento no garantiza la aprobación de las próximas cuentas. Cuando menos, así lo ha anticipado la portavoz municipal de Vox, Carmen Robledillo, quien ha insistido, también este martes, en que todavía no se ha abordado ninguna negociación. Además, ha anticipado que, para que pueda llegarse a un nuevo acuerdo, el PP deberá comprometerse a incrementar la inversión en los barrios, así como a ejecutar una remodelación integral de la Plaza de San Cristóbal, según ha incidido.
El eje progresista critica las cesiones a Vox
La modificación de la ordenanza y las valoraciones por parte de Vox respecto al cumplimiento de sus exigencias, ha motivado, igualmente, manifestaciones por parte de los representantes municipales del eje progresista. En esta línea, la portavoz municipal del PSOE, Ana Barceló, ha defendido que el presupuesto de 2026 "está bloqueado por la falta de diálogo de Barcala, que sólo está centrado en cumplir con las exigencias de la ultraderecha". "Le importa más aplicar la agenda de Vox en Alicante que escuchar las propuestas del principal grupo de la oposición y velar por los intereses de la ciudad", ha señalado.
Al respecto, ha considerado que "Barcala vuelve a ceder ante la ultraderecha y difumina los puntos violeta, asumiendo las tesis de los que niegan la violencia de género, y traiciona a los vecinos y vecinas al extender el periodo que amplía el horario de los veladores. Acepta todo tipo de imposiciones ideológicas mientras rechaza reunirse con el principal grupo de la oposición para hablar de proyectos que son necesarios y que se deberían de incluir en el presupuesto de 2026. Una negociación seria no se realiza intercambiando correos electrónicos", ha destacado.
Barceló ha considerado que "ahora sabemos por qué el alcalde se ha negado a mantener una reunión con el PSOE para abordar propuestas de cara a los presupuestos. Barcala está haciendo una maratón para intentar cumplir con todas las exigencias de Vox". En ese sentido, ha valorado que "mientras Barcala defiende la necesidad de la ZAS para conciliar el descanso vecinal con la actividad económica, acepta el chantaje de la ultraderecha para ampliar el horario de verano de los veladores durante dos meses y medio adicionales". "Es algo que va en contra de su propia política, pero es más importante cumplir con Vox en su obsesión por imponer una ideología y retroceder en derechos. El alcalde ha traicionado incluso a sus votantes al aceptar toda la agenda de Vox, que va más allá del presupuesto. Desde el PSOE seguiremos defendiendo la necesidad de garantizar el descanso vecinal".
Además, la portavoz socialista ha mostrado su sorpresa por algunas de las exigencias de Vox, "como la de implantar seguridad privada en los centros públicos en lugar de reclamar la ampliación de plantilla de la Policía Local, puesto que estamos por debajo de la ratio de la FVMP". "No sabemos si Vox quiere beneficiar a alguna empresa privada y hasta qué punto está dispuesto a ceder el alcalde", ha dicho. En esa línea, se ha preguntado a quién pretenden poner al frente de los nuevos puntos de información a las víctimas del delito, porque esa es una función que ya desempeñan las fuerzas de seguridad.
Por su parte, el portavoz municipal de Vox, Rafa Mas, ha manifestado su intención de solicitar la "evaluación de la ordenanza para analizar sus efectos durante los primeros meses de aplicación desde su aprobación definitiva hace más de un año". Además, ha exigido a Barcala que "no modifique la normativa sin esta evaluación, porque el mensaje que se lanza a la ciudadanía es extremadamente peligroso: que toda la ciudad está en venta y que cualquier cuestión puede utilizarse como moneda de cambio para mantenerse en el poder". De ahí que haya considerado que la propuesta de modificación de la norma suponga "una nueva estafa de Luis Barcala, que demuestra de nuevo que es capaz de aceptar cualquier propuesta, aunque vaya en contra de los intereses de los ciudadanos a los que debería representar, con tal de conservar la Alcaldía".
"Barcala y Cristina Cutanda han aceptado cambiar una ordenanza mediante un pacto a puerta cerrada con Vox, sin evaluar sus efectos tras los primeros meses de vigencia, sin contar con las asociaciones vecinales y escuchando únicamente a una parte del sector hostelero. Con ello, tiran por tierra una ordenanza negociada, enmendada y validada técnica, legal y democráticamente, todo por los caprichos de un lobby empresarial que opera con el respaldo político de Vox", ha insistido. "Una vez más, PP y Vox demuestran que están al servicio de los lobbies empresariales, que son quienes realmente gobiernan esta ciudad y que han conseguido ampliar la temporada alta en contra de los intereses vecinales y del derecho al descanso. Barcala no es de fiar: es una estafa continua para la ciudadanía. No tiene palabra ni escrúpulos para modificar una ordenanza con tal de contentar a la ultraderecha", ha recalcado.
Por último, ha instado a Barcala a dar explicaciones sobre "por qué retrocede en derechos, por qué deshace una normativa que era adecuada, y por qué reniega de algo que él mismo apoyó. Las explicaciones no tendrán que dárnoslas a nosotros, se las deberá a los vecinos". "Barcala y Cutanda no son de fiar. Han convertido la mentira en su herramienta política. Es ilegítimo que el único partido que votó en contra sea el que plantee su modificación a puerta cerrada, saltando por los aires la voluntad democrática de tres cuartas partes del pleno", ha concluido.