ALICANTE. El PSOE de Alicante mueve ficha frente a las negociaciones previas a la elaboración del presupuesto municipal entabladas entre el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), y el grupo municipal de Vox. La portavoz municipal de los socialistas, Ana Barceló, ha exigido al alcalde, Luis Barcala, "que rompa el silencio y aclare a los alicantinos qué está negociando realmente con la ultraderecha y cuáles son las imposiciones que está dispuesto a asumir para someter a Alicante a la agenda ideológica de Vox a cambio de negociar los presupuestos de 2026".
En ese sentido, ha señalado que "mientras el alcalde mercadea para resignificar los refugios de la guerra civil, desdibujar los puntos violeta, suprimir cualquier alusión al empoderamiento femenino en documentos públicos y volver a aumentar los horarios de los veladores, no se está ocupando de los problemas reales de los alicantinos y las alicantinas".
"Desde el grupo socialista ofrecemos a Barcala otra alternativa, como es la aprobación de medidas para facilitar el acceso a la vivienda, corregir la deficiente gestión de los servicios sociales y los servicios públicos, solucionar las deficiencias de los barrios, poner el foco en la gestión de las grandes contratas para mejorar el transporte público y la limpieza, y mantener el patrimonio. Es una anomalía que el alcalde esté reaccionando a golpe de ultimátum de Vox para inyectar dinero público a la oficina antiaborto en lugar de centrar la acción de gobierno en las medidas reales que están reclamando los alicantinos", ha dicho Barceló.
Para la portavoz socialista, "el nuevo pulso entre el PP y Vox demuestra que el gobierno de Barcala no tiene rumbo y que reacciona por miedo a perder el voto de la ultraderecha, en lugar de gobernar para ofrecer soluciones a los problemas que afectan a las familias".