Alicante

Alicante reconoce a los protagonistas de la gastronomía en el año de la capitalidad

Barcala destaca la organización de 100 actividades con más de 40.000 participantes a lo largo de todo 2025 y compromete la continuidad de la apuesta por la promoción gastronómica de la ciudad como gancho para la llegada de visitantes. Sostiene que los 1,1 millones invertidos han generado un retorno de más de 10 millones.

5 / 8

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante y la marca Capital Española de la Gastronomía cierran el año de la capitalidad gastronómica de Alicante con un acto de reconocimiento a todos los protagonistas que han hecho posible la concesión de ese título, y que han contribuido a mantener, mejorar, difundir y promocionar la oferta culinaria y el producto local a lo largo de los años. Y, en especial, en estos últimos 365 días.

Ese cierre se ha escenificado este miércoles con la entrega de premios a 50 representantes vinculados con el sector, que ha tenido lugar en el salón Felipe II del Castillo de Santa Bárbara como colofón a una programación en la que se han desarrollado hasta 100 eventos distintos, con más de 40.000 participantes, como han destacado tanto el gerente de Capital Española de la Gastronomía, Pedro Palacios, en el discurso de apertura del evento, como el alcalde de Alicante, Luis Barcala, en su alocución de cierre.

Todo ello, con el reto de seguir trabajando a futuro para que Alicante "sea reconocida como la capital española de la gastronomía, ya sin número", según ha enfatizado el primer edil, al incidir en que la apuesta por la promoción de la oferta gastronómica de la ciudad se mantendrá "más allá de este año por la calidad de nuestro producto y la profesionalidad del sector", después de que, según ha considerado, se haya conseguido cumplir con una doble expectativa: el aumento de la llegada de visitantes atraídos por esa oferta, y la internacionalización de la marca, y del "concepto de cultura gastronómica que ha aportado la ciudad gracias a su enorme potencial".

En esta línea, ha destacado que se ha rentabilizado la inversión de 1,1 millones asumida por el Ayuntamiento en la difusión de su oferta gastronómica hasta el punto de señalar que el rédito directo obtenido "multiplica por diez esa cifra". Además, ha remarcado que "en todas las encuestas de las oficinas de turismo y del sector hotelero, el aspecto gastronómico y la condición de capitalidad ha sido determinante", ha señalado Barcala.

Al tiempo, tras reconocer la labor del conjunto de los profesionales del sector, el primer edil ha rendido homenaje a las generaciones pasadas que, con su saber hacer en los fogones, han conseguido labrar la oferta gastronómica característica de la ciudad de la que se dispone en la actualidad. "En este acto es imprescindible recordar a todas las generaciones que nos precedieron y construyeron los conceptos de nuestra gastronomía sin las que todo esto hoy sería imposible", ha señalado, lo que ha suscitado el aplauso unánime de los más de 200 asistentes al acto.

Por su parte, el secretario autonómico de Turismo, José Manuel Camarero, también ha tomado la palabra para señalar que "trabajando juntos es como se consigue el éxito y por eso este es un homenaje colectivo". Asimismo, ha señalado que "Alicante es un destino gastronómico de primer nivel por haber sido fiel a sí misma y ofrecer experiencias genuinas arraigadas en el territorio".

Por su parte, el gerente de Capital Española de la Gastronomía, Pedro Palacios, ha agradecido al "Ayuntamiento todo el trabajo y el esfuerzo en el año de la capitalidad", así como el hecho de que "la ciudad ha ofrecido ideas originales y liderazgo con una clara vocación turística para celebrar la capitalidad. Al tiempo, ha desatacado el "empoderamiento de la mujer en la gastronomía de Alicante".

Los reconocimientos

En el transcurso del acto, se ha hecho entrega de los reconocimientos organizados en 15 categorías distintas. Así, el galardón honorífico Alicante Capital Española de la Gastronomía ha sido para la Conselleria de Innovación, Industria, Turismo y Comercio. El galardón al impulso y defensa de la gastronomía alicantina ha recaído en la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante (Apeha) y la Asociación de Locales de Restauración y Ocio de Alicante (Alroa); el de Investigación y formación del turismo gastronómico ha sido para la Cátedra de Turismo de la Universidad de Alicante; el premio Igualdad en la gastronomía lo ha recibido Mujeres en Gastronomía (MEG). También se ha entregado un galardón especial a Joaquín Rufete por el mantenimiento de su estrella Michelín y su apoyo constante durante el año de la capitalidad.

El galardón al Valor Turístico de la gastronomía en los hoteles de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA) ha sido para hoteles Meliá Alicante, Hospes Amérigo, Inside Alicante by Meliá, Calas de Alicante, Almirante, La Milagrosa y Daniya. Y el galardón a la Promoción del producto gastronómico identitario para el Consejo Regulador Denominación de Origen Vinos de Alicante.

El premio a la Innovación lo ha recibido la asociación de Restaurantes de Alicante (ARA); el galardón al Sector Primario se ha concedido a los Mercados Municipales y Mercadillos Municipales. El reconocimiento al Impulso de la Alimentación Sostenible y Responsable ha sido para el Centro de Educativo de Recursos de Consumo de Alicante (CERCA); el galardón Accesibilidad Gastronómica ha recaído en la ONCE. El galardón a la tradición panadera ha sido para la Federación Alicantina de Comercio de la Pyme (Facpyme), en representación del gremio de los Panaderos.

El premio al Compromiso por la Excelencia e Internacionalización culinaria, en representación de todos los chefs que han acompañado al Ayuntamiento en otras provincias y en otros países, ha reconocido a Pablo Montoro, Ramón Riquelme y Dani Frías.

Además, se han concedido los diplomas al Mérito Gastronómico en el año de Alicante Capital Española de la Gastronomía a los bares y restaurantes: Trasluz, Alma de Barra, Jorge GastroBar,Teselas, Koine, La Sastrería, The Whispper Cocktail, Pelican, Dársena, El Sorell, Taberna la Vendimia, Maestral, Sabolé, La Muralla, Fondillón, Plaza Canalla, Adelante Hostelería, Tabula Rasa, Santabar, El Portal, Grupo Forty, Racó del Plá, Taberna del Racó del Plá, Insensato, Alma Cocina Viajera, El Mincho, La Vendimia y Ukiyo.

El último galardón ha sido el del mérito por la Trayectoria y Preservación de la cocina tradicional alicantina que ha recibido, con el público en pie, Vicente Castelló, fundador del Nou Manolín y Grupo Gastro Nou.

Alicante tomó el testigo como capital de la gastronomía a la ciudad de Oviedo y cede el relevo a Jerez, que ostentará el título en 2026.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo