ALICANTE. Las restricciones al funcionamiento de la actividad hostelera contempladas en las dos Zonas Acústicas Saturadas (ZAS) de Alicante (una ya aprobada sobre el Casco Antiguo, y otra pendiente, sobre el Centro Tradicional) no serán inamovibles. Sus limitaciones y su ámbito de aplicación se actualizarán de forma periódica en función de los niveles de ruido que se registren en cada calle. Así lo ha recalcado este martes el vicealcalde y coportavoz del equipo de gobierno, Manuel Villar, en la comparecencia semanal en la que se da cuenta de los acuerdos adoptados en Junta Local, en la que también ha defendido su plena vigencia en las calles del Casco Antiguo desde el pasado martes, cuando se produjo su aprobación en ese órgano de representación política en el que se adoptan la mayoría de las decisiones relacionadas con la gestión municipal. Y ello, según ha recalcado, sin que resulte necesaria la publicación del acuerdo de implantación en boletines oficiales, o en el tablón de edictos municipales, como han reivindicado portavoces de la asociación de empresarios de la hostelería del Casco Antiguo después de que esos límites comenzasen a tener efecto.
Por partes. Villar ha incidido en que el mismo acuerdo de aprobación de la ZAS del Casco Antiguo ya establecía que se promoverían revisiones para analizar la evolución de los niveles de ruido y poder actuar en consecuencia, con una posible modificación de los límites territoriales que podría conllevar la extensión a nuevas calles o la retirada de su vigencia en otras. En todo caso, ha señalado que, hasta el momento, se había actuado "donde las mediciones decían que había que actuar; si en un momento determinado cualquier calle vuelve a caer en un nivel de ruido" que supere los límites establecidos en la normativa de prevención contra la contaminación acústica, "ampliaremos la ZAS", ha asegurado. "Haremos mediciones, y alguna zona puede resultar beneficiada", de forma que quede excluida de los límites," y puede que en otras haya que ampliar; lo iremos viendo con el tiempo", ha sostenido.
Eso sí, ha señalado que el objetivo de la ZAS es evitar la contaminación acústica "a ciertas horas", durante el periodo nocturno, con el fin de favorecer la conciliación del descanso. En este sentido, ha señalado que en puntos como la calle Mayor, los estudios de los que dispone el ayuntamiento reflejan que sus niveles sonoros "no se acercan de lejos" al límite, por lo que "a día de hoy" estaría "descartado" que las limitaciones pudiesen extenderse hasta los negocios de hostelería de esa vía, en la que coexisten los veladores de la práctica totalidad de los negocios asentados en ella.
Comunicación a los hosteleros
En segundo término, Villar ha señalado que la ZAS del Casco Antiguo cobró eficacia desde el mismo día de su aprobación, sin necesidad de que la resolución tuviese que publicarse a través de canales oficiales de la administración, como el Boletín Oficial de la Provincia, el Diario Oficial de la Generalitat (DOGV), o el tablón de edictos municipales. Así, ha defendido que la Policía Local ha venido actuando correctamente desde la aprobación de la ZAS al promover su aplicación. Máxime, según ha añadido, si se tiene en cuenta que, además, el ayuntamiento sí habría procedido a notificar de forma particular a los titulares de las licencias de los negocios afectados la entrada en vigor de esas nuevas restricciones.
Sea como fuere, respecto a las quejas manifestadas por los hosteleros, Villar ha señalado que "hay que felicitarse" respecto al grado de cumplimiento de la ZAS por parte de los propietarios de los locales, en la medida en que "la inmensa mayoría han cumplido", después de que las primeras noches, la policía se centrase en "informar" sobre el nuevo régimen de funcionamiento, en cuestiones como el adelanto de la hora de cierre o la limitación de superficie para instalar las terrazas. "La actitud de la inmensa mayoría ha sido favorable; los primeros días se informaba, y pasados los primeros días, gracias a la colaboración mayoritaria, se ha levantado alguna acta, aunque algunas de ellas no estaban relacionadas con cuestionesa de la ZAS, sino con temas como la apertura de puertas", ha incidido. Y, por último, ha reiterado que la aprobación y entrada en vigor de la ZAS del Centro Tradicional se producirá "en cuestión de semanas".