ALICANTE. Camino despejado para la eliminación de los barracones en la Cañada del Fenollar de Alicante. La Conselleria de Educación avala finalmente el incremento presupuestario planteado por el Ayuntamiento de Alicante, después de promover la actualización de precios del proyecto de construcción del nuevo centro diseñado para el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de la partida rural, lo que da alas a la próxima licitación de sus obras.
El director general de Infraestructuras Educativas, José María Larena, firmó el pasado 2 de octubre la propuesta de aceptación del aumento presupuestario, que asciende a 1.347.424,29 euros. Con ello, el presupuesto definitivo destinado a la construcción del edificio se eleva a los 6.083.220,53 euros. La aceptación de ese nuevo precio debe pasar ahora la fase de fiscalización preceptiva por parte del área de Intervención de la Generalitat como último requisito antes de que el Ayuntamiento de Alicante pueda asumir en pleno el acuerdo de delegación de competencias contemplado en el Plan Edificant que permita promover su contratación. Se trata de un último trámite ágil que se completará en cuestión de semanas, según precisaron fuentes del departamento autonómico a consulta de Alicante Plaza.
Con todo, lo cierto es que el desbloqueo de su construcción llega cerca de siete años después de que se iniciase la tramitación del proyecto. Ese proceso se vio salpicado de discrepancias entre la Conselleria de Educación y el Ayuntamiento de Alicante respecto a la documentación que debía presentarse para que el centro quedase encuadrado en el Plan Edificant. En ese periodo, el Ayuntamiento sí avanzó, cuando menos, en la realización de las obras de urbanización de la parcela en la que se situará el nuevo edificio: un emplazamiento encuadrado entre las calles Aucuba y Madroño que no presentaría riesgos de inundabilidad, como sí sucede con la ubicación de las aulas prefabricadas que acogen a los alumnos del centro en la actualidad, según han venido advirtiendo de forma reiterada tanto el AMPA del colegio, como la asociación de residentes de la partida de la Cañada.
Ese recorrido de cerca de siete años es el que también ha tenido que transitar el proyecto del Centro de Educación Especial (CEE) El Somni, incluido en el mismo programa de construcción de centros educativos durante el mandato del primer Consell del Botànic. Sea como fuere, su itinerario quedó completado este martes, con el acuerdo de adjudicación de sus obras, que quedan en manos de la constructora Abala Infraestructuras por 6,8 millones y un plazo de ejecución de 22 meses. Sea como fuere, tras el desbloqueo del CEE El Somni y el CEIP La Cañada, y el inicio de las obras del CEIP La Almadraba, todavía quedaría por concretar plazos y emplazamiento para la construcción de las futuras instalaciones del CEIP número 56 puesto en funcionamiento este mes de septiembre en aulas provisionales para cubrir el incremento de matriculación registrado el pasado curso en los barrios del Pla-Carolinas. Por el momento, ni la conselleria ni el ayuntamiento han anticipado ningún avance sobre su desarrollo.
Características del centro
De acuerdo con la información dada a conocer sobre el proyecto hasta ahora, el nuevo centro del CEIP La Cañada del Fenollar contará con cuatro aulas de Educación Infantil y seis de Primaria, además de otras tres aulas ordinarias adicionales, aulas de apoyo y educación especial, cocina y comedor para 392 comensales en dos turnos, despachos, gimnasio, salas polivalentes, almacén, biblioteca y vivienda para el conserje. Dispondrá de una superficie útil de conjunto de 1.475 metros cuadrados, que se eleva hasta los 3.380 metros cuadrados construidos.
Además, contará con otros 2.420 metros cuadrados de espacios exteriores que comprenden extensión de las aulas de infantil al exterior, porches, pista polideportiva, zonas de juegos para Infantil y Primaria, huerto escolar, zonas ajardinada y aparcamiento de automóviles. El edificio se distribuirá en dos plantas: una planta baja en forma de U con recorridos perimetrales que salvan el desnivel de la parcela. Y una primera planta con acceso exterior e interior desde planta baja que complementará el resto del programa de aulas. En el centro de la U se situará el patio exterior abierto. El resto de la parcela se completará con una pista polideportiva, huerto, espacios verdes y aparcamiento. Su construcción parte con un plazo de ejecución de 22 meses.