Alicante

Sin integración: la dirección del Club de Regatas de Alicante se dirimirá entre hasta tres candidaturas

El proceso suma la lista liderada por Javier López, después de que no haya fructificado el planteamiento de armar un único equipo con representantes de todas las sensibilidades. El plazo para el registro de aspirantes se cierra este miércoles, cuando se espera la incorporación de Albert.

  • Las instalaciones del Real Club de Regatas de Alicante.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. Habrá votación sí o sí. La futura junta directiva del Real Club de Regatas de Alicante (RCRA) saldrá de las urnas de forma inevitable, después de que no hayan fructificado los intentos registrados en las últimas jornadas para que se produjese un acuerdo de integración que pudiese permitir la configuración de un equipo único con representantes de todas las sensibilidades de la entidad, según precisaron fuentes consultadas. 

De hecho, el bloqueo a esa posibilidad que habría evitado la contienda electoral propició que este martes quedase registrada la segunda de las candidaturas en liza. Se trata de la alternativa encabezada por Javier López que aglutinaría fundamentalmente a buena parte de los socios vinculados con la actividad deportiva del club. La lista liderada por López se convierte, así, en la segunda ya inscrita en el proceso de forma oficial, tras la liderada por Javier Romero, que dio el paso de su presentación el pasado viernes.

Y eso no es todo. Al menos hasta este martes también se daba por hecho que acabaría registrándose una tercera candidatura. En este caso, encabezada por Juan José Albert, que ya habría protagonizado intentos previos para postularse como presidente de la entidad en otros procesos electorales activados en el pasado. El plazo oficial para la presentación de aspirantes termina este miércoles, por lo que Albert podría hacer valer sus opciones durante esta misma jornada.

A partir de ahí, el calendario electoral acordado en asamblea a finales del pasado diciembre contempla que la votación se produzca el próximo 6 de febrero, entre las 11:00 y las 20:00 horas, cuando se procederá al recuento para concretar la composición de la nueva directiva. Eso sí, todo quedará sujeto a la resolución de posibles reclamaciones que se resolverán con fecha límite el 10 de febrero. De este modo, la nueva dirección podrá asumir sus funciones desde el día 11 con cuatro años de mandato por delante en los que se prevé que deba adoptar decisiones sobre dos cuestiones especialmente complejas: la reparación de los pantalanes y la posible renovación de los contratos de alquiler de los atraques que, sectores del club (en esencia, los amarristas) consideran ligados al vencimiento de la concesión de las instalaciones, propiedad del Puerto.

Los ejes centrales del equipo de López

Por el momento, la candidatura liderada por Romero ya ha desgranado sus propuestas respecto a esos dos aspectos (una alternativa técnica distinta para las reparaciones, que únicamente sufragarían los amarristas, y la continuidad de los contratos al menos hasta 2039, aunque la última prórroga sobre la concesión acordada por la Autoridad Portuaria la extiende hasta 2048), así como para el conjunto de la gestión de la entidad, entre las que destacaría la transparencia respecto a la contabilidad. Por su parte, López habría programado un acto de presentación pública de sus planteamientos para este próximo sábado, aunque ya se ha anticipado algunos de los ejes centrales que su equipo prevé poner en marcha en el caso de obtener el respaldo mayoritario de los socios.

  • El candidato a presidir el RCRA, Javier López. -

Entre ellas, figura la intención de fomentar la unidad entre deportistas y armadores, bajo el concepto de la 'casa común', en el que todos los socios dispongan de la misma condición, según reseñan fuentes de la candidatura. Esa iniciativa se extendería sobre el derecho de disfrute de todas las instalaciones de la entidad, desde la terraza hasta la piscina o el gimnasio, por ejemplo, sin importar si se practica vela, remo o alguno de los restantes deportes, o si se es armador. Para ello, plantea la creación de un buzón digital de sugerencias, la organización de reuniones y poner el foco en las familias con iniciativas como el desarrollo de talleres para los niños. De igual modo, plantea dar un impulso a la práctica deportiva con el refuerzo de las escuelas náuticas, organizar más regatas y de más nivel, abrir la puerta a todo el mundo y que el deporte se pague a sí mismo, buscando patrocinios.

Además, plantea el estudio de una solución justa respecto a los contratos de los atraques pidiendo un informe jurídico independiente, creando una comisión mixta entre socios amarristas y deportistas para plantear una solución de consenso y elaborando un estudio económico riguroso que plantee posibles salidas. Respecto a la reparación de los pantalanes, la candidatura de López propone en primer lugar encargar informes que cuantiquen el coste real de esa reparación. Y, después, buscar subvenciones de las distintas administraciones públicas que contribuyan a financiar ese coste, como ya habrían hecho otros clubes deportivos. Al tiempo, plantea un plan de modernización de las instalaciones del club, con la remodelación de la sede actual del club, utilizar su anexo para formación y potenciar el Tiro de Pichón. Además, plantea apostar por las energías renovables, reorganizar el personal para optimizar la gestión y fortalecer relaciones con el Ayuntamiento y con el Puerto, además de promover la revisión de la contabilidad

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo