ALICANTE. El equipo de gobierno de Alicante, del Partido Popular (PP), da no da la batalla de los fondos europeos por perdida y llama a la puerta de Bruselas con la intención de que sea la Comisión Europea quien fuerce al Gobierno de España a corregir la resolución sobre el programa Edil (Estrategia de Desarrollo Integrado Local), por la que se desestimó la solicitud de financiación de los diez proyectos presentados para optar a esa financiación. Así se ha dado a conocer este lunes, en el transcurso de la comisión de Presidencia y Régimen Interior, en la que se ha informado a los grupos municipales de las dos alegaciones presentadas por el Ayuntamiento ante el Ministerio de Hacienda (una inicial y una ampliación posterior, después de que se prorrogase el plazo para formular objeciones) al quedarse fuera del reparto de esos fondos, así como de la denuncia registrada ante la Comisión Europea sobre las supuesta incorrección en la exclusión de Alicante. Todo ello, además, sin perjuicio de abrir la vía de la reclamación en los juzgados, mediante el registro de un contencioso-administrativo.
En esta línea, el edil de Presidencia, Planes Estratégicos y Proyectos Europeos, Toño Peral, ha explicado que "la asignación propuesta por el Gobierno vulnera el principio de buena gestión financiera, que exige que los recursos presupuestarios se utilicen de manera económica, eficiente y eficaz". Por ello, ha pedido a los representantes municipales de PSOE, Compromís y EU-Podem -formaciones que sustentan al Gobierno Central- que reclamen estos fondos europeos "para poder sacar adelante los proyectos" promovidos por el equipo de gobierno. "No vamos a renunciar a los fondos Edil, vamos a lucharlos hasta sus últimas consecuencias porque son proyectos muy importantes para la ciudad y llegaremos hasta un contencioso-administrativo para que se reasignen como estaban previstos en la convocatoria".
Al tiempo, Peral ha detallado en el desarrollo de la comisión de Presidencia que, en la denuncia presentada ante la Comisión Europea, se ha solicitado que se revise la distribución de los fondos "para garantizar que se ajusten a criterios objetivos y transparentes por el Gobierno Central de España". "Creemos que el proceso de asignación debería haberse basado en la concentración temática y en las necesidades reales de la Comunidad Valenciana, respetando los principios de igualdad y justicia territorial, y pedimos que se comuniquen a las entidades públicas afectadas los criterios de baremación de los proyectos, los cuales hasta ahora son desconocidos", ha defendido Peral.
En este sentido, fuentes municipales han señalado, a través de un comunicado, que el Ayuntamiento reclama una revisión de los criterios aplicados en la evaluación de los proyectos, con especial atención al criterio territorial, "que ha generado una competencia desigual entre municipios, perjudicando especialmente al de Alicante". Así, se solicita que se revise la asignación de los fondos y se adopten medidas correctivas para asegurar que la distribución "sea equitativa, transparente y esté basada en criterios objetivos".
A juicio del equipo de gobierno, "esta situación ha limitado la capacidad de inversión de Alicante en proyectos estratégicos que contribuyen a la cohesión social, la transición ecológica y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, generando una situación de desigualdad respecto a otros territorios que sí han podido acceder a estos recursos". En concreto, Peral ha señalado que Alicante competía con otras tres ciudades grandes en su provincia (Elche, Benidorm y Torrevieja), lo que habría generado "una situación de competencia desproporcionada". Además, ha insistido en que el Ayuntamiento de Alicante ha gestionado hasta ahora los fondos comunitarios "de forma muy eficiente y eficaz, y ha sido perjudicada en el reparto que además ha contado con un presupuesto insuficiente, agravado por la penalización aplicada a la Comunidad Valenciana, al retraerse fondos para una convocatoria específica dana, cambiando a su vez el Ministerio de Hacienda los criterios de la asignación".
De igual modo, el equipo de gobierno defiende que "el Ayuntamiento de Alicante ha cumplido con todos los criterios de elegibilidad al haber obtenido un total de 70,76 puntos, lo que solo le ha valido para quedar primera en la lista de reserva". E igualmente, Peral ha puesto en valor "el historial de éxito en la ejecución y justificación de fondos europeos por parte de este Ayuntamiento". "Somos un ejemplo de buena gestión de recursos como se ha demostrado en programas anteriores como Edusi (2014–2020), Urban (2007–2013), así como en la gestión de fondos PRTR, PSTD, FSE, entre otros, que evidencian una sólida gobernanza y capacidad de ejecución que debería haber sido valorada positivamente en el proceso de selección", ha mantenido.
Diez proyectos en el aire
¿Qué proyectos optaban a la cofinanciación europea en esa convocatoria? Como viene informando este diario, se trata de diez actuaciones concretas, en su mayor parte vinculadas al desarrollo de distintas infraestructuras concentradas en los barrios de la Zona Norte. Se trata de iniciativas como la adecuación del Colegio López Soria como Centro de Proximidad, la reforma de la nave del antiguo secadero de Las Cigarreras como espacio para el programa Aterriza, la ampliación del Centro de Empleo y Formación para el Empleo ‘El Tossalet’, el nuevo Pabellón de Tómbola, la mejora del Centro Municipal Integrado de la plaza de Argel, la renovación integral del Parque Lo Morant, de la plaza de Orán y la del Dolçainer Lluis Avellà, así como mejora de las plazas de la Constitución y de El Palamó, además del impulso de proyectos del programa Smart City.

- El interior del pabellón de Tómbola, según el proyecto. -
En principio, el mismo alcalde, Luis Barcala, había anticipado que el objetivo del equipo de gobierno era abordar un esfuerzo presupuestario para tratar de promover la ejecución de esos proyectos con fondos propios. No obstante, por el momento el PP ya habría desistido de la ejecución de uno de las actuaciones que conllevaba una de las inversiones más elevadas. Se trata de la construcción del pabellón de Tómbola, adjudicada a Abala Infraestructuras por un importe de 5 millones en marzo de 2024, sin que sus obras hayan llegado a iniciarse. De ahí que la propia compañía haya desistido de su ejecución por el retraso de más de un año y medio desde que se le encomendó el encargo, sin que el PP contemple ahora la posibilidad de lanzar una nueva licitación. En su conjunto, los diez proyectos presentados a la convocatoria suponían un desembolso de 20 millones, de los que se esperaba obtener 12, al estar distribuida la financiación al 60% de fondos europeos y 40% municipales.
La izquierda alberga dudas
Entre tanto, los tres grupos del eje progresista que ejercen funciones de oposición -PSOE, Compromís y EU Podem- han persistido en sus dudas respecto a la idoneidad de las propuestas presentadas por el equipo de gobierno para optar a los fondos Edil, tras insistir en su desconocimiento sobre sus detalles, sobre los motivos de su elección y sobre los criterios específicos en los que se habría fundamentado su exclusión.
En primer término, la portavoz del PSOE, Ana Barceló, ha reclamado al equipo de gobierno que facilite la denuncia registrada ante la Comisión Europea. "Barcala dice que es discriminatorio que se hayan reducido los fondos porque se va a destinar una parte a los municipios afectados por la dana de Valencia. Hemos solicitado que nos faciliten esa denuncia para que desde el grupo socialista europeo y desde el grupo municipal podamos conocer realmente si esa es la causa de que Alicante no haya recibido fondos", ha señalado.
En todo caso, ha insistido en que entre los proyectos presentados por el Ayuntamiento de Alicante para recibir fondos europeos se encontraba la construcción del pabellón de Tómbola. "Hasta el momento no han explicado por qué introdujeron este proyecto entre las peticiones a Europa, cuando ya contaba con tres millones de euros de financiación municipal. Ahora lo han descartado y el Ayuntamiento tendrá que hacer frente al pago de 128.000 euros a la empresa que había resultado adjudicataria", ha añadido. Además, el PSOE considera que, en la comisión de Presidencia, ha quedado constatado que "buena parte de los proyectos para los que el gobierno de Barcala había solicitado financiación europea son obras que el alcalde lleva años prometiendo y no ha sido capaz de ejecutar, como por ejemplo la reforma del parque Lo Morant".
En segundo término, el portavoz municipal de Compromís, Rafa Mas, ha apuntado que "en la Comisión de Presidencia hemos denunciado la opacidad del proceso, ya que se ha convocado la reunión una vez el Ayuntamiento había sido excluido de los fondos Edil". En esta línea, ha añadido que Compromís ha solicitado acceder a la queja que supuestamente se ha presentado ante las instituciones europeas, con el fin de analizarla y apoyarla si procede y ha recordado que su formación ya ha registrado una pregunta parlamentaria en el Congreso para que el Gobierno detalle "los motivos reales de dicha exclusión, ya que existen dudas de que una de las causas pueda ser la pésima gestión de los fondos europeos anteriores: el ejemplo del Castillo de San Fernando, la ZBE fantasma, las obras meramente cosméticas en el centro o unos fondos EDUSI que no han logrado revitalizar los barrios de Carolinas y del área comprendida entre los dos castillos", según informan fuentes de la coalición valencianista.
"Estamos ante un Ayuntamiento que solo ejecuta 3 de cada 10 euros, dejando 60 millones sin invertir en los barrios, y que desprecia la Agenda Urbana ante los pactos con los negacionistas de Vox una falta de gestión que acaba perjudicando a toda la ciudadanía. Conoceremos la verdad y se la contaremos a la ciudadanía", ha zanjado Mas.
Por último, el portavoz municipal de EU Podem, Manolo Copé, ha sostenido que la información proporcionada por el equipo de gobierno respecto al desenlace de los proyectos presentados a la convocatoria de los fondos Edil "no es una explicación, sino una coartada para ocultar su fracaso". "El proyecto estaba mal planteado, mal justificado y sin un modelo de ciudad detrás", ha considerado. Así, ha lamentado que ni la oposición conoce "quién decidió los diez proyectos finalmente presentados, ni con qué criterios se seleccionaron; un proceso que, además, se ha hecho sin la participación necesaria de la ciudadanía y del tejido social", ha añadido.
En esta línea, Copé ha sostenido que Alicante queda fuera de la financiación porque "otros municipios han presentado propuestas más sólidas y mejor trabajadas" y ha subrayado que el informe facilitado por el PP "confirma la improvisación del gobierno municipal, que gobierna a golpe de ocurrencia y presenta proyectos débiles que no superan una evaluación europea basada en criterios técnicos, ambientales y de participación". Copé ha alertado de que la exclusión de esa financiación supone "otra oportunidad perdida para los barrios" y ha concluido que "Alicante no puede permitirse perder más oportunidades por la mala gestión del PP".