ALICANTE. El desarrollo urbanístico del Plan Parcial 1/4 de La Albufereta, identificado como Nueva Albufereta, recibe un nuevo aliento en forma de convenio urbanístico con el propósito de que las obras de urbanización puedan arrancar en el plazo de un año, en torno a mediados de 2026, con la expectativa de que la construcción de los futuros edificios dé comienzo en el primer semestre de 2027. Con ello, se dará el pistoletazo de salida de las obras de un sector que comenzó a tramitarse hace más de 20 años -primero bajo iniciativa de Profusa, y después, de Nozar- y que ahora, con el impulso de Aliseda y Culmia como componentes de la Agrupación de Interés Urbanístico (AIU) heredera del plan, incluye la promoción de un millar de viviendas, distribuidas en torres de un máximo de 10 alturas, en función del máximo de elevaciones permitido en el PGOU vigente en ese ámbito. De ese millar de viviendas, un centenar serán de protección pública, a partir de la reserva de un 10% del suelo edificable del sector concertada con la AIU.
Así se ha puesto de manifiesto este miércoles en la firma del convenio de urbanización, como un hito clave que deja la tramitación del plan urbanístico a la espera del proyecto de reparcelación y del trámite de obtención de licencia. Lo cierto es que el de Nueva Albufereta no es un plan urbanístico menor, por tamaño ni por repercusión. Se extiende entre las calles Caja de Ahorros (prolongación de la Vía Parque), Flora de España y la glorieta del Ingeniero Pedro Torres, sobre una superficie de 128.087,38 m², con una edificabilidad estimada de 135.380 m² de techo (108.933 m² residencial y 26.446 m² terciario). Y en su desarrollo se prevé una inversión aproximada de 20 millones de euros.
Al margen de dar cabida a ese millar de viviendas, que quedan concentradas en el ala oeste del sector, sobre cinco parcelas que suman 36.420 metros, y que se encuentran desplazadas del área de influencia del barranco del Juncaret, el plan contempla la reserva de una gran bolsa de suelo como zona verde y parque arqueológico de 28.806 metros (repartidos en dos parcelas de 23.884 y 4.922 metros, respectivamente) en el entorno del BIC del Cerro de las Balsas, ante la expectativa de que puedan aflorar restos arqueológicos como los que motivaron la primera paralización de las obras, a principios de los 2000. Además, tras las últimas modificaciones introducidas en el plan parcial, también se hace hueco a un futuro equipamiento público todavía por definir sobre una pastilla de otros 10.000 metros cuadrados. Y, por último, se contempla una parcela de 6.503 metros de uso terciario compatible con uso hotelero, ante la previsión de que pueda promoverse la construcción de un edificio destinado al alojamiento.
¿Qué compromisos concretos incluye el convenio suscrito entre el alcalde, Luis Barcala, y la presidenta y vicepresidenta de la AIU, Isabel Cortés y Noelia Pérez? El acuerdo pone fin a la fase de programación urbanística y supone la regulación de los derechos y obligaciones del Ayuntamiento, del agente urbanizador y de los propietarios adheridos, a fin de conseguir los objetivos legales del PAI. De este modo, se traduce en un espaldarazo al desarrollo del plan con el fin de que pueda acelerarse la tramitación del proyecto de reparcelación y obtener las autorizaciones pendientes. En este sentido, el primer edil ha destacado que el desarrollo del plan parcial contribuirá a dar "respuesta al problema habitacional en Alicante, porque se genera vivienda de precio asequible, vivienda social, y al mismo tiempo el sector privado está apostando por Alicante con proyectos como Nueva Albufereta, que va a dotar de vida y de actividad a una zona importante de la ciudad". En este sentido, ha agradecido a la iniciativa privada que "en un momento en el que la ciudad está en pleno crecimiento, en el que el tema de la vivienda está de rabiosa actualidad, se sume al impulso municipal apostando por la ciudad, por la vivienda y por el desarrollo de Alicante".
Por su parte, la presidenta de la AIU, Isabel Cortés, ha agradecido la labor desarrollada por el Ayuntamiento con el fin de desbloquear el desarrollo del sector y ha incidido en que tanto Aliseda como Culmia están "apostando" por ejecutar el plan parcial, que lleva paralizado "por diversas vicisitudes" desde hace más de 20 años. Así, ha considerado que la firma del convenio constituye un ejemplo de "colaboración público-privada" y se ha felicitado de que pueda "solucionarse los problemas que tenía el sector desde hace muchos años", ha incidido, con la implicación de varias áreas municipales. Además, tanto Barcala como Cortés han subrayado que el plan se encuadra en una "zona sensible" por la presencia del área aerqueológica del BIC del Cerro de las Balsas por lo que se ha puesto "especial cuidado" en garantizar el estudio del suelo.
Así, Cortés ha incidido en que las obras de excavación arqueológica quedaron paralizadas en su momento por parte del anterior urbanizador, tras el hallazgo de los primeros restos, y ha añadido que se ha retomado el contacto con las empresas arqueológicas que en su día estaban ejecutando esa labor para retomarla "con la conselleria y con el Ayuntamiento". De hecho, ha señalado que se está trabajando "en el inventario de los restos arqueológicos" para dar solución a esa zona y tratar de "poner en valor" el espacio. Barcala ha añadido que una condición del ayuntamiento era que "el agente urbanizador se implicara en el respeto del patrimonio de todos, que es el patrimonio arqueológico". En esta línea, ha señalado que "toda la zona es susceptible de que se produzca el hallazgo de restos arqueológicos, como hemos visto en La Almadraba". "En las distintas catas que se realizaron en su momento, llegaron a paralizar las obras; todo eso se ha resuelto con la reubicación de la edificabilidad, con lo que se salva en gran medida" que puedan producirse afecciones para preservar el entorno por "lo que pudiera aparecer". Lo mismo ha subrayado respecto al riesgo de inundación, para señalar que esa situación también ha quedado resuelta con la reorganización de la edificabilidad hacia "cotas más altas", al margen de que subrayar el encauzamiento del barranco del Juncaret.
Desbloqueo del sector
El sector Plan Parcial 1/4 Albufereta cuenta con ordenación aprobada desde el año 1991, aunque desde entonces ha sufrido numerosas actuaciones urbanísticas e iniciativas de programación que por diversos motivos y dificultades en su tramitación no han finalizado la urbanización de su ámbito de actuación. Para resolver la problemática, se decidió desarrollar secuencialmente el ámbito urbanístico, y dividir la Unidad de Ejecución 1 (Polígono A) del sector en dos subunidades, la A.1 y la A.2. De esta forma se agiliza la gestión urbanística del sector, según informan fuentes municipales, a través de un comunicado.

- El alcalde de Alicante, Luis Barcala, y la presidenta y vicepresidente de la AIU, ante los planos del Plan Parcial. -
En esta primera subunidad, la A.1., se pretende finalizar parte de las obras de urbanización del anterior agente urbanizador, colmatando la actual trama urbana prevista en la ordenación aprobada. De este modo, se aplaza para la segunda subunidad la previsión de ordenar la zona mediante una modificación de planeamiento que baje la presión edificatoria del ámbito, definiendo una infraestructura verde que pueda unir el sector con la playa y con las zonas más interiores del municipio, integrando a su vez el entorno del BIC ‘Cerro de las Balsas’, según las mismas fuentes.
Otros sectores residenciales
El desarrollo del Plan Parcial de Nueva Albufereta se suma al desarrollo de otros sectores urbanísticos en los que también se contempla la construcción de vivienda libre y vivienda protegida, según ha destacado el mismo Barcala. Se trata, por ejemplo, del nuevo barrio Lomas de Garbinet, en el que está prevista la construcción de 930 viviendas, el 40% de ellas de protección pública, así como los avances dados para la conclusión del sector Cerámica Santo Tomás, en el norte de la ciudad, en el que además de 500 viviendas (algunas ya consolidadas) está prevista una zona comercial, un equipamiento docente y uno sociocultural y varias zonas verdes. A esto se une la tramitación del plan de ordenación pormenorizada del Parque Central, uno de los proyectos neurálgicos para el desarrollo de la ciudad, en el que se contempla la construcción de 1.433 viviendas.
Asimismo, se trabaja en el desarrollo del sector 2 del PAU 5 en la Playa de San Juan, con 465 viviendas: 322 libres y 143 protegidas. Y en el PAU 3 (situado al norte del plan parcial de La Albufereta, entre las avenidas Padre Ángel Escapa, Vía Parque y Avenida de Denia) está previsto el desarrollo de 1.642 viviendas: 1.150 libres y 492 protegidas, todavía en fase de planificación y estudio por parte de los técnicos municipales.
Por otro lado, en el marco del Plan Vive, se ha firmado un convenio con la Generalitat para construir 220 viviendas protegidas en cinco parcelas municipales (en la avenida Jaume I y las calles Padre Arrupe, Banda Los Claveles, Médico Ricardo Ferré y Enfermera Angelina Ceballos), en una actuación que sigue pendiente de convocatoria del correspondiente concurso público para que las promotoras interesadas puedan optar a la gestión de esos suelos, a cambio de la entrega de vivienda protegida construidoa.
Por último, Barcala ha recordado, asimismo, que se están desarrollando varios proyectos de vivienda de alquiler asequible, como la remodelación de las viviendas de los antiguos maestros en San Gabriel, o las viviendas de El Portón, en el Casco Antiguo, a las que se prevé sumar las viviendas previstas en la calle Ceuta, en el barrio de San Blas. Además, ha señalado que, en los presupuestos municipales de 2026 -del que todavía no se conoce un anticipo sobre su borrador- se duplicará la cuantía destinada a las ayudas para el alquiler joven consignadas en las cuentas de 2025 con el fin de atender la demanda registrada en la convocatoria de este año, en la que se han presentado solicitudes por el doble del importe previsto, de 120.000 euros.