ALCOY. La empresa pública creada en Alcoy parece haberse encallado en lo que supone asumir la gestión de servicios, puesto que después de dos años desde su constitución y más de un año con gerente, de momento solo se encarga del Servicio de Atención Domiciliaria y sufre un retraso en asumir otro, concretamente la limpieza de edificios públicos.
Así lo ha denunciado Guanyar Alcoi, incidiendo su portavoz, Sergi Rodríguez, en la "falta de voluntad política del gobierno municipal para agilizar y ampliar la gestión de la Empresa Municipal de Servicios de Alcoy (Emsa), creada al inicio de la legislatura para recuperar servicios públicos actualmente privatizados y de momento solo ha asumido la gestión del Servicio de Atención Domiciliaria (Sada), mientras que el resto de servicios previstos continúan encallados".
En concreto, según explica Rodríguez, estaba previsto que a lo largo de 2025 asumiera la limpieza de edificios públicos, actualmente gestionada por FCC, "pero el expediente que tenía que ir al pleno de agosto se retiró por carencia de documentación y, a pesar del anuncio de que se llevaría al pleno de septiembre, ni en agosto, ni en septiembre ni en octubre se ha presentado para su aprobación". Por ello, alerta de que esta demora impedirá que su asunción se haga efectiva en 2025 y "pondrá en riesgo el calendario de otros servicios a municipalizar acordados en los presupuestos de este año".
"Es muy preocupante que un proyecto clave para recuperar la gestión pública de los servicios de Alcoy esté completamente encallado por la demora del gobierno. La Emsa está haciendo su trabajo, pero el gobierno no está cumpliendo con su parte”, afirma el portavoz de Guanyar Alcoi, destacando "el buen trabajo de la Gerencia de la empresa pública, que ha presentado en tiempo y forma toda la documentación necesaria para avanzar en los objetivos marcados, mientras que el bloqueo se encuentra en la parte administrativa del Ayuntamiento, a causa de la falta de dirección y priorización política por parte del equipo de gobierno". Piden celeridad para reactivar el proceso, ya que "la empresa pública es una conquista colectiva y tiene que servir para garantizar unos servicios más justos, transparentes y de calidad".
Rodríguez ha recordado que esta situación "demuestra que la recuperación de servicios públicos nunca ha sido una prioridad para un gobierno acostumbrado a aplicar la lógica neoliberal de la gestión privada como la fórmula más adecuada de gestionar los servicios públicos, vaciando de contenido el espacio público en favor de los beneficios del sector privado".