Alcoy - El Comtat

Alcoy adquiere cuatro drones y desarrolla su uso en servicios sanitarios y emergencias en orografías complejas

  • Reunión que se mantuvo con profesionales implicados para explicarles la iniciativa.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALCOY. El proyecto en el que trabaja el Ayuntamiento de Alcoy encaminado a desarrollar la utilización de drones para servicios logísticos hospitalarios y de emergencias en entornos orográficos complejos, con aterrizaje autónomo gracias a la inteligencia artificial, da un paso adelante al licitarse el suministro de cuatro drones y diferente material necesario, como baterías y mandos de control remoto, entre otros.

La licitación de este material parte de un presupuesto base de 27.722,53 euros, con el IVA incluido, y el plazo de presentación de ofertas está abierto hasta el 15 de octubre a las 12 horas.

La propuesta fue seleccionada por Ivace+I, dentro del programa de Acciones complementarias de impulso y fortalecimiento de la innovación, lo que le ha permitido contar con una subvención que cubre el 70% del precio del proyecto, valorado en 149.764,02 euros y que tiene diciembre de 2026 como fecha de finalización.

La iniciativa llega por parte de los departamentos municipales de Smart City e Innovación, con la colaboración de la Universidad de Alicante y la Universitat Politècnica de Valencia, a través de los convenios del Sandbox Urbano de Alcoy, donde se realizarán otras acciones relacionadas con las aeronaves no tripuladas y su tripulación. Además, cuenta con las aportaciones de instituciones como el departamento de salud de Alcoy o de la Policía Local, y el apoyo de diferentes agentes innovadores como el Instituto Tecnológico de Informática (ITI), Alicantec, Ceei, Fundeun, Cámara de Comercio de Alcoy, Fisabio, Redit, el Clúster Territorial de Innovación y Sostenibilidad, el Instituto de Inteligencia Artificial y el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante.

El objetivo del proyecto pasa por que los drones puedan prestar servicios hospitalarios y de emergencias a zonas con una orografía compleja, como es Alcoy y el área hospitalaria en la que se enmarca. Estos servicios podrían abarcar el traslado de desfibriladores para paradas cardíacas al suministro de material sanitario a zonas rurales de difícil acceso o en situaciones de emergencia, así como actuaciones de búsqueda y rescate, entre otras.

Los drones podrían llevar incorporados instrumentos para transmitir parámetros biológicos (temperatura corporal, frecuencia cardíaca, saturación de oxígeno) e incluso ser utilizados para cartografiar, monitorizar y utilizar como equipo de salvamento. Para ello, se planteó el realizar diferentes estudios previos de seguridad operacional y análisis de riesgo de las posibles rutas logísticas, coordinación con las autoridades, geolocalización, pruebas de vuelo, validación de rutas y generación de toda la documentación necesaria.

Además, para conseguir despegues y aterrizajes seguros e incluso automáticos, se trabaja con técnicas de visión e inteligencia artificial, estudiando e identificando las zonas seguras de aterrizaje, así como desarrollando un software integrado.


 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo