ALICANTE. El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante ha instado este miércoles al equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), "a defender Alicante y reclamar a la Generalitat que revierta el recorte del 33% en el Fondo de Cooperación Municipal para Municipios Turísticos destinado a la ciudad". Se trata, según han remarcado fuentes del PSOE, "de una línea de ayuda autonómica destinada a que las ciudades turísticas puedan asumir el coste extraordinario del mantenimiento de servicios por la llegada de visitantes".
En concreto, según el PSOE, "en solo dos años de gobierno del PP, Alicante ha perdido un 33,21% de esos recursos". "¿En qué se traduce esto? En que en 2023, con el gobierno liderado por Ximo Puig, nuestra ciudad recibía 217.760 euros. En 2025, con el PP al frente de la Generalitat, Alicante solo recibió 145.440 euros, es decir, 72.320 euros menos", han apuntado las mismas fuentes.
"El fondo del problema es que es un recorte injustificable para nuestra ciudad y el silencio de Barcala es bochornoso. Su silencio solo indica sumisión a su partido. Barcala demuestra que prefiere ser un buen militante del PP que un buen alcalde para Alicante", ha señalado Trini Amorós.
En esta línea, el PSOE ha presentado una iniciativa que se debatirá en el pleno de este jueves para abordar esta cuestión e "instar al gobierno de Barcala a reclamar a la Generalitat lo que es justo para Alicante". "En definitiva, si no se mantienen estas ayudas de la administración autonómica, es la ciudadanía la que acaba pagando el coste extra en el mantenimiento de servicios por la presión del turismo", concluyen las mismas fuentes.