ALICANTE. Las viviendas municipales proyectadas por el Patronato de Vivienda de Alicante en la calle Ceuta del barrio de San Blas desde el pasado mandato sufren un nuevo retraso. La Junta General del organismo autónomo municipal prevé declarar desierto el concurso convocado para concertar su construcción, en su reunión del próximo lunes, después de que el proceso abierto para la presentación de ofertas se cerrase el 5 de mayo sin que se registrase ningún aspirante interesado en asumir el contrato. En principio, todo parece indicar que se planteará una nueva licitación, ya que la voluntad del equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), sigue siendo la de promover su ejecución con el fin de favorecer el acceso a la vivienda entre los jóvenes, a los que se pretendía reservar su concesión, en régimen de alquiler social.
La convocatoria del concurso quedó aprobada en la Junta General del Patronato el pasado 18 de marzo, con un presupuesto de licitación de 3.492.865,13, euros. De acuerdo con las bases del proceso, se establecía un plazo de ejecución de dos años, de modo que las 32 viviendas previstas pudiesen estar terminadas en la primavera de 2027. Es decir, en el contexto de las próximas elecciones municipales y autonómicas.
Sin embargo, ese calendario ya no podrá cumplirse, como consecuencia de la ausencia de empresas aspirantes a asumir el desarrollo de las obras. Como pronto, la nueva licitación podría convocarse en el margen de un mes, lo que, previsiblemente, podría retrasar la adjudicación del contrato hasta después de agosto. Está por ver si, en esa nueva convocatoria, se apuesta por la revisión de las condiciones del contrato, con un posible incremento del presupuesto que, esta vez, sí pueda contribuir a atraer a constructoras que puedan asumir el desarrollo de los trabajos.
Viviendas de San Gabriel
El cierre en blanco de esa licitación para construir el primer edificio de viviendas públicas de promoción municipal de nueva planta coincidirá, no obstante, con el acuerdo de adjudicación de las obras de reforma y rehabilitación del inmueble que albergó las antiguas viviendas de los maestros en el barrio de San Gabriel, en las que se habilitarán 14 viviendas también destinadas al alquiler social.
Como informó este diario, el contrato quedará en manos de Aitana Actividades de Construcción y Servicios por un importe de 1.262.869,14 euros y un plazo de ejecución de diez meses. En este caso, se trata de la adecuación de pisos provistos de un solo dormitorio, además de salón comedor, cocina y baño, con superficies que oscilan entre los 38,70 y los 49,50 metros cuadrados.