ALICANTE. Comienza la cuenta atrás para la próxima etapa de salida de la Ocean Race o vuelta al mundo a vela desde Alicante. Esa etapa inaugural de la próxima edición de la regata, prevista para el 17 de enero de 2027, será, además, la más larga de los 53 años de historia de la competición, toda vez que contará con un recorrido de cerca de 35 días de navegación entre el Puerto de Alicante y el de Auckland, en Nueva Zelanda. Así se ha dado a conocer este miércoles en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), cuando se ha confirmado el itinerario de ese primer trayecto que llevará a las tripulaciones a recorrer medio planeta.
En concreto, los competidores deberán cubrir un viaje de 14.000 millas náuticas que marcará el tono del considerado mayor desafío por equipos del deporte. "Alicante espera ya con los brazos abiertos la que será la sexta salida consecutiva de la regata oceánica más dura y exigente del mundo. Y en esta edición de 2027 contaremos, además, con el aliciente añadido de la etapa inaugural más larga en los 53 años de historia de la prueba entre nuestra ciudad y Auckland", ha destacado el alcalde de Alicante, Luis Barcala, a través de un comunicado. "The Ocean Race está estrechamente ligada a Alicante desde 2008 y nos reporta una gran proyección y posicionamiento internacional, además de un considerable rédito económico", ha añadido el primer edil, que también ha resaltado "el compromiso social y educativo con la salud de los océanos y la protección del mar", que desarrolla esta regata, considerada la competición por equipos más dura en el mundo del deporte.
Además de esa primera etapa, la edición de la regata de 2027 contará con una espectacular ruta global, con cuatro puertos de escala y el recorrido completo que se confirmará en los próximos meses. "Es muy emocionante pensar que la flota zarpará de Alicante para iniciar esta extraordinaria aventura que dará la vuelta al mundo", ha subrayado la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana, Marián Cano. "Alicante y la Comunitat Valenciana estamos inmensamente orgullosas de ser la sede de The Ocean Race desde hace casi 20 años y la ciudad que más veces ha acogido la salida", ha añadido.
"Como Puerto de Salida de esta etapa colosal, Alicante y la Comunitat Valenciana se convertirán en un excepcional punto de encuentro en materia de innovación y tendremos la oportunidad de mostrar nuestra herencia marítima y nuestra vocación internacional. Al mismo tiempo, acoger The Ocean Race refleja nuestro profundo compromiso con la salud del océano y la educación, inspirando a las nuevas generaciones a comprender, respetar y proteger el mar que nos conecta a todos", ha agregado la consellera.
Esta próxima etapa de salida será la sexta ocasión consecutiva en la que Alicante sirve como ciudad de partida de la competición, en un ciclo que arrancó en 2008. La de 2027 es, por el momento, la última edición concertada por contrato hasta el momento de ese trayecto inaugural, sin que hasta ahora se haya abordado una posible renovación para próximos ejercicios. Fuentes de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo apuntan que todavía es pronto para que pueda abordarse una hipotética negociación en ese sentido. A priori, esos hipotéticos contactos podrían producirse a lo largo de todo este ejercicio.
Los datos sobre el retorno económico generado en la edición de 2023 invitarían al optimismo respecto a la próxima prueba. En concreto, el estudio elaborado por la consultora PriceWaterHouseCoopers (PwC), el evento Alicante Puerto de Salida generó un gasto en la Comunitat Valenciana y en España de 42,2 y 48,2 millones de euros, respectivamente. Estas cifras demostrarían que por cada euro invertido por la Sociedad Proyectos Temáticos para la Transformación Digital (SPTD) -el ente público a cargo de la coordinación del evento- se gastaron 7.9 euros adicionales en la Comunitat, como informó este diario.
Además, dicho informe detallaba que el impacto económico de Alicante Puerto de Salida sobre el PIB de la Comunidad Valenciana ascendió a 58,5 millones de euros. En el ámbito regional, por cada euro de gasto total, se generaron 1,4 euros de impacto total en el PIB. De igual modo, según el estudio, el evento habría reportado un impacto de 71,6 millones de euros en el PIB español y la creación de 1.232 empleos a tiempo completo. Además, por cada euro gastado en relación con este evento, se produjo un retorno de 1,5 euros de PIB, y por cada empleo directo generado se crearon 4,5 empleos adicionales de forma indirecta e inducida.
Por lo pronto, el presidente de la regata, Richard Brisius ha indicado también este miércoles que "desde hace más de 50 años, The Ocean Race representa la cima de la vela oceánica profesional" y ha puntualizado que "la edición de 2027 vuelve a elevar el listón con un recorrido que desafiará incluso a los mejores regatistas de nuestro deporte. La etapa inicial hasta Auckland que sale de Alicante es una declaración de intenciones: esto es vela oceánica en su forma más extrema y más emocionante", ha apuntado.
"Es una forma increíble de comenzar The Ocean Race: con una etapa épica que nos lleva a dar media vuelta al mundo, desde Alicante hasta Auckland", ha comentado, por su parte, Boris Herrmann, patrón del Team Malizia. "Esto es lo que nos apasiona a los regatistas: pasar tiempo en el mar, competir contra rivales de primer nivel y afrontar grandes desafíos. Aquí es donde aprendes sobre ti mismo y sobre tus compañeros de equipo, y donde se forjan vínculos que duran toda la vida".
Regreso a Auckland
Representantes de la organización de la regata han indicado que las tripulaciones deberán rendir al máximo desde el primer día, con una etapa inicial récord desde Alicante hasta Auckland (Nueva Zelanda), que llevará a los equipos hacia el sur por el Atlántico, alrededor del Cabo de Buena Esperanza, a través del Océano Austral y hasta el Pacífico. "Esta etapa entre Alicante y Auckland va a ser increíble", ha precisado Kojiro Shiraishi, patrón del equipo japonés DMG MORI Sailing Team.
Esta será la duodécima vez que la regata haga escala en la ‘Ciudad de las Velas'. Y desde Auckland, los barcos regresarán a Itajaí (Brasil), una de las ciudades anfitrionas más entusiastas, que vuelve a formar parte de la ruta, celebrando The Ocean Race con la vibrante comunidad náutica de Sudamérica. Próximamente se anunciarán escalas en Estados Unidos y Europa, antes de que la flota regrese al Mediterráneo, atraviese el Canal de Suez y afronte un sprint final hacia Amaala, en el mar Rojo, para un desenlace histórico en un espectacular nuevo destino.
The Ocean Race se ha ganado su reputación como la competición más intensa y exigente del deporte. A bordo de los barcos oceánicos más rápidos y con foils del mundo -la clase Imoca-, los equipos afrontan semanas en el mar, navegando por las aguas más diversas y desafiantes del planeta, desde las las calmas lentas del ecuador al viento brutal y las olas gigantes del Océano Austral.
The Ocean Race 2027 exige que todos los equipos incluyan al menos una mujer a bordo en todo momento, reforzando el compromiso de la regata con la competición mixta al más alto nivel del deporte. Además, los avances tecnológicos permitirán que los reporteros a bordo de cada barco mantengan una conexión constante con la sede de la regata en Alicante y con los aficionados de todo el mundo. El sistema 'OnboardLive', que se estrenó en fase beta durante The Ocean Race Europe el pasado verano, garantizará que los fans puedan seguir más acción en tiempo real que nunca, incluido todo lo que ocurra entre bastidores.
Competir por el Océano
La edición de 2027 reforzará el liderazgo de The Ocean Race en sostenibilidad a través de su programa Racing for the Ocean - Competir con propósito. Mientras los equipos dan la vuelta al mundo, los regatistas se convierten en poderosos defensores de la salud del océano y de nuestra relación con el mar. Este programa integra ciencia oceánica de vanguardia, educación y acción en todos los aspectos de la regata.
Los equipos llevan a bordo equipos científicos para recopilar datos clave sobre las condiciones del océano, los microplásticos y el impacto del cambio climático en algunas de las aguas más remotas del planeta. Estos datos contribuyen a investigaciones esenciales que ayudan a los científicos a comprender y proteger mejor nuestro mar. Además, The Ocean Race impulsa la educación oceánica global con uno de los mayores programas educativos sobre el océano en cualquier evento deportivo, según concluyen las mismas fuentes.