ALICANTE. El proceso electoral se acelera en el Real Club de Regatas de Alicante (RCRA) con la apertura del plazo para el registro de candidaturas, que permanecerá abierto hasta el próximo miércoles. Este mismo viernes se ha producido, al menos, la inscripción de la primera de las candidaturas para conformar la nueva junta directiva de la entidad, que cumple este año 137 años de historia. Se trata de la lista encabezada por Javier Romero como aspirante a presidente, con un equipo que surge del sector de los armadores o amarristas de la entidad, aunque también aglutina a socios de la vertiente deportiva del club, según ha detallado el propior Romero en el acto de su presentación pública.
En esta línea, Romero ha dado a conocer las líneas centrales de su planteamiento para dirigir el club, entre las que destaca la transparencia en la gestión económica y el equilibrio en el gasto, para que cada socio asuma los costes que le correspondan. Así, ha explicado que el equipo de 19 personas que conforman su candidatura, "vamos a intentar liderar este club en los próximos años y corregir los errores cometidos, con el fin de devolver la unidad que hemos perdido y que nos han arrebatado con situaciones que nunca se debieron haber producido porque se debía haber hablado antes", ha apuntado.
"Queremos volver con las ideas de siempre, pero abiertos al futuro. Y que todo socio tenga acceso en cualquier momento a la contabilidad o al desglose de los gastos que tenemos. Ese ha sido uno de los temas que nos ha unido a los miembros de la candidatura: las cuentas claras", ha apuntado, en alusión a la polémica que se había venido planteando en las últimas asambleas previas.
Por lo pronto, entre sus propuestas principales, la candidatura de Romero plantea el impulso de una auditoría independiente respecto a las cuentas del club, además de la creación de un portal de transparencia y la difusión de los presupuestos de forma que pueda existir un control permanente del gasto, según resume su propio programa. El objetivo es que cada socio pueda saber en qué se invierte cada euro del club, según añade ese programa. De igual modo, el equipo de Romero incide en el aspecto económico de su propuesta para el club para sostener que la gestión será profesional, "con presupuestos por áreas, seguimiento mensual, comparativas de contratos y auditorías externas". Además, promete la búsqueda de financiación externa y fondos europeos con el propósito de promover la recuperación de instalaciones del club y su patrimonio sin cargar su coste al socio.
Reparación de pantalanes
En este sentido, respecto a los dos retos principales que debe afrontar la entidad a corto o medio plazo -la reparación de los pantalanes y la vigencia de los contratos de los armadores-, Romero plantea también dos posiciones concretas. En primer término, apunta que los socios no armadores no pagarán los gastos por el coste del arreglo de esas infraestructuras, que los primeros informes técnicos encargados bajo la gestión de la junta directiva saliente cifran en cerca de 5,5 millones. De este modo, según su programa, serán únicamente los armadores quienes pagarán el coste de la reforma de manera "ordenada y factible", a partir del asesoramiento técnico que la candidatura ya habría recabado.
En esta línea, ha adelantado que las consultas técnicas efectuadas apuntan distintas alternativas menos gravosas para ejecutar esas reparaciones respecto a los 5,5 millones señalados en los informes iniciales. "Se ha hablado de cifras millonarias, que escapaban de nuestras posibilidades. Estuvimos indagando, y eso era una opción, pero había otras más económicas y más cómodas para el pago de este club. Nuestra idea es repararlos, tanto los flotantes como los fijos", ha explicado. Todo "sin que los socios de salón o de remo tengan que pagar" esa reparación. "No sería justo", ha enfatizado Romero. Con todo, no ha llegado a precisar el importe que conllevaría la ejecución de esas reparaciones a través de esos métodos alternativos, puesto que todavía debían encargarse informes exhaustivos para precisarlo.

- Los miembros de la candidatura de Romero. -
En segundo término, sobre la vigencia de los acuerdos de alquiler de los armadores sobre los atraques, el equipo de Romero apunta en su programa que "gozarán de la ampliación de la concesión hasta 2039", sin que resulte necesario renovar sus importes actuales hasta esa fecha, como se había llegado a barajar entre las hipótesis sujetas a debate hasta ahora.
Además, entre las líneas centrales, su programa manifiesta también su compromiso por la protección del patrimonio del club con el fin de que se garantice que instalaciones de la zona de La Cantera queden a disposición de los socios, "y no de intereses ajenos". De igual modo, ha garantizado que, de presidir la nueva junta directiva, se informará sobre las propuestas a tratar en asamblea con la suficiente antelación "para que los socios puedan conocer de qué vamos a tratar".
En lo que respecta a la parte puramente deportiva, Romero se ha comprometido a "seguir potenciando el deporte y la juventud". "Eso hay que extrapolarlo al remo, a la pesca submarina, a la vela... queremos que el club sea un polo de deporte, que es lo que fue y lo que debe seguir siendo", ha enfatizado, tras sostener que el club ha sido la entidad deportiva que más éxitos deportivos ha ofrecido a Alicante a lo largo de su historia. En este sentido, también ha apuntado que se prevé llevar a cabo una "mejora de las instalaciones" para que se pueda "recuperar el orgullo de sentirse socios del club.
A priori, la candidatura de Romero no será la única que concurre en el proceso para renovar la directiva de la entidad. Tendrá que competir con la liderada por Javier López, junto a un equipo vinculado al sector del club vinculado con la práctica deportiva. Al tiempo, se baraja la posibilidad de que pueda presentarse todavía una tercera lista que podría encabrzar Juan José Albert.