Alicante

PP y Vox se ajustan a su pacto y cambian las cuentas de Alicante para impulsar obras y cancelar préstamos

Suman sus votos en la comisión de Hacienda para mover partidas por un importe de 35 millones con el propósito de promover la terminación del parque de La Torreta y ampliar los proyectos de regeneración de La Almadraba y de rehabilitación de la Casa de Misericordia. Beldjilali anuncia un tercera modificación de crédito por la comisaría de Juan XXIII y la renovación de la calle San Francisco.

  • La edil de Hacienda de Alicante, Nayma Beldjilali.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. Partido Popular (PP) y Vox continúan desplegando el acuerdo alcanzado en junio que permitió aprobar el Plan Económico Financiero (PEF) al que el Ayuntamiento de Alicante quedaba obligado tras el incumplimiento de la regla del gasto, tras la liquidación del presupuesto de 2024, y abren paso a la segunda modificación de crédito sobre el presupuesto de 2025 con el propósito de procurar financiación para el desarrollo de un nuevo paquete de inversiones, entre las que figuran algunas iniciativas pendientes de ejecución desde el pasado mandato, como la construcción del parque de La Torreta. Además, con el movimiento de partidas, también se procuran fondos para promover la ampliación del proyecto de regeneración de la playa de La Almadraba para que la zona verde prevista pueda actuar como un parque inundable y preservar los restos arqueológicos hallados durante la ejecución de la primera fase de las obras. Y, por último, también se incluyen otras actuaciones como la modificación del proyecto de rehabilitación de la Casa de la Misericordia, en el complejo cultural de Las Cigarreras, así como el impulso de mejoras en las áreas empresariales de la ciudad. 

Con todo, el grueso del cambio en la contabilidad municipal -que asciende a un importe de más de 35 millones- se destinará al pago de pagos pendientes, como la indemnización establecida por sentencia a la antigua concesionaria del servicio de mantenimiento de zonas verdes, Geamur, así como a la cancelación anticipada de los dos préstamos bancarios suscritos en 2022 y 2023 con la intención de proporcionar cobertura para la ejecución de inversiones sin quedar limitados a los plazos de vigencia de un presupuesto municipal ordinario. Así lo ha detallado la edil de Hacienda, Nayma Beldjilali, al término de la comisión informativa de Hacienda celebrada este miércoles, en la que se ha emitido un dictamen favorable a la propuesta gracias a la suma de los votos de PP y Vox. Por su parte, el grupo municipal del PSOE se ha abstenido, mientras que Compromís ha votado en contra. El portavoz y único edil de Esquerra Unida Podem, Manolo Copé, no ha participado en la sesión, al haberse acogido a un permiso por acogimiento familiar.

Beldjilali no ha llegado a concretar qué uso concreto se había dado a los dos préstamos bancarios suscritos durante el pasado mandato, aunque ha sostenido que sí se les dio el uso previsto que motivó su contratación. Además, ha señalado que la modificación de crédito resulta clave para impulsar la ejecución de proyectos "necesarios para los ciudadanos", por lo que ha instado tanto al PSOE como a Compromís a reconsiderar su posición de voto en el momento en el que la propuesta se eleve a pleno. Previsiblemente, en una sesión de carácter extraordinaria que podría celebrarse el próximo martes, día 22. Además, ha confirmado que ese cambio presupuestario no será el último que se pretende impulsar en los próximos meses. En concreto, ha señalado que su departamento ya está trabajando en la propuesta de una tercera modificación de crédito que abarcará al menos dos primeras actuaciones: el proyecto de remodelación de la comisaría de Policía Local de Juan XXIII y la actuación diseñada para reacondicionar los elementos urbanísticos y ornamentales de la calle San Francisco. Se trata de un cambio contable al que se añadirán otras intervenciones todavía no precisadas. De ahí que la edil de Hacienda no haya llegado a concretar su importe, aunque sí ha señalado que su cuantía no será tan elevada como la que se tramita ahora.

Valoraciones políticas

El desarrollo de la comisión de Hacienda ha llevado a los grupos que ejercen funciones de oposicion a motivar su posición de voto. En primer término, el grupo municipal del PSOE ha justificado su abstención al apuntar que "de los 35 millones de euros" a los que se da cabida en ese movimiento contable "sólo se destinan 5,9 millones de euros en inversiones reales, mientras que el resto es para amortizar préstamos, facturas atrasadas y sentencias judiciales por la mala gestión de Barcala". "Estamos a favor de ejecutar los proyectos que necesita la ciudad, pero el equipo de gobierno no ha explicado por qué centra las inversiones en ciertas zonas mientras otros barrios siguen completamente abandonados. También llama la atención que no se destine ni un solo euro para hacer frente a la grave crisis de acceso a la vivienda", ha señalado la edil Silvia Castell

La edil socialista ha considerado que el ejecutivo del PP "se ha visto obligado a plantear esta modificación debido a que numerosas inversiones están en riesgo por una evidente falta de planificación, que se deriva de unos presupuestos mal diseñados". Así, fuentes del PSOE han apuntado que "por ejemplo, se podrían perder 1,3 millones de fondos europeos para la obra de la playa de la Almadraba, dos millones de euros de ayudas autonómicas para áreas industriales a través del Ivace+I. También son necesarios fondos para la continuidad de las obras de la Casa Misericordia, puesto que no no se había consignado presupuesto para continuar los trabajos"

De igual modo, el PSOE ha señalado que "es urgente ejecutar la obra de reparación del muro del TRAM en Vistahermosa, debido a que la Generalitat está reclamando que se repare desde hace dos años por el peligro que supone, sin que el ejecutivo de Barcala haya hecho nada". "Barcala ha mantenido el proyecto en un cajón desde 2023 poniendo en peligro a viandantes debido al riesgo de desprendimiento que existe desde 2023 y no ha sido hasta que la Generalitat le ha exigido su reparación urgente en un plazo de 6 meses cuando lo ha incluido en el presupuesto. Es inaceptable que, tras dos años, la concejala de Hacienda diga ahora que es una situación sobrevenida", ha considerado Castell. Por último, ha añadido que "Barcala tampoco acabará este año el parque pendiente en el PAU II, para el que sólo ha presupuestado 494.000 euros cuando se necesitan 3,6 millones de euros para concluir la obra". "El alcalde mintió a los vecinos y vecinas del barrio al decir que la licitación saldría en mayo cuando sabía que no era posible. A día de hoy todavía se está a la espera de que salga esta licitación", ha concluido.

En segundo lugar, el edil de Vox, Óscar Castillo, se ha felicitado de que "dos de los proyectos de Vox para el presupuesto como es la finalización del parque de Pau II-La Torreta y el aparcamiento rotativo del mercado de Babel vayan a hacerse realidad. Vamos a seguir trabajando para que se cumpla el acuerdo y ello incluye la siguiente modificación de crédito en la que se incluirá, entre otras de nuestras medidas, el medio millón de euros para adelantar el cobro de la carrera profesional", ha añadido.

Por último, el portavoz municipal de Compromís, Rafa Mas, ha señalado que con la modificación de crédito "devolvemos 24 millones de euros que habíamos comprometido con préstamos. Hemos preguntado cuánto hemos pagado de intereses, porque esos préstamos no los hemos utilizado apenas, pero hemos pagado intereses, pero no nos han dado respuesta". Además, se ha cuestionado dónde está el medio millón de euros que se comprometió para ampliar la carrera profesional". Al tiempo, ha considerado que "no vemos que se destinen partidas para arreglar colegios, para los centros de mayores, para centros comunitarios o para centros deportivos. Vemos sólo 5.000 euros para la compra de alimentos para personas vulnerables, pero sin embargo se utilizan 10.000 euros para ampliar un museo taurino. No nos cuadran las cosas, se amplían las partidas de suministros de agua para los parques y jardines, cuando están los parques y jardines abandonados"

Al margen de ello, también ha criticado que se pretenda incluir financiación para proyectos pendientes. "¿Acabarán el Parque del PAU II, que sigue sin acabar cuatro años después. O el parque de Almadraba, con fondos europeos que tienen que hacerlo sí o sí, porque pierden la subvención, o ampliar y acabar ya con la casa de la Misericordia de Cigarreras...". "Siempre rescatan proyectos que son antiguos, y ni una vivienda pública, ni un centro social, centro comunitario o centro deportivo, ni un centro de mayores ni nada. Vemos muy de lejos tener un plan de ciudad. Lo que tienen es una improvisación clara", ha concluido.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo