ALCOY. La transformación digital es una realidad, abarcando infinidad de ámbitos, y debe ir acompañada de una necesaria seguridad y ciberseguridad. Así ha quedado patente en el III Congreso de Ciudades Inteligentes y Big Data de Alcoy, que se ha celebrado durante las jornadas de este miércoles y jueves en el Parque Tecnológico Urbano de Rodes y que ha reunido a más de 400 participantes entre instituciones, empresas, investigadores y expertos que trabajan en definir el futuro de las ciudades. El eje del Congreso ha pasado por remarcar la importancia del uso de la tecnología para mejorar el bienestar, la cohesión social y la sostenibilidad, consiguiendo ciudades más conectadas y humanas.
Una edición que ha estado organizada por el Ayuntamiento de Alcoy y la Universitat Politècnica de València a través de la Cátedra Smart City del Campus de Alcoy. Dos sesiones que han podido ser seguidas en ‘streaming’ a través de YouTube, por lo que el alcance ha sido mayor, y que han puesto el foco en acercar la utilidad práctica y real de la tecnología al servicio de la vida diaria, y de cómo mejora la misma, así como que las empresas pueden aumentar su rentabilidad gracias a esta.
El Congreso ha ratificado que la digitalización y los nuevos retos tecnológicos pueden mejorar la gestión de las ciudades, incluyendo desde su logística a servicios y espacios públicos, como también mejora la eficiencia de las empresas, remarcando que el éxito pasa por que se dé una colaboración público-privada real, puesto que se habla mucho pero no siempre se practica como debería. Contar con datos públicos y saber cómo utilizarlos es fundamental y en el transcurso de las jornadas se ha dado a conocer el próximo Centro de Excelencia y Oficina del Dato, que se ubicará en Rodes y que se presentará el 28 de este mes, abordando también las oportunidades del espacio europeo de datos.
La seguridad necesaria y los nuevos modelos financieros
También se han apuntado las claves para enfocar con éxito el avance tecnológico de ciudades y empresas, con la cooperación, transparencia y resiliencia como factores imprescindibles. Y junto a ello, se ha incidido en la obligatoriedad de unos marcos legales que den seguridad al uso de las nuevas tecnologías, recalando de manera especial en la ciberseguridad, básica para que ciudadanos y empresas apuesten sin recelo por los nuevos retos tecnológicos.

- -
A lo largo de la tarde del miércoles y la jornada del jueves se ha combinado un programa que ha unido el conocimiento académico con lo práctico, consolidando Alcoy como laboratorio y foro de innovación urbana. A través de las diferentes ponencias se han abordado los grandes retos de la transformación digital, recalando en la inteligencia artificial y su supervisión, así como su aplicación en sectores como la arquitectura, el comercio, la industria o los seguros. Precisamente, la ponencia inaugural del miércoles corrió a cargo de Ignasi Belda, director general de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (IA), quien abordó la regulación, límites y responsabilidades de la misma.
Los gemelos digitales aplicados a la gestión urbana, la domótica del agua, así como el papel de las ciudades medianas como motor de innovación y equilibrio territorial, el uso de sensores, la obtención de datos en tiempo real y la importancia de su conocimiento y análisis, así como de que estén al alcance de administraciones, entidades e instituciones, han sido temas de reflexión.
Y de la teoría a la práctica, puesto que el Congreso se ha completado con talleres técnicos, un ‘showroom’ de empresas, visitas guiadas por las nuevas 'Smart Zones', las zonas de carga y descarga digitalizadas que está probando en la ciudad la empresa neerlandesa Coding The Curbs, a través de su convenio con el Sandbox Urbano de Alcoy, a la vez que formación, investigación y aplicación práctica se han unido en un curso intensivo de Nvdia sobre 'deep learning', de la mano del Campus UPV.
Los nuevos modelos económicos y financieros que acompañan a la digitalización han tenido su protagonismo en el Congreso y el jefe de la División Financiera del Banco de España, Sergio Gorjón, abrió la jornada del jueves con una actualización del proyecto de euro digital, "encuentros como este son muy necesarios para que la ciudadanía tenga un conocimiento transversal sobre las implicaciones de este tipo de fenómenos y tengan la oportunidad de despejar dudas. Hablamos de iniciativas muy complejas, que tienen enorme cantidad de aristas y por tanto es interesante involucrar tanto al mundo académico como a las autoridades y centrar el debate en el día a día, en la realidad práctica". Una ponencia que se completó con una mesa redonda sobre los retos jurídicos y oportunidades para el sistema financiero español, en la que se remarcó que el euro digital supone una moneda de curso oficial, no como el dinero electrónico que hemos conocido hasta ahora.
Precisamente, en el Congreso se ha presentado Al-coin, la prueba de concepto de moneda local desarrollada dentro del proyecto Prometeo y que ha sido testado de forma exitosa en Alcoy, también dentro del Sandbox.

- -
Tecnología al servicio de las emergencias
La tecnología aplicada a las emergencias también ha tenido su protagonismo y mucho se ha hablado de drones y aplicaciones para la gestión de las mismas, no solo en el plano teórico, sino práctico y con exposiciones como la de alcoyana Heligrafics, que trabaja a nivel internacional y ha acercado su labor en la extinción de incendios forestales, así como con una exhibición de drones a cargo del grupo WuaS-UPV, asociado al Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría de la UPV. Recordar que el Ayuntamiento de Alcoy trabaja en un proyecto encaminado a desarrollar la utilización de drones para servicios logísticos hospitalarios y de emergencias en entornos orográficos complejos.
El alcalde de Alcoy, Toni Francés, subrayaba que "muchas de las iniciativas que se presentan estos días se están desarrollando ya en nuestra ciudad, con impacto global, gracias al Sandbox Urbano y a la colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia". Según ha señalado, "este Congreso no solo nos permite conocer hacia dónde se dirige la innovación y la tecnología, sino también a mostrar todo lo que desde Alcoy estamos haciendo para transformar y mejorar nuestra sociedad".
Por su parte, el director del Campus de Alcoy de la UPV, Pau Bernabeu, apuntaba que "este Congreso viene a dar a conocer cómo se está trabajando en la ciudad de Alcoy y en la Universidad en todos los temas tecnológicos relacionados con el análisis de datos". Aprovechó para felicitar al alcalde porque "no solo ha hecho un continente, como es este Parque Tecnológico Urbano de Rodes, sino que le da contenido con este tipo de actividades y ahí estará la Universidad sumándose a los proyectos del Ayuntamiento”.