ALCOY. La Coordinadora d'Estudis Eòlics del Comtat ha presentado un recurso de alzada contra la Consellería de Innovación e industria y una denuncia a la Fiscalía de medio ambiente contra el director general de Evaluación Ambiental y la jefa del servicio territorial de Energía, sumándose a los recursos presentados por la Colla Ecologista La Carrasca-Ecologistes en Acció y el Ayuntamiento de Alcoy.
Los argumentos esgrimidos por la Coordinadora son los mismos que aportaron en las alegaciones y "que se ningunearon en su momento, pero como son igual de sólidos que antes, consideramos que tienen suficiente fuerza para que sean tenidos en cuenta en el recurso y la denuncia". Entre los argumentos figuran que el proyecto "ya ha caducado, los 34 meses de vigencia del permiso de conexión concedido, desde agosto del 2021, acababan en marzo del 2024 y en ese momento no había autorización administrativa previa", que ha tenido lugar el pasado verano.
Igualmente, explican que según las características del proyecto, "se tendría que haber sometido a la declaración ambiental ordinaria en vez de la simplificada, ya que son dos plantas fotovoltaicas (Benifallim I y Benifallim III) y una línea de más de 8 kilómetros, además de que hay que tener en cuenta el impacto sobre la autovía". Añaden que “el informe de impacto ambiental es favorable a pesar de que el promotor no hizo el estudio completo de afecciones, especialmente importante eran las afecciones en la Red Natura 2000”. Desde la Coordinadora aseguran que "el estudio de alternativas al tendido eléctrico es falso, y no queda justificado el hecho que se haya otorgado la utilidad pública".
Mientras, los argumentos ambientales esgrimidos en las denuncias de la Coordinadora pasan porque "el emplazamiento de la línea supone un alto impacto ambiental", junto a la Cova Juliana con murciélagos en peligro de extinción y que fueron determinantes en las medidas correctoras de la autovía, y "no se contempla sepultada cuando pasa por el Porn de la Font Roja. Y en ningún caso se considera la conectividad entre los espacios de la Red Natura 2000: Mariola, Font Roja, Aitana…”.
Junto a ello, critican que no se ha realizado ningún estudio de campo de la avifauna, puesto que "simplemente hay referencias bibliográficas, sobre las que igualmente habría que tener en consideración", como también remarcan que "no se han establecido sinergias de impacto con la autovía y están a menos de 500 metros de un Bien de Relevancia Local, Mas Blanc y Les Puntes-Mas d'Is), a la vez que aseguran que las placas solares ocuparían en su totalidad Bienes de Relevancia Regional.
Desde la Coordinadora remarcan que "la ciudadanía ve que cada vez las empresas promotoras tienen más facilidad en sus gestiones y que a menudo se saltan la ley. Pero es deber y devoción de las entidades de defensa del territorio informar a la población y luchar hasta las últimas instancias para conseguir acabar con la impunidad de las empresas depredadoras del paisaje. Conviene recordar que junto a Madrid, es el único terreno sin molinos de viento, y esto es por la lucha infatigable de muchas asociaciones que, durante décadas, no han desfallecido”.