ALICANTE. La compañía dedicada a las inversiones inmobiliarias International Renovation Consultants pone el contador a cero para desarrollar su primer proyecto hotelero en el Centro de Alicante: un establecimiento de 12 habitaciones que quedará situado en el número 57 de la calle San Francisco, la conocida popularmente como calle de las setas por la tematización de sus juegos infantiles. La empresa acaba de obtener licencia de obra para transformar el edificio residencial preexistente, tras más de un año y medio de trámites (de ahí que no quede afectado por la moratoria sobre alojamientos turísticos aprobada en diciembre de 2024), y ya programa el inicio de los trabajos para que pueda producirse en el margen de entre uno y dos meses.
En principio, se prevé que la remodelación integral del inmueble quede concluida en menos de un año y medio (16 meses) a partir del proyecto trazado por el gabinete de arquitectura ARDE Studio. En él, se incluye la renovación de la estructura del edificio y la incorporación de dos alturas adicionales para que pueda alcanzar las cuatro plantas, conforme a las determinaciones del Plan Especial de Protección y Conservación del Centro Tradicional de Alicante (PEPCCT). Se trata de una ampliación en el número de elevaciones que ya se ha concedido en otros proyectos vinculados con el alojamiento turístico, como el bloque de apartamentos de gama alta RS Boutique, en la confluencia entre las calles Rafael Altamira y Alberola Romero, por ejemplo.
Eso sí, la intervención mantiene la esencia del edificio original y la adapta a los estándares actuales de funcionalidad y eficiencia, con la incorporación de otro componente adicional en lo que respecta a la configuración de su fachada. Se trata de la participación del artista alicantino Antonyo Marest con el que se cuenta para cerrar la última fase del proyecto: la que tiene que ver con el diseño del lienzo exterior del edificio, según fuentes del estudio de arquitectura consultadas por este diario. Por el momento, no se ha dado a conocer ningún avance concreto sobre cómo podría ser su fisonomía final.

- El edificio del número 57 de la calle San Francisco a transformar en hotel. -
La reconversión del inmueble permitirá crear un hostal con prestaciones hoteleras, bajo la denominación de 'Rooming Hostel', tras una inversión estimada que oscilará entre los 1,3 y los 1,5 millones. En su ejecución y puesta en marcha, se contempla, además, la incorporación de soluciones tecnológicas basadas en Inteligencia Artificial, con las que se pretende optimizar la experiencia del huésped y la gestión del alojamiento, como sistemas digitales de control, acceso y atención al cliente. De hecho, cuando se dio a conocer el proyecto, en abril de 2024, se planteó que se implantarían métodos de monitorización a través de aplicaciones para teléfono móvil, así como el reconocimiento facial en las habitaciones o en el servicio de recepción para facilitar el trámite de registro de los clientes.
La ejecución de ese proyecto se suma, así, a otros desarrollos hoteleros y turísticos situados en la misma calle San Francisco -sobre la que se ha programado una intervención de repintado y reurbanización- como el hotel BH San Francisco, inaugurado en 2022, o el nuevo bloque de apartamentos turísticos gestionado por BN Suites. A ellos se suman también el bloque de apartamentos gestionado por MyFlats, MyFlats Luxury City Center, o el futuro bloque previsto precisamente en el inmueble contiguo al proyecto de 'Rooming Hostel', en el número 55 de la misma calle. Se trata de un proyecto promovido por la sociedad Valiboard, en el que este verano se aceleraron los trabajos de remodelación del edificio previo, a cargo de la constructora Atrio. El inmueble ocupa toda la manzana, al prolongarse sobre la calle Valdés, y dispone de planta baja, tres alturas y ático. Y, en principio, se habría planteado como destino de apartamentos turísticos de gama alta, por las dimensiones de los apartamentos proyectados, aunque todavía no se habría dado a conocer su número concreto.