Alicante

Alicante abre su Belén Gigante con un estreno de luz, música y afluencia multitudinaria

Un espectáculo musical y lumínico acompaña la puesta en marcha del Nacimiento, reconocido por el Guinness desde 2020. El acto de inauguración supone el inicio de la peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento, que solo admitirá el paso de autobuses urbanos a partir de enero, hasta que se produzca su cierre al tráfico definitivo, a principios de 2026.

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. Alicante ha desplegado este domingo otro de los hitos del programa de actos organizacos con motivo de la celebración de la Navidad con la inauguración del Belén Gigante en la Plaza del Ayuntamiento, una de las citas más esperadas cada año y que desde 2020 figura en el Libro Guinness de los Récords como el Nacimiento más grande del mundo. La plaza, completamente abarrotada, ha sido escenario de un espectáculo de luz y sonido que ha servido para dar vida a las monumentales figuras creadas por el artista de hogueras José María García ‘Pachi’.

La ceremonia ha contado con la participación de la concejala de Fiestas, Cristina Cutanda, miembros de la Corporación Municipal y centenares de vecinos y visitantes que no han querido perderse el estreno. Desde el consistorio se ha destacado que el conjunto "representa una escena de luz y esperanza que simboliza la Navidad" y que se ha convertido en una "impagable promoción exterior" para la ciudad, que cada año vuelve a situarse en el mapa internacional gracias a este reclamo.

El acto inaugural se ha acompañado de un programa musical que ha llenado de ambiente la plaza. La Compañía Lírica Alicantina, dirigida por Christian Lindsey, ha interpretado fragmentos de la ópera Marina, de Emilio Arrieta, antes de dar paso a la fantasía musical El Reno Mágico, de Ferrer Ferrán. A continuación, la Agrupación Musical de la SCD Carolinas, bajo la batuta de Jaume Pascual Sirera, ha interpretado la pieza Santa Claus junto a la cantautora alicantina Inés Domínguez. El cierre ha llegado con una doble interpretación conjunta del Hallelujah, de Leonard Cohen, y del Himno de Alicante, de Juan Latorre.

  • -

 

El Belén vuelve a sorprender por sus dimensiones. La figura de San José alcanza los 17 metros de altura, mientras que la Virgen María mide 10 y el Niño Jesús, 3,25 metros. Los Reyes Magos se elevan aún más: Melchor llega a los 11 metros; Gaspar, a 15,6; y Baltasar, hasta los 16. Todas las piezas son obra del artista José María García ‘Pachi’, autor también del conjunto que llevó a Alicante a los Guinness en 2020.

Inicio de la peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento

Con la inauguración del Belén Gigante, y el encendido del alumbrado ornamental, el pasado viernes, Alicante abre oficialmente un calendario navideño que cada año atrae a miles de personas y consolida a la ciudad como un referente festivo a nivel internacional, según informan fuentes municipales, a través de un comunicado.

Pero no solo eso. El acto de inauguración oficial del nacionamiento monumental supone también el inicio del proceso de peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento, que queda cerrada al tráfico de vehículos de forma definitiva desde este domingo. A partir de enero solo se permitirá el paso de los autobuses del servicio de transporte público urbano. Esa situación se mantendrá hasta las primeras semanas de 2026, cuando está previsto el cierre al tráfico de la plaza para toda la circulación. La fecha para ese cierre completo todavía no se ha concretado, ya que depende de la reorganización del paso de las líneas de autobús. Además, también se ha programado la reurbanización de la plaza con un proyecto que parte con un presupuesto de 450.000 euros, todavía pendiente de contratación.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo