ALICANTE. La reubicación del concurso de fuegos artificiales de San Pedro, con los que se prolongan los espectáculos pirotécnicos de las fiestas de Fogueres, no se limitará a la experiencia desarrollada en este 2025, cuando su disparo se produjo en la pasarela volada del Puerto. El equipo de gobierno de Alicante, del Partido Popular (PP), busca ahora un nuevo emplazamiento para organizar la celebración del certamen que pueda servir de alternativa a la zona del Cocó, en el extremo norte de la playa del Postiguet, al considerar que no existe la posibilidad de que ese concurso regrese a su ubicación tradicional como consecuencia del resultado de las obras de reconstrucción del espigón ejecutadas por la Dirección General de la Costa y el Mar.
Así lo ha sostenido la coportavoz del equipo de gobierno y edil de Fiestas, Cristina Cutanda, este martes, durante la comparecencia semanal en la que se da cuenta de los acuerdos aprobados en Junta Local, al incidir en que se sigue trabajando la búsqueda de otros emplazamientos para el desarrollo de esos disparos, después de que las bases del concurso ya convocado no detallen el lugar específico de su celebración.
"Lo que es la playa del Cocó ha desaparecido porque Costas la ha hecho desaparecer; el espigón no está, no se puede disparar en esa ubicación, por lo que estamos buscando otros lugares para que se puedan disparar en otra ubicación alternativa", ha señalado. Por el momento, según ha añadido, "no tenemos el sitio definido", aunque ha asegurado que el emplazamiento que se acabe escogiendo primará "el interés general de todos los alicantinos".
Cutanda ha argumentado que la playa del Cocó se ha convertido en una prolongación del Postiguet, sin que la anchura del nuevo espigón proporcione las condiciones de distancia respecto a zona forestal que resultan necesarias para que pueda desarrollarse el concurso pirotécnico, como venía sucediendo hasta el año 2024. Así, ha sostenido que, con el proyecto de remodelación del espigón, no se cumple la distancia mínima de 500 metros exigida por la normativa respecto a un espacio forestal como la Serra Grossa.
De ahí que haya defendido la necesidad de buscar otra ubicación, sobre la que solo ha anticipado que debería cumplir el requisito de quedar posicionada en algún punto de la línea de costa de la ciudad. En esta línea, no ha llegado a confirmar la posibilidad de que se pueda seguir apostando por el paseo volado del Puerto, en la conocida popularmente como Zona Volvo, como sucedió el pasado mes de junio.