ALCOY. El proyecto en el que trabaja el Ayuntamiento de Alcoy encaminado a desarrollar la utilización de drones para servicios logísticos hospitalarios y de emergencias en entornos orográficos complejos, con aterrizaje autónomo gracias a la inteligencia artificial, da un paso adelante al licitarse el suministro de cuatro drones y diferente material necesario, como baterías y mandos de control remoto, entre otros.
La licitación de este material parte de un presupuesto base de 27.722,53 euros, con el IVA incluido, y el plazo de presentación de ofertas está abierto hasta el 15 de octubre a las 12 horas.
La propuesta fue seleccionada por Ivace+I, dentro del programa de Acciones complementarias de impulso y fortalecimiento de la innovación, lo que le ha permitido contar con una subvención que cubre el 70% del precio del proyecto, valorado en 149.764,02 euros y que tiene diciembre de 2026 como fecha de finalización.
La iniciativa llega por parte de los departamentos municipales de Smart City e Innovación, con la colaboración de la Universidad de Alicante y la Universitat Politècnica de Valencia, a través de los convenios del Sandbox Urbano de Alcoy, donde se realizarán otras acciones relacionadas con las aeronaves no tripuladas y su tripulación. Además, cuenta con las aportaciones de instituciones como el departamento de salud de Alcoy o de la Policía Local, y el apoyo de diferentes agentes innovadores como el Instituto Tecnológico de Informática (ITI), Alicantec, Ceei, Fundeun, Cámara de Comercio de Alcoy, Fisabio, Redit, el Clúster Territorial de Innovación y Sostenibilidad, el Instituto de Inteligencia Artificial y el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante.
El objetivo del proyecto pasa por que los drones puedan prestar servicios hospitalarios y de emergencias a zonas con una orografía compleja, como es Alcoy y el área hospitalaria en la que se enmarca. Estos servicios podrían abarcar el traslado de desfibriladores para paradas cardíacas al suministro de material sanitario a zonas rurales de difícil acceso o en situaciones de emergencia, así como actuaciones de búsqueda y rescate, entre otras.
Los drones podrían llevar incorporados instrumentos para transmitir parámetros biológicos (temperatura corporal, frecuencia cardíaca, saturación de oxígeno) e incluso ser utilizados para cartografiar, monitorizar y utilizar como equipo de salvamento. Para ello, se planteó el realizar diferentes estudios previos de seguridad operacional y análisis de riesgo de las posibles rutas logísticas, coordinación con las autoridades, geolocalización, pruebas de vuelo, validación de rutas y generación de toda la documentación necesaria.
Además, para conseguir despegues y aterrizajes seguros e incluso automáticos, se trabaja con técnicas de visión e inteligencia artificial, estudiando e identificando las zonas seguras de aterrizaje, así como desarrollando un software integrado.