Alicante

Las obras del colegio La Almadraba de Alicante avanzan con el objetivo de abrir el curso 26-27

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE  (EFE).- Las obras para construcción del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) La Almadraba de Alicante "se desarrollan a buen ritmo" y la Conselleria de Educación prevé que este centro, ubicado en el barrio alicantino de La Condomina, abra sus puertas para el curso 2026-2027.

Así lo ha señalado el president de la Generalitat, Carlos Mazón, quien se ha desplazado a la ciudad de Alicante para conocer el estado de los trabajos, enmarcados en la política del Consell de "dotar a los alicantinos de las infraestructuras educativas que merecen", ha dicho.

Según ha detallado, la actuación del CEIP La Almadraba cuenta con un presupuesto de 13,5 millones de euros, un 3,25 % más que el presupuesto inicial, "que garantizarán que más de 700 niños de La Condomina cuenten con un colegio moderno y adaptado a las necesidades actuales".

Mazón ha destacado que se trata de un "proyecto clave para la comunidad educativa de la ciudad de Alicante" con el que el Gobierno valenciano da respuesta a "una demanda histórica del barrio de La Condomina ante la creciente demanda de plazas escolares que existe en esta zona". Del mismo modo, ha subrayado la "inversión histórica" que el Consell está realizando en infraestructuras educativas en la ciudad de Alicante, con una partida en los Presupuestos de 2025 de 48 millones de euros.

Instalaciones del CEIP

El CEIP La Almadraba consta de tres edificios que se están construyendo sobre una parcela de 12.268 metros cuadrados. El bloque destinado a Infantil se organizará en una sola planta e incluirá 15 aulas, todas ellas con aseos compartidos y salida directa hacia las zonas exteriores.

El área de Primaria se levantará en dos niveles con torreón: en la planta baja se ubicarán el comedor con cocina, con capacidad para 600 comensales, las aulas de Primero y el espacio administrativo; mientras que en la planta superior estarán las aulas de Segundo a Sexto y un aula de música especialmente acondicionada con aislamiento acústico.

El tercer edificio estará dedicado al gimnasio, que contará con una altura libre de 7,55 metros, además de vestuarios e instalaciones eléctricas. Sobre la estructura del mismo se dispondrán dependencias destinadas al alumnado de primaria.

El jefe del Consell ha afirmado que este centro estará diseñado de forma que responda a las necesidades de los alumnos en cada una de sus etapas educativas, "garantizando así su desarrollo personal y académico".

"Inversión histórica" en infraestructuras educativas en Alicante

En su visita a las obras del futuro CEIP La Almadraba de Alicante, acompañado por el conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira y el alcalde de Alicante, Luis Barcala, Carlos Mazón ha insistido la "inversión histórica" que la Generalitat está realizando en infraestructuras educativas en esta ciudad.

 Ha apuntado que los Presupuestos de la Generalitat de 2025, en el capítulo VI de Educación, recogen 48 millones de euros para inversión de obras propias de la Conselleria en el IES Las Lomas, IES San Blas, IES Jaime II, IES Cabo de la Huerta, IES Virgen del Remedio y el Conservatorio profesional de Música José Tomás.

También, las intervenciones contempladas dentro del Plan Edificant (Cañada del Fenollar, y el Centro de Educación Especial ‘Somni’, así como la reforma o mejora de los centros La Florida, Juan Bautista Llorca, El Santo Ángel de la Guarda y Emilio Valera), suponen una inversión que supera los 15 millones de euros. Además, "la próxima semana, abrirá sus puertas el CEIP 56 ubicado en el Pla Carolinas en el que 400 alumnos iniciarán el nuevo curso escolar", ha añadido.

Compromís se reinvidica como el autor del proyecto

El diputado de Compromís, Gerard Fullana, ha lamentado que “a Carlos Mazón lo único que le importa es él y su supervivencia. Se ha abonado a la mentira, a la falsedad, para sobrevivir políticamente. Que Carlos Mazón, después de lo que ha hecho, pise una escuela pública, ya en sí, es absolutamente cuestionable. Está viviendo del humo", ha criticado. "Que Carlos Mazón presuma de la gestión de infraestructuras educativas del PP en Alicante es absolutamente inaceptable. La escuela Almadraba fue presupuestada por el Botànic. Los planos los hizo el Botánico; lo único que ha hecho Mazón ha sido una modificación de crédito. En cambio, ha paralizado o retrasado el resto de obras en la ciudad de Alicante, o tiene hacinada a la mayoría del alumnado en barracones, como en el CEIP 56”, ha criticado Fullana.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo