ALICANTE (EFE/AP). La Fundación Lucentum baja al nivel de detalle en su proyecto de 'Ciudad del Baloncesto': el complejo deportivo que pretende desarrollar en terrenos de titularidad municipal situados entre la Gran Vía y la Vía Parque. Lo hace desgranando algunas de las características que no se habían trascendido hasta ahora, como la inversión requerida para su construcción: alrededor de 11 millones, que serían asumidos por inversores privados, sin que se prevea -al menos por ahora- la posibilidad de contar con algún mecanismo de financiación municipal.
Así lo ha asegurado este jueves el presidente del club, Dani Adriasola, en la comparecencia pública organizada para presentar los pormenores de la iniciativa, que ya contaría con el respaldo público del Ayuntamiento de Alicante, a la espera de que se valide desde el punto de vista técnico como proyecto de iniciativa privada, como ya ha informado este diario. A partir de ahí, la administración local deberá convocar un concurso público para conceder el derecho de uso y ocupación del suelo en el que se plantea la construcción del complejo: tres parcelas municipales que suman 13.000 metros cuadrados, emplazadas entre las calles Polop y Juan Sanchís Candela.
Adriasola ha detallado que ese complejo contará con un pabellón cubierto, varias pistas de baloncesto y mini básket, además de una residencia para 180 deportistas con 30 habitaciones por planta distribuidas en tres alturas, "una dotación de la que se carece en la ciudad", según ha subrayado. En todo caso, ha incidido en que se trataría de instalaciones para entrenar, pero no para que se convierta en la cancha en la que el primer equipo pueda disputar sus partidos, a pesar de que el pabellón principal tiene dimensiones FIBA. "No nos vamos a mudar allí", ha indicado. "Para nosotros este proyecto es un sueño y vamos a hacer todo lo posible para llevarlo a cabo", ha señalado. Así, ha señalado que el club está buscando "buenos compañeros de viaje" para llevarlo a cabo, entre los que se puede encontrar la familia mexicana Díaz, recientemente incorporada a la gestión de la entidad. Las negociaciones están avanzadas, según apuntó el club al dar a conocer la propuesta, este martes,
"Estas instalaciones nos darán un salto cualitativo y nos permitirán no depender de nadie al contar con un activo propio", ha añadido Adriasola, quien ha dicho ser consciente de que en Alicante en los últimos tiempos "se promete mucho y se hace poco". "Nosotros no hemos prometido nunca nada que no se haya llevado a cabo. Sólo pedimos que nos dejen intentarlo. No vamos a cejar en el empeño hasta lograrlo porque es bueno para el club y la ciudad", ha recalcado.
Además, ha precisado cuáles fueron los orígenes del proyecto, para apuntar que la idea inicial partió de un grupo inversor chino vinculado al club el pasado año. Y desde entonces, se lleva trabajando con la captación de inversores, hasta que se ha procedido a la presentación del proyecto ante el Ayuntamiento. "Es un proyecto que es un sueño, con el que queremos ser dueños de nuestro futuro", ha enfatizado. De igual modo, ha precisado la ubicación concreta de las instalaciones planteadas en el complejo. Así, ha señalado que la residencia de los jugadores está situada en un edificio de tres plantas y con ella se pretende ampliar la base deportiva de la entidad. "La cantera tiene que ser auto sostenible porque la idea es que vengan jugadores de todo el mundo", ha asegurado Adriasola, que ha adelantado que una de las ideas es darle a la academia el sello NBB School, lo que supondría una garantía de calidad internacional.
Concesión a 30 años
El presidente de la Fundación ha agradecido, igualmente, el apoyo absoluto del Ayuntamiento y ha explicado que la concesión del suelo en el que ubicar el complejo debe salir a licitación -"son las reglas del juego, y no nos da miedo que pueda llegar otro interesado a presentar proyecto", ha dicho Adriasola por lo que ha calculado que los trámites administrativos y burocráticos pueden llegar a los dos años. Por lo pronto, ha señalado que se pretende agilizar trámites en breve, mediante el desarrollo de un próximo encuentro con los departamentos técnicos de la Concejalía de Urbanismo.
Respecto al periodo en el que podría extenderse la concesión de los terrenos, el máximo representante de la directiva del Lucentum ha apuntado que deberá estar próximo a los 30 años para que los inversores puedan rentabilizar su desembolso, sin entrar en su gestión, que quedaría a cargo de la Fundación. Esa rentabilidad se procuraría con la disposición de la residencia para deportistas -sobre la que no existe disponibilidad en Alicante hasta ahora, lo que obliga a que los deportistas tengan que acudir a un hotel, ha incidido Adriasola- y la puesta en marcha de la academia. Además, ha añadido que el complejo quedará abierto a todos los equipos de baloncesto de la ciudad que necesiten instalaciones.
Por último, Adriasola ha asegurado que el club no renuncia a optar a la explotación del Centro de Tecnificación, escenario en el que juega el primer equipo, ya que señaló que los pabellones "no son rentables si no tienen explotación". Sin embargo, ha admitido que, en el caso de ese recinto de titularidad pública, "es complicado sacarle rendimiento", ya que recordó que está situado en una zona "sin restauración y en la que difícilmente encaja nada más", en alusión a comercios y zonas de ocio. Por lo pronto, Adriasola ha señalado que, hasta ahora, el siguiente paso que se pretende adoptar por parte del Ayuntamiento en el caso del Centro de Tecnificación es la licitación del nuevo parqué y de los marcadores.