Alcoy - El Comtat

Alcoy prueba Al-coin, su moneda digital municipal que ya ha sido validada por 300 usuarios y 48 comercios

Se presentará en el próximo congreso Big Data y Ciudades Inteligentes, y se ha podido testar su viabilidad técnica y regulatoria a través de la campaña de los bonos digitales para jóvenes

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALCOY. Alcoy se convierte en el primer banco de pruebas de Al-coin, la moneda digital municipal que ya ha sido validad por 300 usuarios y 48 comercios, dentro de la campaña del bono digital para que los jóvenes compraran en los mercados de la ciudad.

Se trata de una iniciativa pionera en España y busca demostrar que las administraciones locales pueden implementar instrumentos digitales de pago cumpliendo la normativa financiera europea. Los resultados de esta iniciativa pueden seguirse en tiempo real a través del Panel de monitorización en ia.baes.es:5000/.

"Hemos demostrado que es posible conjugar innovación tecnológica municipal con cumplimiento regulatorio estricto y su potencial como catalizador de las economías locales, revitalizando el comercio tradicional mediante la innovación digital responsable", subrayan los responsables del proyecto.

Entre sus características clave destacan que es una moneda digital no reembolsable, sin transferencias entre usuarios, con caducidad programada y uso exclusivo en mercados municipales.

La plataforma a través de la cual se ha puesto en marcha ha superado pruebas reales de resistencia, gestionando picos de 300 solicitudes por segundo. Incorpora monitorización en tiempo real con actualizaciones cada cinco minutos y módulos de inteligencia artificial para detección de anomalías.

El proyecto demuestra  que es factible implementar estas soluciones con recursos municipales, respetando los requisitos normativos identificados por el grupo de investigación Legalcripto, como son una red geográficamente limitada, convenios comerciales directos, restricciones técnicas efectivas, finalidad de interés público y colaboración académico-pública

Al-coin representa un modelo exitoso de transferencia de conocimiento entre investigación académica y administración pública. La gestión operativa ha corrido a cargo de la Cámara de Comercio de Alcoy, mientras que el diseño jurídico y tecnológico ha sido desarrollado por el Proyecto Prometeo de la Generalitat Valenciana, cuya Investigadora Principal es Carmen Pastor, catedrática de Derecho Mercantil de la Universidad de Alicante.

El proyecto continuará hasta el 30 de septiembre, incluyendo pruebas de carga y elaboración de un informe final para facilitar su replicación en otras ciudades.

El III Congreso de Ciudades Inteligentes y Big Data, organizado por el Ayuntamiento de Alcoy y el Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València, incluirá el jueves, 16 de octubre, por la tarde una ponencia de la catedrática Carmen Pastor y de Fernando Raduán, socio director de RadWare Labs, en la que se presentará la prueba de concepto de la moneda local Al-coin, proyecto de investigación de Excelencia Prometeo. Esta exposición se complementará con un mesa redonda moderada por Pastor y titulada 'Prueba de concepto. Pagarés de empresa: Innovación Tecnológica y Desafíos Regulatorios'.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo