Alicante

Alicante contratará otro préstamo por 4,8 millones para financiar obras en Las Cigarreras

El equipo de gobierno aprueba la licitación de un crédito con el que pretende dar cobertura a nuevas inversiones, tras promover la cancelación anticipada de los dos préstamos por 24 millones concertados entre 2022 y 2023

  • La fachada del edificio histórico del Ayuntamiento de Alicante.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. A préstamo cancelado, préstamo licitado. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, del Partido Popular (PP), ha aprobado este jueves, en una reunión de carácter extraordinario de la Junta Local, la convocatoria de un procedimiento de licitación para concertar la contratación de un nuevo crédito bancario para financiar inversiones por un importe de 4.888.810 euros. Esa contratación se produce a días de que quede aprobada en pleno la segunda modificación de crédito del presupuesto de 2025 -sobre la que se emitió un dictamen favorable en la comisión de Hacienda, este miércoles- en la que se incluye la cancelación anticipada de los dos préstamos por un importe global de más de 24 millones que se suscribieron en 2022 y 2023 con idéntico propósito: disponer de recursos económicos para promover obras municipales, sin tener que depender de los plazos de vigencia limitados de un presupuesto anual.

La contratación de ese nuevo préstamo se sumará, además, al concertado en 2024 por un importe muy superior, de 48 millones, destinado a sufragar la ejecución del plan plurianual de inversiones recogido en las cuentas de ese año. En ese momento, ya se dejó abierta la posibilidad de promover la contratación de nuevos préstamos a lo largo del mandato, en el supuesto de que resultase procedente. Y esa es la decisión que se ha adoptado este jueves, ante la necesidad de procurar fondos para la ejecución de proyectos como las obras de rehabilitación de la Casa de la Misericordia, en el complejo cultural de Las Cigarreras (la antigua fábrica de tabacos) a las que se destina el grueso del nuevo préstamo, con la intención de destinar 3,4 millones de los 4,8 millones a la ejecución de sus trabajos.

Además, según fuentes municipales, el préstamo también debe dar cobertura a otras inversiones como la provisión de instalaciones, elementos de seguridad y dotación de vehículos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) por un valor cercano a los 100.000 euros, así como la compra de maquinaria para distintos servicios municipales por 82.000 euros.

Inversión en patrimonio

La concejala de Hacienda, Nayma Beldjilali, ha señalado que "es necesario solicitar este préstamo para poder acometer inversiones importantes para la ciudad, especialmente en el ámbito de la cultura y el patrimonio como son las obras de rehabilitación de la Casa de la Misericordia que van a dinamizar la cultura local y a mejorar todo el entorno urbano de los barrios de Carolinas, San Antón y la ladera del Benacantil". 

Al respecto, ha señalado que la inversión de 3,4 millones en los trabajos de la Casa de la Misericordia es independiente de la contemplada en la segunda modificación de créditos aprobada este miércoles en la Comisión de Hacienda que se destina al modificado del proyecto tras el hallazgo de restos arqueológicos y patrimoniales que se integrarán en el espacio restaurado.

Al tiempo, fuentes municipales han señalado que la necesidad de licitar una operación de préstamo a largo plazo responde al hecho de que en el presupuesto municipal del ejercicio 2025, "los ingresos corrientes no ascienden a la cuantía necesaria para la cobertura de varias actuaciones del capítulo 6, destinado a inversiones".

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo