ALICANTE. Nueva prórroga que garantiza la continuidad de la estación provisional de autobuses de Alicante junto al trazado de la avenida de Loring, en terrenos del Puerto, hasta que pueda despejarse su previsible reubicación en el proyecto de la estación intermodal de Renfe. El equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), ha cerrado un nuevo acuerdo con la Autoridad Portuaria por el que se concede el permiso preceptivo para que el Ayuntamiento pueda seguir ocupando y explotando el edificio que alberga la terminal como espacio para el tratamiento de pasajeros y de organización de los recorridos de los autobuses interurbanos, ante el vencimiento de la autorización que permanecía vigente hasta finales del pasado mes de diciembre.
El futuro de la terminal era, de hecho, una de las principales patatas calientes que se debía afrontar entre el Ayuntamiento y la Generalitat tras los cambios políticos registrados con motivo de las elecciones municipales y autonómicas de mayo. Y habría quedado parcialmente resuelta ahora con un acuerdo que parte con una duración de un mes, ampliable de forma tácita por periodos equivalentes hasta un máximo de un año, o hasta que se firme un nuevo convenio en el que se vuelva a regular las condiciones de uso del inmueble por un plazo superior, en el caso más que probable de que resulte necesario, de no existir una solución alternativa para su reubicación definitiva antes de enero de 2025.
En todo caso, ese nuevo pacto -que se encuadra en el acuerdo previo alcanzado entre la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Transportes y la Autoridad Portuaria en julio de 2022- vendría a postergar, si no a descartar, la hipótesis de construir una nueva estación de autobuses en otro emplazamiento distinto, como se llegó a contemplar entre 2022 y 2023.