ALICANTE (AP/EP). La presencia de ratas en un punto céntrico como el Portal de Elche de Alicante motiva la respuesta del equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), con el refuerzo de las labores de limpieza y la puesta en marcha de una actuación de restatización, además de la activación de una campaña informativa entre los empresarios de la hostelería del conjunto de la ciudad con el fin de concienciar de la importancia de retirar con rapidez los restos de comida que puedan dejar los clientes en las mesas de los veladores para evitar que puedan acudir palomas o roedores para alimentarse de ellos.
Así lo ha explicado la edil de Sanidad y portavoz del equipo de gobierno, Cristina Cutanda, este martes, en la comparecencia semanal en la que se da cuenta de los acuerdos adoptados en Junta Local, a raíz de las quejas formuladas por residentes del entorno de dicha plaza del Centro de Alicante. Además, Cutanda también ha apuntado que la Concejalía de Seguridad también ha dado instrucciones a la Policía Local con el fin de que se informe a los clientes de los locales hosteleros que no deben arrojar comida para alimentar a las palomas, dado que esa situación genera suciedad y propicia que los restos que no consuman esos animales atraiga a otros como las ratas. En este sentido, Cutanda ha asegurado que el equipo de gobierno es consciente de esta situación "problemática" y que busca posibles "soluciones" con esa batería de actuaciones en la que estarían implicadas distintas concejalías.
Por su parte, el vicealcalde y portavoz adjunto del equipo de gobierno, Manuel Villar, ha defendido también que se trata de solventar esta situación que puede generar "alguna molestia" tanto a comerciantes del enclave como a vecinos y viandantes. "Estamos poniendo más medios de los que se ponen normalmente", ha apostillado.
Fitur y Parque Central
Antes de dar inicio a la comparecencia, Villar y Cutanda han guardado un minuto de silencio ante el luto nacional decretado por el Gobierno tras el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) del pasado domingo, cuyo número de víctimas mortales asciende a 41 personas, de acuerdo con el balance ofrecido a primera hora de este martes.
La portavoz del equipo de gobierno ha recordado que, precisamente por este siniestro, el Ayuntamiento de Alicante va a reducir su participación en Fitur a determinados actos, con una agenda "adaptada" al contexto actual. También ha confirmado que por parte del ejecutivo local está previsto que "en principio" viajen a Madrid el alcalde Luis Barcala y la edil de Turismo, Ana Poquet.

- Los portavoces del equipo de gobierno de Alicante, Cutanda y Villar. Foto: EP
Por otra parte, al ser cuestionados sobre la fecha de presentación del proyecto del futuro Parque Central que se había concertado con el Ministerio de Transportes (el próximo 2 de febrero), el vicealcalde ha recalcado que el consistorio sigue hablando con el ministerio con la intención de que pueda mantenerse esa cita, aunque ha reconocido que la situación tras el accidente de Adamuz es "muy extraordinaria" y que los planes de presentación previstos "podrían" variar, por lo que existe la posibilidad de que la administración estatal proyecte "alternativas", según Villar.
Horarios de las terrazas
Por último, la también edil de Ocupación de Vía Pública, Cristina Cutanda, se ha referido a la desestimación de todas las alegaciones presentadas por los grupos políticos del eje progresista que ejercen funciones de oposición (PSOE, Compromís y Esquerra Unida Podem) respecto a la modificación de la ordenanza de Ocupación de Vía Pública -con la que se alarga hasta seis meses la duración de la temporada especial de verano, con horario extendido para el funcionamiento de las terrazas-, para criticar lo que ha tildado de "hipocresía de Compromís" porque, ha trasladado la portavoz, la coalición registró una enmienda en la que pedía ampliar el horario de hostelería.
En concreto, en una de sus tres enmiendas, Compromís planteaba que se alargase el horario de actividad de las terrazas desde las 01.30 hasta las 02.00 horas los viernes, sábados y vísperas de festivo en ese periodo, siempre y cuando se mantuviese la duración actual de esa temporada de verano, entre el 15 de junio y el 30 de septiembre (aunque Cutanda no se ha llegado a referir a esa segunda condición). Sea como fuere, la edil ha considerado "inaceptable" que "quienes por un lado van diciendo que defienden el descanso" de vecinos "luego planteen más horarios que nadie", ha sentenciado Cutanda.