ALICANTE. Recurso financiero activado. El equipo de gobierno de Alicante, del Partido Popular (PP), ha aprobado este jueves el acuerdo de adjudicación del préstamo de más de 4,8 millones (4.888.810 euros) con el que se pretende cubrir la asignación económica necesaria para ejecutar proyectos contemplados en los presupuestos municipales de 2025, como la continuidad de la ejecución de las obras de rehabilitación del complejo de Las Cigarreras.
Además, ese crédito -concertado con Arquia Bank, como había anticipado este diario- también permitirá disponer de fondos para la finalización del parque de La Torreta (ahora en fase de contratación), para ejecutar la futura zona deportiva proyectada desde el pasado mandato entre los PAU 4 y 5 de Playa de San Juan, y para sufragar las obras de urbanización del solar municipal del barrio de Rabasa destinado a albergar el edificio de la nueva Comandancia de la Guardia Civil, que ahora queda sujeto a la convocatoria de un nuevo concurso, después de que se rescindiese el contrato inicial por los problemas económicos registrados por su adjudicataria.
En esta línea, la concejala de Hacienda, Nayma Beldjilali, ha explicado que "este préstamo se contrata para acometer inversiones clave para nuestra ciudad que no podemos financiar con remanentes por la regla de gasto impuesta por el Gobierno central, de manera que utilizamos esta fórmula para continuar con los proyectos que Alicante necesita".
El grueso del préstamo, hasta 3,4 millones, se destinará a la ejecución de las obras de rehabilitación del complejo de Las Cigarreras. Y, al margen de los proyectos ya enumerados, también reserva fondos para la adquisición de vehículos, vestuario y maquinaria para el Servicio de Extinción y Prevención de Incendios (SPEIS), según detallan fuentes municipales, a través de un comunicado.
La adjudicación de este préstamo se realiza a Arquia Bank que ha sido la entidad mejor valorada de las diez que se presentaron a la licitación. El plazo de ejecución es de siete años, dividido en dos períodos: un primer período de disposición con carencia de amortización, de dos años de duración, el cual se extenderá desde la fecha de racionalización del contrato hasta el primer vencimiento de amortización de capital, previsto para mediados del año 2027; y un segundo período de amortización de capital con una duración de cinco años a contar a partir de la finalización del periodo de carencia.
La contratación de ese nuevo préstamo trascendió justo después de que el equipo de gobierno aprobase la segunda modificación de crédito del presupuesto de 2025 para promover la cancelación de los dos préstamos por un importe global de 24 millones suscritos durante el último tramo del pasado mandato, entre los años 2022 y 2023, también con el objetivo de financiar inversiones municipales, de forma que el desarrollo de esas obras no quedase ligado al límite de vigencia anual de los presupuestos ordinarios.
Como también informó este diario, el acuerdo de contratación del nuevo préstamo contó con el reproche del departamento municipal de Intervención, a través de la emisión de un informe -en sentido favorable- en el que consideraba que el ayuntamiento contaba con recursos suficientes para afrontar inversiones y que, por tanto, no resultaba necesario recurrir a ese mecanismo de financiación externa. En ese sentido, detalalba los datos sobre el Remante Líquido de Tesorería para Gastos Generales, que asciende a 155.575.675,98 euros, y sobre el crédito disponible en caja, que alcanza los 232.247.448,96 euros. Así, el dictamen de Intervención apuntaba que de ello "se deduce que el ayuntamiento tiene recursos financieros suficientes y no necesita concertar esta operación de préstamo". Es más, apuntaba que "a la vista de cuanto antecede, por esta Intervención se recomienda a la Corporación una mejor planificación del gasto y su financiación, con el objeto de utilizar fuentes menos onerosas para las arcas municipales", en alusión a los intereses que se deberán abonar tras la contratación de ese nuevo préstamo.