ALICANTE. Fin de trayecto para el proyecto del pabellón deportivo del barrio de Tómbola, en Alicante. La constructora a la que se le adjudicó su construcción, Abala Infraestructuras, ha renunciado a la ejecución del contrato como consecuencia del retraso acumulado en el inicio de sus obras: una de las causas contempladas en la normativa sobre contratación pública, cuando se registran demoras superiores a los cuatro meses. Y esa es una circunstancia que se cumple de forma sobrada en el caso de la instalación deportiva, toda vez que la adjudicación del encargo se produjo en marzo de 2024, sin que el ayuntamiento haya dado todavía su beneplácito para el inicio de los trabajos.
El equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), ha admitido la solicitud presentada por la constructora, en un acuerdo refrendado en la reunión semanal de la Junta Local celebrada este martes, a la vista de que la petición de Abala (que pertenece al holding murciano Hozono Global) se ajusta a los requisitos establecidos. Así lo refrenda, de hecho, el informe técnico de la Concejalía de Infraestructuras, en el que se da cuenta del proceso seguido en la tramitación de la obra, todavía pendiente de que se apruebe de forma definitiva la modificación del proyecto promovida a instancias del ayuntamiento. Un cambio que se planteó, con motivo de la intención del equipo de gobierno de solicitar fondos europeos para su realización, y que propició que se abordase el desplazamiento del edificio del pabellón para mejorar sus condiciones de accesibilidad, y que también se tratase de ampliar los usos deportivos previstos.
De hecho, el escrito de renuncia presentado por Abala abundaba en esa motivación, al sostener que "a fecha actual aún no se ha procedido a la aprobación del proyecto modificado ni se ha podido iniciar la ejecución de las obras, motivo por el que se solicita la resolución del contrato por la causa prevista en el artículo 245.b) LCSP", en el que se determina que "son causas de resolución del contrato de obras, además de las generales de la Ley, las siguientes: (...) b) La suspensión de la iniciación de las obras por plazo superior a cuatro meses".
El PP sostiene que su construcción no se ha iniciado por el rechazo a la cofinanciación a la que aspiraba con los fondos Edil y rechaza volver a licitar las obras
El acuerdo por el que se adjudicó la construcción del pabellón se produjo, en concreto, el 13 de marzo de 2024, por un importe de 5.000.789,63 euros (impuestos incluidos) y un plazo de ejecución de 22 meses y tres semanas. Sin embargo, desde entonces, no se ha llegado a iniciar su ejecución, después de que se solventasen los recursos interpuestos respecto a la contratación de la dirección facultativa, entre otros contratiempos sobrevenidos, como el de la modificación del proyecto promovida por el ayuntamiento.
De ahí que el equipo de gobierno haya aceptado la solicitud planteada por Abala y que haya acordado la devolución de la garantía depositada en el momento en el que se concertó la adjudicación de las obras, de 206.644 euros. Además el acuerdo incluye el pago de una indemnización de 123.986 euros.
Descarte municipal
¿Cuál puede ser el futuro del proyecto a partir de ahora? Por lo pronto, todo parece indicar que la modificación de sus parámetros no va a llegar a aprobarse, puesto que los populares no contemplarían ahora su ejecución. Cuando menos, así lo ha anticipado el vicealcalde, concejal de Deportes y coportavoz del equipo de gobierno, Manuel Villar, en la comparecencia semanal en la que se da cuenta de los acuerdos adoptados en Junta Local. En esa comparecencia, Villar ha asegurado que la construcción de ese pabellón no se había iniciado hasta ahora como consecuencia de la desestimación de la solicitud de fondos europeos en la convocatoria de los fondos Edil, con la que se pretendía cofinanciar sus obras, a pesar de que en el acuerdo no se alude a esa circunstancia. "El Gobierno no nos ha dado esos fondos; hemos solicitado una segunda aclaración posterior para saber por qué hemos sido excluidos en la concesión de ayudas tanto para ese como para el resto de proyectos" contemplados en la propuesta municipal, "la mayoría en la Zona Norte", ha subrayado.
El ayuntamiento devuelve la garantía depositada por la constructora, de 206.000 euros, y le pagará una indemnización por otros 123.000
Así, respecto a la hipótesis de que la obra pueda volver a licitarse, Villar ha sostenido que, "de momento" el pabellón "no se va a hacer". "Estamos trabajando en otras iniciativas que contarían con el respaldo de otras administraciones, como el centro de tecnificación deportiva previsto sobre el eje de la Vía Parque que cuenta con el respaldo de la Generalitat", ha señalado, a colación de uno de los proyectos anunciados por el alcalde, Luis Barcala, durante su intervención en el debate sobre el estado de la ciudad. De este modo, el pabellón de Tómbola se convertiría en otra de las propuestas gestadas durante el pasado mandato, bajo la etapa de gobierno del bipartito compuesto por PP y Ciudadanos (Cs), que no llegará a ejecutarse, como la plataforma ciclopeatonal hasta Urbanova, la reurbanización del paseo del Postiguet para eliminar su zona de parking, o el complejo deportivo que también se había llegado a plantear en Rabasa.
Por su parte, la portavoz municipal del PSOE, Ana Barceló, ha acusado al equipo de gobierno de tergiversar la realidad al apuntar que la obra del pabellón quedó adjudicada en 2024 y la resolución del Ministerio de Hacienda sobre la concesión de los fondos Edil se ha producido este mes de octubre, por lo que "no puede utilizarse de excusa ante el hecho de que las obras no se hayan iniciado, cuando se nos ha venido asegurando que se trataba de una obra con un presupuesto plurianual que ya tenía reflejo en las cuentas de 2024 y 2025", ha concluido.