ALICANTE. El equipo de gobierno de Alicante, del Partido Popular (PP), imprime un nuevo impulso al segundo tramo del mandato con la aprobación de una modificación presupuestaria concebida con el objetivo de amortizar de forma anticipada los préstamos bancarios suscritos en 2022 y 2023 y para poner en marcha inversiones comprometidas en su programa electoral, con el propósito de "afianzar el actual proceso de crecimiento y desarrollo de la ciudad", según ha explicado la concejala de Hacienda, Nayma Beldjilali, al dar a conocer el contenido de la propuesta, a través de un comunicado.
El movimiento de partidas, que ha quedado aprobado de forma inicial en una Junta de Gobierno de carácter extraordinario este mismo viernes, asciende a 35.141.479 euros y se pretende elevar al dictamen de la comisión de Hacienda el próximo miércoles para que pueda quedar refrendada en pleno. Está por ver si se debatirá en una sesión de carácter extraordinario, o si se planteará en el pleno ordinario del próximo día 31. En todo caso, ese planteamiento económico quedará aprobado con una mayoría holgada, toda vez que cuenta con el respaldo garantizado del grupo municipal de Vox, en virtud del acuerdo alcanzado respecto a la aprobación del Plan Económico Financiero (PEF) al que el ayuntamiento quedaba abocado por el incumplimiento de la regla de gasto al cierre de la liquidación del presupuesto de 2024.
¿A qué iniciativas se pretende dar cobertura con esa modificación de crédito? En primer término, se trata de dar continuidad a varias inversiones que ya están en proceso de ejecución, como la ampliación del proyecto de rehabilitación de la Casa de la Misericordia, en el complejo de Las Cigarreras, con una dotación de 1.578.196 euros más para adaptar su ejecución al hallazgo de restos arqueológicos y patrimoniales que se integrarán en el espacio restaurado, o las obras de regeneración de la playa de la Almadraba con la provisión de 1.015.000 euros, que permitirán desarrollar una zona verde inundable. Además, también se incluyen otras iniciativas arrastradas desde el pasado mandato como la culminación del parque público de La Torreta, con 494.745 euros, así como la mejora de inversiones en las áreas industriales de Pla de la Vallonga, Llano del Espartal, Aguamarga, Las Atalayas y zona de influencia de Mercalicante (725.593 euros); y la construcción de un aparcamiento rotatorio en el Mercado de Babel (129.917 euros) pactado con Vox en el acuerdo presupuestario sobre las cuentas de 2024.
De igual modo, fuentes municipales han indicado que ese movimiento presupuestario también permitirá acometer la rehabilitación del muro de mampostería del trazado de FGV en el entorno de la plataforma de la línea 2 del TRAM en la avenida Padre Esplá, entre las paradas de La Goteta-Plaza Mar a Bulevar del Pla (365.084 euros). Por parte del área de Planes Estratégicos, se destinan 82.000 euros para asociaciones y entidades de la Zona Norte de manera que puedan desarrollar acciones para promover la integración y calidad de vida; el alquiler de un local destinado a almacenar material museístico relacionado con la tradición taurina de la ciudad (10.000 euros) y la dotación de 994.374 euros para el cumplimiento de la sentencia a favor de la mercantil Gestión Ambiental Urbana (Geamur) para el mantenimiento de parques y jardines.
En todo caso, el grueso de la propuesta de modificación de partidas procedente de remanentes se plantea con el propósito de cancelar de forma anticipada al menos parte de los dos préstamos bancarios concertados tanto en 2022 como en 2023 con el propósito de dar cobertura a la ejecución de inversiones municipales. En concreto, la propuesta aprobada en Junta de Gobierno comprende la amortización de la cantidad de 24.866.997,27 de esos dos créditos suscritos con el Banco Sabadell, con Unicaja y con Eurocaja, toda vez que no está contemplada la posibilidad de usar esos remanentes (ahorros municipales) para la ejecución de las llamadas inversiones financieramente sostenibles (obras municipales que no generen gastos adicionales de conservación o mantenimiento).
Tanto el impulso a la Casa de la Misericordia, como el aparcamiento rotatorio en Babel, el alquiler del local para el almacenamiento de material museístico taurino y el desarrollo de actividades de integración en la Zona Norte forman parte del acuerdo con Vox para la aprobación del plan de ajuste; un acuerdo en el que también se incluían medidas como la dimisión o cese de Toni Gallego como edil de Hacienda, la revisión de la ordenanza de Ocupación de Vía Pública, la modulación de las Zonas Acústicas Saturadas (ZAS) del Centro Tradicional y del Casco Antiguo, la redacción de un reglamento para regular la concesión de ayudas municipales, la elaboración de una ordenanza para reducir burocracia administrativa, o el impulso de una declaración institucional en la que se conminara a la Generalitat a modificar la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià para que Alicante dejase de considerarse una ciudad de predominio lingüístico valenciano para incluirse en la zona de predominio castellano, ya aprobada en el pleno de junio.
Interés general
Sea como fuere, Beldjilali ha subrayado que esta segunda modificación de créditos "es fundamental para impulsar proyectos que son muy necesarios para que Alicante siga creciendo y progresando con actuaciones de gran alcance como la reforma de la Casa de la Misericordia, las inversiones en nuevas áreas industriales o la construcción del parque inundable de La Almadraba y la finalización del parque público en el PAU II La Torreta".
"Es el momento de que todos los grupos políticos municipales se pronuncien, sin excusas, y demuestren si están a favor del interés general de los alicantinos o defienden otros objetivos partidistas, alejados del crecimiento de Alicante", ha añadido Beldjilali. "Existe un espacio para la lógica discrepancia política y otro diferente para remar a favor de dar soluciones, equipamientos e infraestructuras en defensa del interés general de nuestros conciudadanos", ha recalcado la edil.
En principio, la propuesta ya ha suscitado las primeras críticas por parte del PSOE. Su edil Silvia Castell ha considerado que esta modificación de crédito "es una oportunidad perdida para abordar las prioridades reales de la ciudad, puesto que el 70% del gasto (24,8 M) se destina a amortizar deuda bancaria, mientras que las inversiones en barrios, infraestructuras sociales o servicios públicos quedan relegadas o infradotadas". "Tanto es así que las inversiones reales no alcanzan los seis millones de euros, y se incluyen obras que llevan paralizadas hasta dos años, como la del parque del PAU 2", ha apuntado.
"También suprimen la inversión de iluminación en el Antonio Solana, pero no se destinan fondos a mejorar las instalaciones deportivas en los barrios. Y lo mismo ocurre con la zona deportiva de casi dos millones de euros proyectada en la playa de San Juan, que ahora desaparece", ha incidido. "El origen del problema es la mala planificación presupuestaria de Barcala, que ha incumplido la regla de gasto en más de 29 millones de euros. Eso obliga a renunciar a inversiones necesarias y a destinar recursos extraordinarios para tapar errores de gestión de los que el alcalde es el máximo responsable", ha concluido.