ALCOY. El III Congreso de Ciudades Inteligentes y Big Data que se ha celebrado en Alcoy este miércoles y jueves ha reservado espacio para abordar hacia dónde avanzan o deben avanzar las ciudades y empresas a nivel tecnológico. Una mesa redonda, que ha tomado como punto de partida los laboratorios urbanos, ha aportado las claves básicas para que poblaciones y empresas avancen tecnológicamente: cooperación, transparencia y resiliencia, como han destacado el alcalde, Toni Francés; el CEO de Global Omnium Servicios, Juan Francisco Maestre, y el responsable del Área de Ecoeficiencia del Departamento de Innovación y Tecnología de Aqualia, Víctor Monsalvo, que han participado en la mesa redonda sobre 'Ciudades intermedias y laboratorios urbanos', moderada por Laura Soto, manager de Área de Innovación Urbana y responsable de la delegación de la Comunitat Valenciana de Tech friendly. Esta edición, de un congreso que se celebra con carácter bianual, ha sido organizada por el Ayuntamiento de Alcoy y el Campus de la UPV en la ciudad.
Junto a la cooperación, transparencia y resiliencia, los ponentes han destacado la importancia de la innovación y transformación, de traspasar fronteras, así como de la sostenibilidad entendida no solo en el ámbito ambiental, sino también social, y el papel determinante que tienen los datos para abordar el futuro de las ciudades y de las empresas. Y junto a esto algo en lo que todos los ponentes han coincidido: la importancia de la colaboración público-privada y de que el conocimiento sea compartido entre poblaciones, puesto que de esa manera se suma.
Y en este contexto nació el Sandbox Urbano de Alcoy, que ha convertido el término municipal en un laboratorio de pruebas, que ya cuenta con 14 convenios marco, y nueve particulares con empresas y universidades, estando en fase de aprobar dos más, y que ya se ha internacionalizado. El alcalde ha remarcado que "en Alcoy hemos sido capaces de ofecer el Sandbox a todo el ecosistema innovador nacional e internacional". Fiel defensor de la innovación y la tecnología, ha remarcado que "la responsabilidad de los gestores no es solo el abordar el día a día de la ciudad. Gestionar problemas es una parte, pero no nos eligen solo para eso, sino también para transformar y cambiar, poder prevenir los retos a los que nos enfrentamos, avanzarnos y crear una ciudad de oportunidades”, destacando la necesidad de contar con los recursos necesarios para afrontar el presente y futuro.
Para Toni Francés, "la innovación es clave, cualquier cambio que aporte un valor añadido es importante y hay que buscar cambiar para mejorar. Se habla mucho de colaboración público-privada, pero no se practica tanto, y es fundamental para mejorar servicios y calidad de vida de los ciudadanos", entroncando con la importancia del Sandbox, "donde pones toda la infraestructura de la ciudad para probar en un campo real propuestas en las que trabajan empresas y Universidades, generando sinergias que redundan en la ciudad, en los ciudadanos y que nos sitúa como un espacio de innovación y oportunidades".
Tanto el representante de Global Omnium Servicios como el de Aqualia han dado a conocer los casos particulares de las empresas a las que representan, que han pasado por sensorizar para tener un conocimiento real de cara a buscar soluciones, en el Complejo Deportivo Eduardo Latorre en Alcoy, en el primer caso, o de cara no solo a mejorar la calidad del agua, sino también a fomentar su ahorro y a reutilizar todos aquellos nutrientes que tiene el agua, en el segundo.
Pero la innovación no llega porque sí, "lo primero es tener una estrategia clara, sólida y vinculada al territorio, y es necesario impulso y recursos", como ha apuntado el alcalde, “el Parque Tecnológico Urbano de Rodes ha nacido para impulsar la innovación y estamos poniendo en marcha el Centro de Excelencia y Oficina del Dato, puesto que contar con datos y saber cómo usarlos es básico”. Por su parte, Juan Francisco Maestre ha hablado de la "importancia de dar soluciones adaptadas" y de la transferencia de conocimiento e información a clientes y administraciones, apuntando Víctor Monsalvo el valor de conocer las necesidades y de estar "muy bien conectado con el mundo académico para poder dar respuesta a los retos que nos vienen. Igualmente, también es básico contar con equipos multidisciplinares, con tecnología, y estar muy cerca de la administración. Necesitamos una administración más atrevida, que apueste por soluciones innovadoras".
A la hora de hablar de futuro "siempre es complicado, por la velocidad de los cambios, pero está claro que todas las ciudades deben ir incorporándose a laboratorios urbanos y la cooperación será fundamental”, señalaba el alcalde, coincidiendo el representante de Global Omnium Servicios "en un año ya vemos resultados y el siguiente paso es buscar soluciones entre ciudades, colaborando, y quizá pudiendo crecer con 'partners'. El representante de Aqualia apuntaba la importancia de continuar con los 'hubs' de transferencia tecnológica, con un modelo de innovación abierta, y añadía que "la parte de la comunicación es uno de los retos, pensando en el ciudadano".