ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante cierra el conflicto contractual con Geamur. Y, con ello, da por zanjada toda una etapa. El fin a ese litigio quedó sellado este martes, en la reunión semanal de la Junta de Gobierno, en la que se aprobó ejecutar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) por la que se reconocía a dicha compañía el derecho a participar en el concurso sobre la concesión del servicio de mantenimiento de zonas verdes convocado en 2019.
En concreto, el acuerdo comprende el pago de los 994.374,73 euros fijados por el alto tribunal como fórmula de compensación alternativa a la hipotética readjudicación del contrato, en la que Geamur partía en una situación aventajada, al haber planteado la oferta más económica. Sin embargo, el servicio se acabó concediendo a STV Gestión, después de que la propuesta de Geamur quedase excluida. La decisión se fundamentó, entonces, en la existencia de informes técnicos en los que se concretaba que su proyecto incurría en baja anormalmente desproporcionada no justificada. Una conclusión que, después, fue revocada por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) en una resolución a favor de Geamur, asumida por el TSJ.
El pago de esa indemnización coincide, además, con otro hito vinculado a la prestación del servicio: el lanzamiento de su nueva licitación. El equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), ultima los trámites para aprobar la convocatoria del nuevo concurso, en el que se contempla un incremento de precio respecto al contrato precedente con el propósito de dar cobertura a las nuevas zonas ajardinadas desarrolladas en la ciudad en los últimos cuatro años. Fuentes consultadas precisaron, además, que la nueva licitación ampliará el plazo de prestación, ya que se pretende contratar el nuevo servicio por cuatro años, además de dar cabida a una prórroga de otros dos años adicional. El contrato actual se concertó por tres años y dos posibles prórrogas de un año cada una.
Incremento progresivo
Además, se prevé que el presupuesto del nuevo servicio contemple un incremento progresivo distribuido en los cuatro años de su duración inicial con el fin de incorporar el aumento de costes que supone las actualizaciones salariales de la plantilla, entre otros puntos. Eso sí, como sucedió en el contrato previo, el nuevo concurso también quedará dividido en tres lotes: uno individualizado sobre las zonas verdes urbanas, otro sobre las zonas verdes forestales periurbanas y otro destinado a la conservación y mantenimiento de los centros especiales de empleo.
En principio, esa nueva licitación debería quedar convocada en cuestión de semanas, en cuanto se complete el proceso de fiscalización de la propuesta por parte del departamento de Intervención Municipal. Con ello, salvo que concurran imprevistos, la nueva prestación podría quedar adjudicada a principios de 2026. Es decir, justo cuando vence la última de las prórrogas previstas en el contrato actual.