ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante le toma el pulso a las infraestructuras deportivas ya operativas (más allá de proyectos como la Ciudad del Baloncesto de la Fundación Lucentum, del centro de tecnificación a desarrollar por la Generalitat en Los Ángeles, o de la Ciudad Deportiva del Hércules, en La Albufereta) con la intención de poner al día la piscina municipal de Florida Babel 'Luis Asensi' y la del Tossal 'José Antonio Chicoy'.
Las concejalías de Deportes e Infraestructuras trabajan ya en el desarrollo de un primer proyecto de remodelación del complejo de Babel (en las antiguas cocheras del tranvía) en la que se pretende acometer la reforma de su cerramiento exterior con el objetivo de que pueda emplearse durante todos los meses del año. La actuación conlleva la sustitución del sistema de acristalamiento actual por otro vidrio provisto de un tratamiento especial que permitirá evitar las altas temperaturas que se alcanzan en el recinto durante el verano y que, a su vez, mejore el aislamiento para que pueda emplearse durante la temporada de invierno.
Esa intervención se complementa, además, con la reforma y acondicionamiento de los vestuarios, para procurar una mayor comodidad y versatilidad. Y aunque todavía no se ha precisado en qué plazo concreto podría acometerse el conjunto de los trabajos, sí se ha anticipado al menos que se contaría con el compromiso de respaldo económico de la Generalitat. Cuando menos, así lo anticipó el alcalde, Luis Barcala, durante su intervención en el llamado debate sobre el estado de la ciudad, celebrado este lunes, cuando precisó que se contaba con el apoyo de la administración autonómica para destinar alrededor de 600.000 euros a esa instalación.
Mejoras por otros 908.000 euros
Al tiempo, se pretende seguir actuando en las instalaciones del complejo del Tossal, en cuya piscina exterior ya se está desarrollando la adaptación de los vestuarios y los baños adaptados para personas con movilidad reducida. Se trata de una mejora que se extiende a la piscina interior, en la que también se están rehabilitando los vestuarios, con una inversión global que alcanza los 908.000 euros, para acondicionar su uso por parte de clubs deportivos y particulares.
Ese proyecto se convierte en complemento de las obras de reforma integral del Pabellón Pitiu Rochel y su entorno, con sendas actuaciones valoradas en 2.056.163 y 1.085.517 euros, respectivamente, y anticipa el inicio de las obras de remodelación del pabellón anexo Rafael Pastor, valorada en otros 1.137.315 euros. Esas intervenciones se suman a las desarrolladas en la Ciudad Deportiva Antonio Valls, en el Estadio de Atletismo 'Joaquín Villar', en las cuatro pistas de pádel y en el Centro de Tecnificación, como también recalcó Barcala en su alocución en el pleno de este lunes.